50 campañas de publicidad: Campañas más creativas a nivel mundial

La industria publicitaria goza de números a la alza en todo el mundo.

Se espera que el presupuesto en este terreno alcance los 616 mil millones de dólares a escala mundial durante 2019, cifra que representa un 4.3 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con las previsiones entregadas en el reporte Warc Global Advertising Trends.

Estas cifras se materializan en miles de campañas que buscan marcar tendencia dentro de su sector y de la industria misma, entre las cuales siempre están las que destacan por ser las mejores.

Hablamos de un universo de millones de ejecuciones que al abordar temas diversos como la igualdad, el reconocimiento de minorías o una necesidad muy particular del consumidor, intentan hacer uso magistral del abanico de medios hoy disponible para lograr cumplir con las expectativas de sus audiencias así como con sus objetivos de negocio.

Así, en esta edición recopilamos las 50 campañas publicitarias más relevantes del mundo, provenientes de todos los continentes, que destacan por su creatividad y ejecución y que seguramente las veremos ganar en los principales festivales de la industria publicitaria que están por venir.

ARGENTINA

AYUDÍN-CLOROX/FCB
CASI UN MONUMENTO

El tema de la equidad de género se pone en la mesa de discusión en esta pauta publicitaria de la campaña Casi un monumento, que busca desmitificar el trabajo doméstico y a los hombres que lo ejecutan. ¿Recibe habitualmente cualquier madre de familia o ama de casa una gran felicitación y reconocimiento por limpiar el piso de su casa? Los hombres que lo hacen tampoco tendrían por qué esperar una ovación, sino simplemente hacer lo que les corresponde.

ARGENTINA

QUILMES/LA AMÉRICA
HECHA
CON CARIÑO

El anuncio resalta a personas que son parte del proceso de elaboración, contando historias sobre ellas. El spot protagonizado por el Maestro Cervecero Luis Dimotta, quien muestra la pasión de las personas que la elaboran, los ingredientes y procesos detrás de la cerveza más popular de Argentina. La dirección del anuncio estuvo a cargo de Esteban Sapir para la productora Ladoble.

Es una campaña multiplataforma con contenidos online específicos para las redes sociales de la marca.

ARGENTINA

DANONE/BBDO ARGENTINA
RESPIRACIÓN POSTPARTO

BBDO Argentina apostó por los estilos de vida de los consumidores, en una increíble campaña para promocionar Vital 4. La aparición de la bebida de Danone remata la campaña en la que vemos cómo una mamá aprende la técnica de la respiración postparto, para poder hacer frente a todas las responsabilidades que conlleva educar a un hijo.
La pieza cuenta una creativa historia en la que vemos cómo esta mujer aprende a educar a su infante, convirtiendo cada uno de los momentos en graciosas historias que se identifican con el consumidor.

BRASIL

BURGER KING/DAVID
BURN THAT AD
Una estrategia que combinó la revalidad de Burger King con McDonald’s. Así, la marca de hamburguesas ‘a la parrilla’ invitó a los consumidores a descargar su app en sus smartphones para que apuntaran a los anuncios de la competencia y, con la ayuda de la realidad aumentada los vieran ‘arder’. A cambio, BK les ofreció una Whopper gratis.
El objetivo de la acción fue promover BK Express, la aplicación de la marca que permite a los consumidores preordenar sus hamburguesas para evitar las filas en los establecimientos de la firma y, con ello, ofrecer una mejor experiencia al cliente.

– o –

BRASIL

HASBRO/OGILVY BRASIL
TODOS PODEMOS CUIDAR

La nueva campaña de Hasbro, tiene como objetivo transmitir el mensaje de que cuidar de los demás aporta muchos beneficios. Por eso, explican por qué los niños sin importar el género deberían jugar con muñecas. El video tiene una duración de tres minutos en el que demuestra que un juguete considerado solo para niñas podría enseñarle a los niños en que consiste el respeto y el valor de cuidar a otras personas.

BRASIL

LEICA/SAATCHI & SAATCHI
THE HUNT

Está inspirada en el trabajo de los fotógrafos. Los directores estudiaron durante un año las historias de distintos profesionales de esa ardua labor, los obstáculos a los que se enfrentan y todo lo que implica ejercer su carrera alrededor del mundo. Todo se conjunta en una historia apasionada y de riesgo que relata a la perfección la labor detrás de hacer una fotografía. Las historias son finalmente el mejor camino para conectar con el consumidor y esta campaña es el mejor ejemplo.

