La polémica campaña con Colin Kaepernick sí le funcionó a Nike

Nike-Dream Crazy-02
Imagen: spot Dream Crazy / Nike
  • Elegir a Colin Kaepernick como embajador para la campaña por 30 años del eslogan Just Do It, desató la tormenta.

  • Pero según Nike, pese a la polémica, no se vieron afectadas sus ventas.

  • Las acciones de la firma ganan más de 7 por ciento este viernes.

Cuando Nike debutó la campaña por el 30 aniversario de su slogan ‘Just Do It’ protagonizada por el ex quarterback de los 49ers de San Francisco (hoy desempleado) Colin Kaepernick, muchos pensaron que se estaba dando un tiro en la ‘palomita’.

Pero, ha quedado demostrado -una vez más- que la firma deportiva es una de esas marcas que logran consolidar un confianza y nombre que les permita ser arriesgados en su publicidad, similar a Apple, Volvo o Netflix que en su momento comentamos.

Rompe pronósticos

Decimos que ha vuelto a quedar demostrado, no por los datos que ya citamos con anterioridad, sino por el reporte financiero que dio a conocer Nike el jueves, que provocó que sus acciones en el índice NYSE de la Bolsa de Nueva York se dispararan hasta 8 por ciento antes de que se abrieran los mercados este viernes, de hecho, actualmente ganan más de 7 por ciento.

La reacción de los inversionistas fue reducto de los números que reportó. De acuerdo con la firma deportiva, sus ventas se incrementaron un 10 por ciento, manteniendo una fuerte demanda en todo el mundo pese a la polémica campaña publicitaria protagonizada por Colin Kaepernick.

Hay que recordar que Nike estrenó su primer anuncio para el 30 aniversario de su slogan ‘Just Do It’ a principios de septiembre provocando una serie de reacciones negativas, lo que despertó preocupación en su impacto en las ventas, algo que se vería reflejado en este reporte.

Pero, pasado el tiempo el efecto cambió demostrando que es una de las pocas marcas que puede aventurarse a una estrategia de estas características. Según los números de Nike, sus ingresos ascendieron a 8 mil 900 millones de dólares, para ingresos netos de 847 millones de dólares.

Algunas claves

Naturalmente el cambio en el sentimiento por parte del consumidor respecto a la campaña con Kaepernick fue fundamental.

En su momento explicamos que generar polémica con el respaldo de un ADN de marca fuerte fue rentable para Nike, pues sólo durante los primeros días de la campaña, la firma tuvo una exposición mediática de más de 43 millones de dólares, de los cuales casi 19 millones fueron positivos; además sus ventas online se dispararon un 31 por ciento, según datos de Edison Trends.

De hecho, el comercio electrónico se convirtió en un factor clave. Durante la semana del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias / Black Frida y después el Ciber Monday) registraron un incremento del 30 por ciento en su negocio digital, según expuso el CEO Mark Parker en una conferencia telefónica con analistas, citado por CNBC.

De acuerdo con la firma, en China -uno de los mercados más importantes- no identificaron algún signo de desaceleración durante el Singles Day (Día de los Solteros), fecha importante impulsada en gran medida por firmas del tamaño de Alibaba.

Según el reporte, Nike destacó que la campaña publicitaria protagonizada por Colin Kaepernickno afectó negativamente las ventas. Además, indicó que entre otros factores que impulsaron las ventas, fue el buen comportamiento de la marca Air Jordan y el co-branding a través de las colaboraciones (recordamos los modelos PS4).