• Spotify ha sido señalada como responsable de la desaparición de iTunes, su competidora en Apple

  • En cifras de Statista, la marca aún sostiene el mayor segmento de usuarios dentro de la industria del streaming de audio

  • Para 2015, más de la mitad de los usuarios del servicio ligaban sus cuentas con sus perfiles de Facebook

ACTUALIZACIÓN: Originalmente se reportó que la empresa cobraría a los artistas las regalías excedentes. Spotify, en un acercamiento con el medio, apuntó que la transacción se haría con los llamados music publishers, no los creadores del contenido como tal. Partes del artículo se han modificado para corregir este error y reflejar la información adecuadamente. Asimismo, se cambió el statement parafraseado con uno oficial proporcionado por la marca.

Lentamente Spotify ha mejorado la que monetización de su plataforma. Esto es más visible para su negocio ad-supported. No solo incrementó su apuesta por otros tipos de contenidos de audio, principalmente podcasts. La marca también está consiguiendo tratos exclusivos con grandes personalidades, recopilando más información de los hábitos de escucha y dando más herramientas a sus anunciantes. Pero sus errores han sido casi tan (o igual de) grandes.

The Drum reportó que Spotify estaría buscando reembolsos de parte de sus music publishers (editores y artistas) . La compañía de streaming de audio aseguró que pagó demasiadas regalías a estos agentes en Estados Unidos durante 2018. Por esta razón, le pedirá a sus aliados comerciales que les regresen el dinero extra que se les concedió. La marca no aseguró exactamente qué porcentaje o cantidad podría estar sujeta a una devolución, pero sí comentó que fue un error generalizado.

Statement oficial de Spotify

En una declaración realizada directamente a Merca 2.0, un vocero de Spotify reafirmó que esta situación únicamente afecta al mercado de Estados Unidos. Asimismo, apuntó lo siguiente:

De acuerdo con las nuevas regulaciones de la Junta de Derechos de Autor (CRB), pagamos en exceso a la mayoría de los editores en 2018. Mientras la apelación de la decisión de CRB está pendiente, las tasas establecidas por el CRB son ley vigente y las cumpliremos, no solo para 2018, sino también para años futuros en los que la cantidad pagada a los editores aumentará significativamente. En lugar de cobrar el sobrepago de 2018 de inmediato, hemos ofrecido extender el período de recuperación hasta fines de 2019 para minimizar el impacto del ajuste en las editoriales

Noticias complejas para Spotify

La situación de las regalías es compleja. Ahí está el ejemplo de Netflix y sus series externas, las más populares de su servicio. La compañía de video OTT podría quedarse sin dos de sus contenidos más exitosos, pues AT&T las necesita para crecer su servicio. Apple y Qualcomm también se han metido en conflictos legales por el precio justo por el uso de patentes. Para la misma Spotify, el problema incluso la ha obligado a declararle la guerra a los Ad-Blockers.

Por otro lado, el error de las regalías llega en un momento donde el mercado del streaming se está poniendo particularmente competido para Spotify. No solo hay nuevas propuestas de rivales muy poderosos. Sus competidoras históricas también están diversificando sus servicios a un enfoque B2B. Y aunque algunas instituciones afirman que hay algunos productos muy prometedores para la industria, otras creen que su capacidad de monetización es limitada.

Si Spotify le pide a sus aliados regalías de regreso, aún si tiene todo el derecho y razón de hacerlo, generará fricciones innecesarias. La marca de streaming de audio debe manejar cuidadosamente cómo lleva a cabo la operación y cómo se la comunica a los artistas y casas productoras. En especial si la suma que pide de vuelta es muy significativa. Echarse encima a los proveedores de contenido de los que depende no sería una buena estrategia de negocio.