BRASIL

HEINEKEN/PUBLICIS
HEINEKEN TV

Heineken creó una plataforma de streaming para que los fanáticos puedan ver los partidos de las etapas finales de la competencia por internet.Facebook y Esporte Interactivo se aliaron con la marca para dar posibilidad a sus consumidores de esto.

En el anuncio aparecen dos grandes figuras de Brasil: el exjugador Zé Roberto como comentarista y el periodista Mauro Beting como presentador. Informan a los consumidores el beneficio de Heineken TV, como que permite a los fans conocer las mejores ofertas del campeonato, acceder desde cualquier lugar, etcétera.

COLOMBIA

CENTRO DE REHABILITACIÓN VISUAL INTEGRAL/MCCANN COLOMBIA
ENTREVISTA A CIEGAS

McCANN Colombia tuvo una excelente idea para mostrar cómo una original estrategia de gestión de talento, puede convertirse en una solución única para una empresa.

Su estrategia para promocionar al Centro de Rehabilitación Visual Integral consistió en convertir en reclutadores a personas débiles visuales con un resultado único, no solo por la historia que logró cautivar a las audiencias, sino por el interés que despertó esta original estrategia, de cómo combatir los estigmas sobre todo dentro del mercado laboral.

-o-

COLOMBIA Y MÉXICO

AEROMÉXICO/OGILVY
DNA DISCOUNTS

La cercanía que tienen México y Estados Unidos genera profundos vínculos comerciales, migratorios, sociales y culturales entre ambas naciones y esta campaña de Aeroméxico muestra que a veces se ignoran estos vínculos.

Ciudadanos norteamericanos con poco interés en lo que concierne a nuestro país, descubren, a través de su información genética, que tienen más en común de lo que piensan con México. La pauta sirve para promover los destinos que de la línea aérea en EEUU.

ESPAÑA

IKEA/MCCANN ESPAÑA
FAMILIARIZADOS

El spot tiene como objetivo reflejar la hiperconexión digital de la sociedad a través de un concurso con familias reales en el que paradójicamente los concursantes conocen más la vida de protagonistas del mundo digital, que la de sus familiares cercanos.

La campaña tuvo difusión en televisión y piezas digitales así como un landing page con ideas para fomentar la desconexión.

ESPAÑA

FNAC/DDB
MOBY DICK SIN LÍMITES

Moby Dick protagoniza una campaña publicitaria y parece un tremendo reto creativo, sin embargo, ideas simples pero bien ejecutadas permitieron a DDB crear una pieza donde mediante una serie de ilustraciones, se buscó generar consciencia sobre el trato que merecen las personas con capacidades diferentes.

La pieza reescribió el popular texto de Moby Dick, omitiendo la letra “e” en todo el texto, para demostrar la importancia del momento y dejar de lado las limitantes.

ESPAÑA

SEO/BRIDLIFE-ECOEMBES/TBWA
NO ABANDONES MÁS PLÁSTICOS

La campaña “No abandones más plásticos” es elaborada por la agencia TBWA y sirve para concienciar a las audiencias acerca de la importancia de no generar más plásticos y cuidar su tratamiento y procesos de reciclaje una vez que han sido desechados. Impactantes imágenes microscópicas del cuerpo humano aderezan la campaña y logran que el receptor de este mensaje sea consciente de que el plástico y sus riesgos ya está presentes en todas partes.

-0-

ESTADOS UNIDOS

APPLE/TBWA
SHARE YOUR GIFTS

La temporada navideña es uno de los mejores momentos para Apple, ya que es muy próxima al lanzamiento del iPhone y otras novedades en hardware. En 2018, la de Cupertino creó un corto animado con el objetivo es apelar a las emociones que se avivan durante esa época, pero potenciados con la creatividad.

El filme nos muestra a una adolescente que pasa su tiempo escribiendo en su MacBook, pero que se empeña en ocultar al mundo lo que está creando, pero luego de un accidente que hace que su escrito recorra todo el pueblo, se da cuenta que sus palabras llegan a conmover a carias personas.

ESTADOS UNIDOS

GILLETTE/GREY
WE BELIEVE
Un producto para los varones era el indicado para abordar la temática de las nuevas masculinidades, el rol de género y la no discriminación, aspectos promovidos en esta campaña que pone en tela de juicio algunas acciones que socialmente siguen siendo aceptadas y que promueven el bulling, el maltrato y la discriminación. Este mensaje audiovisual fue elaborado por la realizadora Kim Gehrig. La propuesta primordial de la campaña promueve la frase “The best a man can get” (“Lo mejor que un hombre puede conseguir”).

