• En el primer trimestre del año, Snapchat incrementó sus usuarios diarios activos a 190 millones

  • De acuerdo con la plataforma, ya ofrece más de 450 canales de contenido exclusivo en el mundo

  • Para el próximo trimestre, se esperan ganancias de entre 335 y 360 mdd, hasta 37 por ciento más que el año pasado

Durante su primer Partner Summit, Snapchat presentó varias novedades para su plataforma. La red social reafirmó que producirá nuevos programas originales. También anunció su propio estudio de videojuegos, Snap Games. Pero para sus inversores, la noticia más importante fue la introducción de su Audience Network. A través de este sistema, el servicio de fotografía prometió a sus clientes que ofrecería planes publicitarios más robustos, extensos y efectivos.

Parece que la estrategia de Snapchat no solo ha generado interés entre el público general. Tras anunciar un modesto incremento en su base de usuarios, la red social presentó también un aumento significativo en el volumen de ventas. Para el primer trimestre de 2019, la compañía registró ingresos por 320 millones de dólares (mdd). La cifra no solo es 39 por ciento superior a la alcanzada el año pasado. También superó las proyecciones de 307.4 mdd.

En una declaración oficial el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, reafirmó que parte del éxito de la aplicación en el primer trimestre del año respondió a la actualización de su programa. Tras el cambio, usuarios con equipos de gama baja enviaron seis por ciento más snaps. Asimismo, la plataforma presumió alcanzar a más jóvenes de entre 13 y 24 años con anuncios. Comentó que, en Estados Unidos, su cobertura del segmento es más amplia que la de Instagram.

¿Una señal para el futuro de Snapchat?

Dentro de la industria de las redes sociales, la posición de Snapchat es notable. Sus más grandes rivales, Facebook, Instagram y WhatsApp, recibieron un bloqueo nacional en Sri Lanka tras los ataques terroristas. Para algunos agentes, el incidente es un precedente para que otras naciones impongan límites más severos a dichas plataformas. Por su parte, YouTube todavía lidia con las acusaciones de fomentar contenido tóxico y su errático algoritmo.

Podría adjudicarse el mejor desempeño de Snapchat no solo a la presentación de sus nuevas funciones comerciales y de entretenimiento, sino también a la volátil posición de sus rivales. La actividad de Twitter también parece ser sintomática de estos incidentes en la industria. La red de microblogging tuvo un incremento similar en usuarios e ingresos al de la plataforma de foto para el primer trimestre de 2019. Ambas parecen posicionarse como un refugio publicitario.

Los anunciantes podrían ver en Snapchat y Twitter canales casi libres de contenido tóxico y que salvaguardan la privacidad de los usuarios. Para una empresa, estos incidentes pueden afectar directa y negativamente su reputación. Claro, la mayoría de estos errores son olvidados rápidamente por el público. Sin embargo, si estas plataformas ofrecen canales de mayor impacto comercial y superior seguridad de marca, bien podrían quitarle mercado a los líderes.

En el caso específico de Snapchat, podría ser un poco más difícil el camino. A pesar de haber registrado un mucho mejor trimestre en comparación al pasado, sus cifras todavía no son sustentables por sí mismas. La compañía todavía registra una pérdida operativa de 316 mdd. Y sus inversionistas todavía ven que el valor de sus acciones va a la baja. Si bien la plataforma va mejorando y tiene la delantera, debe aprovechar este impulso para no quedarse atrás.