La inclusión se ha convertido en uno de los principales temas dentro de la industria publicitaria a nivel mundial, y en esta línea la edición 2019 del Festival Internacional de Cannes Lions buscará ser mucho más cercano a esta realidad.

En la actualidad las marcas y su publicidad están obligadas a ser más incluyentes. Basta con tomar como referencia los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A indica que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.

Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género.

La apuesta de Cannes Lions 2019

Ante esta realidad, el festival más importante de la industria publicitaria alrededor del mundo está en busca de cambiar una de sus realidades.

De acuerdo con datos publicados por el mismo comité organizador, se preve que menos del 2 por ciento de los asistentes a la “fiesta de los leones creativos” son personas de color o de comunidades subrepresentadas.

Ante este revelador número, en la siguiente edición del festival (que tendrá lugar entre el 17 y 21 de junio), los organizadores han firmado una asociación con Cannes Can: Diversity Collective (CC: DC) para lanzar Inkwell Beach.

La playa, llamada así por la ubicación arenosa en Martha’s Vineyard, Massachusetts, que ha sido el hogar de vacacionistas afroamericanos desde la década de 1890, servirá como lugar para destacar y celebrar diversos grupos a través de creativos, medios de comunicación, mercadeo, entretenimiento, tecnología y comunicaciones.

En un comunicado de prensa, Adrianne Smith, fundadora de Cannes Can: Diversity Collective, aseguró que “Cannes Lions es donde el mejor trabajo creativo del mundo se juzga con los más altos estándares”; sin embargo, acusó que “cada año, las apuestas aumentan y el acceso a la inspiración a través de Internet y la tecnología aumenta, pero la audiencia en el festival sigue siendo la misma. Podemos y debemos hacerlo mejor”.

Mayor diversidad creativa

Cannes Can: Diversity Collective es una iniciativa que nació durante 2017 como una respuesta a la aparente incoherencia de la industria: aunque entre las piezas ganadores las discusiones sobre la diversidad, inclusión e igualdad va en aumento, existe una falta de representación de minorías dentro del festival. Este grupo busca brindar más oportunidades para individuos diversos.

De hecho, se espera que dicho colectivo ayude a cerca de 25 jóvenes para asistir a Young Cannes Lions Academies.

Varias marcas y agencias se han unido para apoyar a Inkwell Beach en Cannes este año, entre las que destacan BBDO, FCB, Gray Essence Global, Creative Campus de Google, Ogilvy, Landor, Moxie, MRY, Zenith, TV One, Wunderman Thompson, VMLY&R y WPP.

Algunas de estas firmas protagonizarán una serie de ponencias en donde la inclusión dentro de la industria será el tema a tratar.