ESTADOS UNIDOS

NIKE/WIEDEN+KENNEDY
DREAM CRAZY

En este video, Nike utilizó a Colin Kaepernick. El spot muestra deportistas y figuras con destacadas historias de vida y superación personal. El jugador de americano narra el video, invitando al público a luchar hasta el final por sus sueños.

La marca presentó el comercial mientras Kaepernick enfrentaba presión de la NFL, gobierno y público por su lucha contra la segregación racial. Nike enfrascó el espíritu de su lucha con el eslogan “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo”.

ESTADOS UNIDOS

AVOCADOS FROM MEXICO/ENERGY BBDO
TOP DOG
Una campaña hecha por la agencia Energy BBDO para que se transmitiera durante el SuperBowl la cual muestra, el 53 Show Anual de Perros y Humanos. Las mesas se giran mientras los perros observan a sus humanos con orgullo mientras compiten por Aguacates de México, ejecutando diferentes órdenes. La reconocida actriz y cantante Kristin Chenoweth, protagoniza el anuncio y se desempeña como presentadora del show. La campaña pretende mostrar que siempre vale la pena comer aguacate, porque es saludable, delicioso y siempre está en temporada.

-0-

MÉXICO

NON VIOLENCE PROJECT FOUNDATION/(ANÓNIMO)
#EQUALITY ISPEACE

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ONG apostó por una pieza de content marketing en donde se hace eco de los logros de un icono del feminismo a nivel mundial: Kathrine Switzer.

El spot narra el día en el que Switzer, se convirtio en la primera mujer en correr de manera oficial el maratón de Boston durante 1967. La historia se apoya de una serie de fotografías que corren con la canción de fondo“Imagine” de John Lenon, en un cover hecho por Josh Cohen y un poema recitado por la misma voz de la corredora en la actualidad.

MÉXICO

YO QUIERO, YO PUEDO/VMLY&R MÉXICO
AYÚDALAS A NO LLEGAR AL ALTAR

El matrimonio forzado es un problema grave en mercados como México. El tema es aún más preocupante cuando consideramos que la mayoría de los afectados son menores de edad. De acuerdo con cifras de Save the Children, más de 6 millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años han contraído matrimonio o empezaron a vivir en concubinato. Esta campaña, intenta dar a conocer una realidad que puede transformarse a través de programas comunitarios, mediante diversas ejecuciones en donde una que llamó particularmente la atención fue una serie de espectaculares que recrearon un billboard de una importante feria de bodas en la Ciudad de México en donde se remplazó la foto de una mujer por la de una niña.

MÉXICO

NON VIOLENCE PROJECT FOUNDATION/(ANÓNIMO)
#NOSOLOESMARCELA

Tomando como referencia el éxito que la bioserie del cantante Luis Miguel ganó entre el público, esta campaña buscó hacer conciencia sobre el preocupante problema de desapariciones forzadas en México, en donde las mujeres figuran como uno de los segmentos más afectados. En el último capítulo de la primera temporada se comenzó a compartir con actores que fueron parte de la mencionada serie, periodistas, medios de comunicación, influencers y asociaciones que están en busca de personas desaparecidas, una gráfica que habla del tema; y junto al hashtag #NoSoloEsMarcela se hizo eco a la estadística que indica que durante los últimos 9 años en México han desaparecido cerca de 8 mil 495 mujeres , según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

MÉXICO

VOCES DE LA AUSENCIA/GREY MÉXICO
DÍA DE MUERTAS

El 2 de noviembre de cada año se celebra el Día de Muertos en México, tradición que honra a los fallecidos y ha logrado ser considerada como patrimonio de la humanidad. Aunque se trata de una celebración que no distingue género, lo cierto es que , por la particularidad del idioma español, la palabra “muertos” se usa en masculino.
Con esto en mente, la campaña convocó a una movilización social para convertir el 3 de noviembre en el Día de las Muertas, una celebración que busca recordar a las mujeres víctimas de feminicidio así como hacer conciencia sobre este problema que cobra la vida de siete mujeres a diario en el país.

-0-

MÉXICO

SANTA CLARA/IN-HOUSE
SANTOS MOMENTOS

Con un rediseño de su identidad visual y comunicación, la marca lazó esta campaña para invitar a los consumidor a tomar una pausa y disfrutar de los pequeños detalles que hacen que la vida se convierta en una experiencia extraordinaria.

La campaña que nació de un estudio realizado por Coca- Cola (propietaria de Santa Clara) tuvo presencia en plataformas digitales, comerciales de televisión, anuncios de gran formato, amplificación en redes sociales y sampling experiencial.

MÉXICO

ABSOLUT/(ANÓNIMO)
ABSOLUT STREET TREES

Como parte de su estrategia “Create a Better Tomorrow”, la marca de vodka, de la mano de artistas como Revost, Seher y el colectivo Boa Mistura, pintaron varios murales en la Ciudad de México con pintura Airlite, una sustancia que al recibir los rayos del sol es capaz de producir partículas de oxígeno, combatiendo los efectos de las emisiones de CO2.

El objetivo fue usar la creatividad como motor de cambio y contribuir a mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, considerada como una de las urbes más contaminadas del mundo.

MÉXICO

CERVEZA VICTORIA/MEDIA MONK
MICTLÁN: EL PRIMER COMERCIAL DE MÉXICO EN NÁHUATL

Para su más reciente campaña alusiva al Día de Muertos, Cerveza Victoria decidió retomar los elementos visuales y conceptuales del Mictlán, el inframundo, el lugar de los muertos en la cultura mexica. La campaña proyecta las tradiciones mexicanas al ritmo del movimiento y coreografías del bailarín Isaac Hernández y una voz en off que integra expresiones en lengua náhuatl y el tópico #ChingonesHastaEnLaMuerte.

MÉXICO

SPOTIFY/CIRCUS
NUESTRO SPOTIFY EN COMÚN

Una manera de relacionarse entre personas es a través de los gustos y aficiones que hay en común y para el reciente Día del amor y la amistad, Spotify lanzó la campaña Nuestro Spotify en común, que instó a los usuarios de esta app a encontrar gustos musicales comunes, lo que generó interacciones, encuentros y convivencia entre las personas en una fecha tan emblemática como el 14 de febrero.

-0-

MÉXICO

LAROUSSE/MONTALVO
QUÉ VIVAN LAS PALABRAS MEXICANAS

Entre los países de habla hispana, México se distingue por una variedad de modismos y resignificados de un gran listado de palabras. Bajo esa premisa, Larousse lanzó una campaña que rescata poco más de 65 términos que pueden tener otro significado en el contexto del mexicano.

De tal forma, durante algunos meses se desplegaron en las calles de varias ciudades de México, un total de 83 explicaciones de palabras que forman parte del lenguaje coloquial y que sólo cobran sentido en el entorno nacional.

MÉXICO

NETFLIX/ONLY IF
GUÍA ROJI EDICIÓN ESPECIAL ROMA

Roma, de Alfonso Cuarón, se convirtió en la película de Netflix más exitosa al ganar tres Oscar. Parte de sus logros se deben al marketing, como la creación de una edición especial de La Guía Roji de la Ciudad de México con mapas de los años 70 que ayudaban a recorrer los diferentes escenarios que inspiraron la película.

Para esta edición especial, se crearon 127 mil 500 copias que se distribuyeron en kioscos especiales instalados en algunos puntos de la ciudad.

MÉXICO

GRUPO MODELO/MEDIACOM Y (ANÓNIMO)
CERVEZAZO

Todo comenzó como una nota publicada algunos medios que anunciaba el primer ‘Cervezazo’ del año, esto se reforzó con un hashtag para estimular la conversación en redes sociales. La acción provocó suspicacia, debido a la referencia al concepto que se utiliza cuando suben el precio de los combustibles en México.

Sin embargo, todo quedó resuelto cuando Grupo Modelo explicó que el ‘Cervezazo’ consistía en bajar los precios de sus principales marcas como Corona, Victoria, Modelo y Bud Light, como parte de una promoción para Semana Santa.

MÉXICO

MINISO/AGÜITA DE LIMÓN
#EFECTOMINISO

Miniso buscó impactar lanzando #EfectoMiniso, una campaña 360º que tuvo como objetivo reflejar las sensaciones, sentimientos y acciones de viven sus consumidores cuando ingresan a alguna de sus tiendas.

