x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Budweiser no deja morir al Whassup: Lanzó otro anuncio para seguir reviviendo esta campaña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace varios días que la cervecera revivió la icónica campaña de inicios del siglo XXI para poder darle a los consumidores un mensaje de esperanza
  • La campaña de Budweiser, Checking in, that’s still whassup, fue creada en apoyo a la organización The Salvation Army

  • Se espera que, junto con este proyecto, se donen también 100 mil dólares a la línea telefónica de ayuda de la institución

  • Asimismo, la cervecera está realizando eventos en vivo, algunos con celebridades, todos los días a las 18:00 horas PST

Todas las empresas están lidiando con la cuarentena a su propio estilo. Algunas marcas han lanzado una que otra campaña genérica para reafirmar la importancia de quedarse en casa y el apoyo a su comunidad. Otras de hecho si están tratando de innovar la forma en la que se van a comunicar con sus audiencias durante estas semanas de confinamiento. Unas pocas más de hecho han dejado que la nostalgia y éxitos pasados las vuelvan a llevar a la cima del triunfo.

No hay mejor ejemplo que Budweiser. Hace unos días que la cervecera revivió Whassup, su icónica campaña de 1999-2002 que se convirtió en un ícono de la cultura popular. Pero en esta ocasión, ante la crisis de la COVID-19, decidió convertirla en un mensaje en pro de las conexiones personales a distancia. Este anuncio se ha vuelto uno de los más populares de la compañía recientemente, con más de 80 mil reproducciones en la versión original de YouTube.

Así que la empresa decidió sacar una nueva campaña en el mismo hilo. Budweiser redobla la apuesta con todavía más estrellas invitadas. Esta vez, el enfoque está en estrellas mujeres, en comparación al comercial dominado por hombres. La cervecera invitó a Issa Rae, Yvonne Orji, Emmy Raver Lampman y Daveed Diggs a ser parte del comercial. Aparte regresan del episodio anterior Gabrielle Union y Dwayne Wade en una propuesta bastante similar a su predecesora.

El poder de la nostalgia en una campaña

Cabe destacar que ya en otras ocasiones las marcas han decidido aprovechar el pasado para lanzar nuevas propuestas comerciales. Por ejemplo, McDonald’s lanzó una campaña para traer de vuelta a su Cajita Feliz algunos de los juguetes más populares en toda su historia. En medio de la pandemia, Sailor Moon lanzó varios de sus capítulos en YouTube para tratar de aumentar su base de fanáticos. Bershka hace poco que lanzó una línea de ropa inspirada en Space Jam.


Notas relacionadas


La idea inicial de haber reiniciado esta campaña fue genial de parte de Budweiser. No solo se trata de una agradable distracción que aparte recuerda a los “viejos tiempos” en un momento donde lo que domina es una sensación de desgana y desesperación. Además, fue una gran decisión el haber actualizado la broma para que sea relevante para la crisis sanitaria. Así pues, es mucho más que un anuncio gracioso. Es también un comercial sensible a la situación.

Pero con la continuación de esta campaña, es incierto qué tan efectiva sea la estrategia de la cervecera. No es que las ventajas que tenía su predecesora desaparezcan aquí. Al contrario, están igual o más vigentes que hace unos días. Sin embargo, es evidente que hay una fórmula muy marcada entre ambos comerciales. Para darle continuidad a esta activación, si es lo que Budweiser quiere, debe dar más variedad a la narrativa o caer en el error de volverse repetitiva.

Marketing en tiempos de COVID-19

Todas las compañías han decidido centrarse en la crisis sanitaria para cada nueva campaña que lanzan al público. Cabify lanzó una sesión de meditación para ayudar a la gente a imaginar cómo será su primer viaje después de la contingencia. Coors Light se puso a regalar cerveza para toda la gente que está encerrada en sus casas. Por su parte, Smirnoff está pidiendo a todo el mundo dejar la fiesta, por ahora, y tratar de vencer la contingencia por el bien de todos.

Claro, que todo el mundo esté enfocándose en los mismos temas no significa que no haya una oportunidad de innovación al crear una campaña. ClickZ asegura que, gracias a la crisis, todas las marcas pueden empezar a experimentar con propuestas cross-channel y así poder mejorar la experiencia de los usuarios. Observatory apunta que también algunas industrias disfrutan de un crecimiento notable en medio de la contingencia, y exigen más soluciones promocionales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados