• Esta campaña de Nike también fue considerada como una de las 50 mejores campañas de publicidad de 2018-2019

  • Según Google Trends, el interés en Colin Kaepernick se disparó a escala global a principios de septiembre del 2018

  • Durante la primer jornada de Cannes Lions, se entregaron los premios en Outdoor, Design, Health, Pharma y Print

Rápidamente llega el segundo día del Festival Internacional Cannes Lions 2019. La primera jornada fue un buen arranque para México, que se anotó sus primeros galardones en las categorías Outdoor y Design. Además se confirmó que Corona, ElMall y Club de Cuervos tendrán la oportunidad de lograr su ambición de coronarse mañana dentro de la clasificación Entertainment. Y ya el mundo se prepara para otra ronda de ganadores en unas horas.

Pero vale la pena analizar algunos de los ganadores de los Gran Prix de este primer día. En especial, parece relevante observar la decisión para la categoría de Outdoor. El honor fue para Nike, de la mano de su agencia Wieden+Kennedy. Se trata de la implementación Out-of-Home de la controversial campaña Dream Crazy. En específico, el espectacular con el rostro del jugador Colin Kaepernick y la frase “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”.

Nombre de la campaña: Dream Crazy
Marca/Anunciante: Nike
Agencia: Wieden+Kennedy, Portland
País: Estados Unidos
Categoría en la que participa: Outdoor
León: Grand Prix (ganador)

Cabe destacar que Colin Kaepernick no fue el único deportista de la campaña de Nike que se llevó un galardón en Outdoor. LeBron James, Serena Williams, Shaquem Griffin, Ibithaj Muhammad, Chloe Kim, Simone Manuel y Simon Biles también le dieron a la marca triunfos en esta categoría del Cannes Lions. Pero es indudable que la campaña con el jugador de americano fue considerada la más creativa y que más estrechó la relación marca-audiencia.

¿O no?

Contexto político vs creatividad en Cannes Lions

Tanto 2018 como 2019 fueron años que han estado muy saturados de controversias sociopolíticas. El movimiento MeToo terminó por filtrarse en todas las esferas e industrias. Por otro lado, la creciente difusión de los regímenes populistas han dificultado las actividades productivas, incluido el marketing, en todos los países. Y ni hablar de los retos específicos que enfrenta cada país. Toda esta atmósfera puede percibirse claramente en Cannes Lions.

Como muestra, solo hay que ver la forma en la que se ha ido transformando el jurado del Festival en cuestión de meses. En abril, Cannes Lions animó a sus jueces a reformular sus estándares para combatir la desigualdad y los estereotipos culturales. Y poco más de un mes después, también redobló esfuerzos en cuestión de inclusión y diversidad. Es claro que los temas sociopolíticos son particularmente importantes en la edición 2019.

No significa que la campaña de Nike no tenga mérito propio. Si algo demuestra el alto nivel de interacción e inmersión que requiere la categoría, no hay más que ver la intensa polarización que generó la iniciativa en todo el mundo. Pero al mismo tiempo, es justo preguntarse si Nike ganó reconocimiento por su creatividad o por tomar una posición en un tema tan divisivo.

La respuesta, aunque no inmediata, será sencilla de obtener. Si Nike sigue arrasando en Cannes Lions con la campaña, en especial con otras piezas aparte de la central, será evidente que el premio recompensa algo más que la creatividad. Algo más que una simple ejecución.