La campaña consistió en desaparecer todos los peluches de los anaqueles de la firma y estimular la conversación digital con el hashtag #NoHayPeluchesMIniso,, para después sorprender a las personas en diversos espacios de la ciudad con cerca de 15 mil peluches. El objetivo fue conectar con los fans y con el público que todavía no conoce a la marca.

-0-

MÉXICO

CERVEZA CORONA/ACHE
ZONA DEL SILENCIO

Corona y Silencio A.C. crearon una experiencia dentro del Festival Corona Capital, en la que las personas con pérdida auditiva pudieran disfrutar por primera ocasión la música. Esto se logró gracias al uso de chalecos que transformaban las ondas sonoras en vibraciones que se trasmitían en el cuerpo permitiendo a los asistentes sentir la música por primera vez y, con ello, sentirse más parte de una experiencia como lo es un festival como el Corona Capital.

El evento tuvo tal impacto que se exportó a otros países, como en el carnaval de Rio de Janeiro, en Brasil.

MÉXICO

CERVEZA CORONA/OBSERVATORY MARKETING LOS ÁNGELES
LA HISTORIA DE LA CERVEZA MÁS FINA

La campaña presenta cuatro episodios de la historia de México, y cómo Cerveza Corona y los mexicanos, nunca se han detenido para impulsar el progreso del país. La inspiración visual con la que se cuenta esta historia está basada en el mundo imaginario del artista Pedro Friedeberg, uno de los representantes más sobresalientes del surrealismo mexicano contemporáneo. Sus reconocidos patrones y clásicos puntos de fuga, así como la mítica “Mano Silla” donde Gael García Bernal inicia el comercial, hacen esta pieza una auténtica pieza de arte.

MÉXICO

POWERADE/DAVID
PODER ES SENTIR QUE PUEDES

El objetivo de la campaña es llevar un mensaje de convicción y motivación a todos los mexicanos que hacen deporte, inspirándolos a que crean en su poder interno para conquistar grandes metas.

El comercial fue hecho en Barcelona por la agencia DAVID, Buenos Aires y contó con la participación de Alexa Moreno, medallista olímpica en gimnasia artística representando a México.

MÉXICO

INMUEBLES24/FCB&FIRE
MI CASA ES TU CASA

Bajo el concepto #MeSientoMexicano, la campaña muestra el sentimiento de orgullo que se fortalece tras encontrar un hogar. La campaña tiene como objetivo resaltar lo mejor de México desde la mirada de alguien que no lo es, pero que se siente Mexicano. Es una campaña multi plataforma que cuenta con presencia digital y tradicional.

-0-

MÉXICO

MARS/DDB MÉXICO
COQUETEO

“Vive Lucas” es un concepto que la marca Lucas ha manejado durante varios meses, es un spot de 20 segundos que apela a la necesidad de momentos de intensidad como al saborear uno de los productos. En el caso de “Coqueteo”, aparece un joven degustando una paleta que por el chile que contiene hace caras que una chica interpreta como guiño, se acerca y lo besa. Esto tiene el objetivo de mostrar que los productos pueden generar cualquier tipo de acciones positivas para el consumidor.

MÉXICO

GNP SEGUROS/MAJADMA
PASSION IN MOTION

La campaña mundial para el Abierto GNP Seguros en Monterrey cuenta con tres spots que se transmitieron en las plataformas de la WTA en más de 50 países con el objetivo era atraer más fans al tenis. Angelique Kerber y Feliciano López aparecieron en uno de los tres spots con un tono cómico y en locaciones urbanas. El tono relajado y presentación fresca predominaron en la apuesta por ir por más seguidores de este deporte.

MÉXICO

LA VILLITA/MCCANN MADRID
EFECTO AMAS

“Y todavía hay quienes piensan que el trabajo diario de más de 60 millones de mujeres es algo insignificante. Un país que se mueve gracias a todas ellas, no debería subestimar su fuerza”, así comienza el spot de la marca, diseñado en el marco del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar el trabajo que realizan millones de mujeres mexicanas, con sus familias, comunidad, empleo e incluso, la economía nacional. Al estilo “Un día sin mexicanos”, el spot muestra la ausencia de mujeres en los hogares, las escuelas, los hospitales y las calles, demostrando el enorme impacto de su labor.

