La privacidad en Facebook ha resultado un problema, pero los usuarios pueden optimizarla

bigstock-facebook-215945335
Imagen: Bigstock

Lo que atañe a Facebook impacta a más de 2.13 mil millones de usuarios en el mundo. Cuando esto se traduce a datos en juego, el alcance se convierte en un tema por demás relevante.

La privacidad se ha convertido en el “talón de Aquiles” de la plataforma más popular del mundo. Desde lo ocurrido con Cambridge Analytica, Facebook ha arrastrado un reflector sobre el manejo de los datos de sus usuarios, con nuevas acusaciones, fallas y puntos débiles.

A finales de marzo, el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EU, Ben Carson, explicó que Estados Unidos acusaba a Facebook por discriminación en anuncios de viviendas, pues “está discriminando a gente basándose en quiénes son y dónde viven”.

El problema más reciente

Apenas la semana pasada, desde la plataforma confirmaron que se importaron las listas de contactos de correo electrónico de 1.5 millones de personas sin que fuera la intención.

Es decir, sin consentimiento, algún usuario que se registró en una nueva cuenta, proporcionó su dirección de correo electrónico a Facebook para alimentar su anuncio Sistemas de focalización y recomendación de amigos, desde mayo de 2016.

La solución

El propio usuario puede ayudar a mejorar la seguridad de su cuenta por medio de una revisión y actualización de la permisiones que otorga a la plataforma.

En un paso a paso debería:  Ir a las líneas apiladas y entrar a configuración y privacidad. Dirigirse a Su información de Facebook. Presionar Acerca de ti y seleccionar Libretas de direcciones. Administrar las invitaciones y contactos cargados.

Este momento es clave porque si no hay una lista es que la cuenta no se vio afectada por la sustracción de correos, pero si la hay, fue afectada y la opción es eliminar los correos.

facebook
Vía: Bigstock

El futuro

Aunque la plataforma es señalada por las compañías de seguridad, lo cierto es que los usuarios son quienes menos se detienen a juzgar a la empresa por la filtración de datos, al menos ese muestra las cifras.

Durante 2018, la red social consiguió los mayores beneficios de su historia pese a la polémica, pues su cifra mantuvo crecimiento, con 1,523 millones de usuarios diarios activos en el mundo y 2,320 millones mensuales activos.

Y es que Chartered Institute of Marketing (CIM) reveló que el 70 por ciento de los consumidores asegura que no encuentra ninguna ventaja sobre el hecho de compartir datos personales con las compañías, pero lo hace. Lo que indica que al final la privacidad no le resulta tan relevante como para dejar atrás Facebok.

Sin embargo, con este auge de asegurar la protección de datos, el consumidor podría valorar cada vez más su información en los próximos años, lo que deja a las empresas el reto de mejorarla.