MÉXICO

JEEP/MADE
JEEP IMAGES

La agencia Made diseñó para la marca: “Jeep Images”, la campaña consta de con fotografías de paisajes y lugares a los que se puede llegar con un vehículo de su catálogo. La idea es que en un Jeep Wrangler puedes llegar a lugares que otros autos no te permiten, por lo que puedes tomar fotografías de sitios de la naturaleza y formar tu propio banco de imágenes. La fotografía artística es la apuesta de la marca para brillar en la industria publicitaria y lo ha conseguido.

-0-

MÉXICO

SPECIAL OLYMPICS/VMLY&R MÉXICO
THE SAME BLOOD

Special Olympics es una organización que ha trabajado con agencias como LDV United, McCann y BBDO, con las que han desarrollado piezas muy relevantes.

Una de sus más recientes campañas es la que ha hecho con VMLY&R México bajo el nombre de The Same Blood, en donde la perseverancia de un menor se convierte en el mejor ejemplo de cómo los deportes deben ser espacios sin limitaciones.

De ahí es que el planteamiento en su campaña The Same Blood, sobre la inspiración como el único legado que importa, hace de esta pieza una importante mensaje sobre el poder de la creatividad para motivar.

MÉXICO

UBER EATS/CIRCUS
ESTE HALLOWEEN COME COMO MONSTRUO

Uber Eats logró con esta campaña hacer que el consumidor viviera experiencias extremas junto a la comida y la temporalidad fue el mejor recurso creativo para la campaña que encargó a la agencia Circus, donde se hizo de una serie de estrategias para entregar tres piezas publicitarias de gran interés.

A través de Televisión, Habitación y Teléfono, la campaña se centró en los momentos más escalofriantes de cintas de terror, para que a través de efectos de sonido como el ASMR, la comida se convirtiera en la protagonista de estas historias.

MÉXICO

VANISH/GEOMETRY MÉXICO
VANISH GOLD

El mercado de consumo es uno de los más desafiantes para la creatividad, pues a través de simples historias tienes que convencer a millones de personas sobre la efectividad de tu producto, tal como lo hizo Vanish en su campaña para la presentación Gold del ya conocido quita manchas.

La pieza muestra un tremendo desafío, que es el de eliminar las manchas de sudor en una camisa, logrando asumir el tremendo reto que esto representa, simplemente con agregar una pequeña porción del producto y lograr el efecto deseado.

MÉXICO

AEROMÉXICO Y COCA-COLA/OGILVY
HERMANOS

Una de las campañas más sorprendentes por la colaboración entre Aeroméxico y Coca-Cola estuvo a cargo de Ogilvy.

La agencia se encargó de Hermanos, una increíble pieza creativa en donde se muestra la historia narrada entre dos hermanos sobre quién es en realidad Santa Claus, aprovechando la temporada decembrina en e se ejecutó la campaña.

Esta original pieza logra promover tanto a la aerolínea mexicana como a la marca de bebidas más famosa en el mundo, gracias a las entrañables historias protagonizadas por el espíritu de las fiestas decembrinas.

-0-

MÉXICO

ALPURA/BBDO MÉXICO
EL PODER DE LA LECHE

Con este spot se decidió a equiparar la leche con la vida y la fortaleza. Para lograrlo, sugirió que la bebida es la diferencia entre un bebé indefenso y una figura tan imponente como lo es un astronauta. Además, el diseño de la escena da a entender sutilmente que las capacidades de la leche son tan infinitas como parecen extenderse en el horizonte. También pintó su producto como el de mayor calidad del mercado y selló su compromiso de tratar con respeto a las vacas que usa para los productos.

MÉXICO

VOLKSWAGEN/DDB MÉXICO
MI CAMINO, MIS REGLAS

Volkswagen utilizó dos comerciales para promocionar su nuevo Gol. En el primero, un joven prefiere dormir en un garage a vivir en un departamento perfecto sin estacionamiento. El segundo hace una yuxtaposición de colores, ideas e iconos con el automóvil.

Ambos videos van dirigidos a los consumidores más jóvenes. La iconografía y diseño estaban enfocados a resonar con los intereses y preocupaciones de esta población. También apostó a la tendencia millennial de valorar experiencias sobre objetos.

MÉXICO

NIKE/WIEDEN+KENNEDY PORTLAND
JUNTAS IMPARABLES

Para promocionar un reto de seis semanas en México, Nike creó este video. El gran mensaje del video es, por supuesto, el empoderamiento femenino. Las protagonistas del spot no solo se rehúsan a confinarse al tráfico de la ciudad. Además, adoptan una postura de pleno desafío contra los hombres que las insultan y que no les permiten avanzar más allá. Además, como ya es usual para la marca, ligó el concepto del deporte con ideas como el valor, el coraje y la capacidad de superarse a sí misma.

MÉXICO

IZZI GO/AC MCGARRYBOWEN MÉXICO
LA PAREJA DEL MUNDIAL

Un youtuber argentino casi desconocido, Jero Freixas, publicó una discusión con su pareja en mayo de 2018. En el video, hablaban sobre la boda de un familiar en México ¿El problema? Era durante uno de los partidos del Mundial.

El contenido se viralizó e Izzi decidió contactar a la pareja. La marca les encargó videos para seguir la historia de la boda, con el fin de promocionar su servicio Izzi Go. La iniciativa fue un éxito, tanto por el estilo amateur como la sutil forma como se anunció el producto.

– 0-

MÉXICO LALA/CIRCUS
¿SABES QUÉ SE TOMA EN LA MAÑANA?

El comercial de Lala fue diseñado para aprovecharse de la fiebre del Mundial de Rusia 2018. En el video se puede ver cómo familias, amigos y clientes de un bar disfrutan de los partidos mañaneros con un vaso de leche.

La estrategia fue inusual porque intentó posicionarse como la “bebida oficial” del Mundial. Gracias a un 6-pack de leche, trascendiÓ su papel como patrocinadora de la Selección. Logró competir con la industria cervecera en uno de los eventos deportivos más grandes del planeta.

MÉXICO
CRUZ ROJA/GEOMETRY MÉXICO
PERO A ELLOS, ¿QUIÉN LOS AYUDA?

Campaña para print que utiliza los testimonios de los rescatistas que han ayudado en desastres naturales como sismos, huracanes e inundaciones para mejorar las donaciones durante la Colecta Nacional 2019 de la Cruz Roja de México.

A esta ejecución para impreso, se sumó la publicación de un spot en Youtube en el que se utilizan imágenes reales de desastres en los que la Cruz Roja ha contribuido con ayuda humanitaria.

MÉXICO
UBER EATS/CIRCUS
LA SERIE QUE MÁS COMIDA TE QUITÓ DE LA BOCA

Este servicio de entregas de alimentos a domicilio creó la campaña “La serie que más comida te quito de la boca” a propósito de los típicos momentos en que se ven series en televisión o vía streaming. Muchas veces, la convivencia entre personas y los momentos para compartir experiencias gastronómicas se dan desde casa al momento de ver series o películas y emocionarse hasta que se caiga el bocado de la boca.

REINO UNIDO
CITROËN/HAVAS
FIRST DATES

Por medio de escenas que parecen sacadas de las películas más románticas del mundo, el auto de la marca parece el escenario perfecto para el romance sin importar el contexto en el que se encuentre, busca unir el romance francés con un toque de aspereza británica. Ya sea en medio de la escuela de los hijos o llegando a comprar comida en él. En una de las escenas una pareja se despide como si no se volvieran a ver en mucho tiempo, al punto del llanto por la emotividad que manejan, uno de los miembros se baja del coche y entra a una tienda en una gasolinera; el sentido es que dentro del auto todo se siente tan romántico.

-0-

GLOBAL

COCA-COLA/MERCADO MCCANN
ES HORA DE JUNTARNOS A COMER

En este comercial, Coca-Cola muestra a personas de todo el mundo comiendo. Los platillos pertenecen a Asia, Europa y América. Tanto la música como los subtítulos reafirman que la hora de la comida es una actividad universal que une a las personas. La campaña destaca porque Coca-Cola adaptó algunas escenas y subtítulos según el lugar de transmisión. En México, mostró personas comiendo tacos e hizo referencia al muro de Trump. Y en España, describe platillos nacionales típicos como pinchos y fuet.

GLOBAL

COORDOWN ONLUS/FCB MÉXICO
RAZONES PARA CELEBRAR

La inclusión es un tema prioritario a mediano y a largo plazo para instituciones como la Organización de las Naciones Unidas. De tal manera el tema del Día Mundial del Síndrome de Down de este año se vincula con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, el plan de acción mundial para promover la prosperidad y el bienestar de toda la humanidad, que promete que «nadie se quedará atrás».

Esta campaña tiene como objetivo resaltar todas aquellas áreas de oportunidad sobre las que debe trabajar la sociedad para entregar igualdad de oportunidades a las personas con Síndrome de Down.