• En 2017, los principales lugares para oír música eran el auto, el hogar, fuera de casa, el trabajo y el gimnasio

  • Según Montana Standard, el día que más música se ha escuchado en Spotify fue el 11 de noviembre de 2016

  • Las suscripciones premium son todavía la principal forma de subsistencia de la plataforma

La relación entre el automóvil y la música, al menos en Estados Unidos (EEUU) es bastante estrecha. De acuerdo con Statista, hasta ocho de cada 10 consumidores prefieren consumir sus canciones cuando viajan en un carro. Este principio no es exclusivo de las generaciones más grandes. Incluso parece ser una característica común a Centennials, Milennials y personas mayores de 35 años. Este hecho no le ha pasado por alto a Spotify.

De acuerdo con una publicación en su blog, Spotify comenzará a probar el dispositivo Car Thing. Se trata de un asistente inteligente exclusivo para automovilistas. La compañía apunta que el objetivo del aparato es recolectar información sobre cómo los usuarios consumen música y contenidos de audio mientras viajan en su vehículo. Reafirma que la prueba, por el momento, solo se aplicará entre un limitado grupo de consumidores Premium en EEUU.

The Verge apunta que el dispositivo se conecta al encendedor de cigarros del auto para obtener corriente. Después, se conecta simultáneamente al automóvil y al smartphone del dueño a través de Bluetooth. Para usarse, las personas solo deben decir “Hey Spotify” seguido de la canción o lista de reproducción que quiera escucharse. También tendrá algunos botones que permitirán a las personas acceder a playlists predeterminadas rápidamente.

¿Spotify al mercado de los dispositivos inteligentes?

En los últimos meses, otras marcas fuera de Spotify han mostrado su interés en el mercado del smart home y demás asistentes inteligentes. En 2018 Facebook presentó Portal, su oferta de pantallas para videollamadas. Y hace unas semanas, la marca de Zuckerberg anunció sus intenciones de desarrollar un asistente de voz para complementar el aparato. Google, con el rebranding de Nest, también demuestra un claro interés por reforzar su lugar en el mercado.

Cabe resaltar que Spotify no solo tiene en el radar dispositivos para automóvil. La compañía apuntó que también podrían empezar a probar su “Voice Thing” y “Home Thing” en un futuro cercano. La primer marca registrada probablemente hace referencia a un asistente de voz propio, tal vez para móviles. El proyecto incluso sería consistente con sus últimas ambiciones publicitarias. La segunda es obviamente una referencia a un smart speaker o similar.

Lo que destaca del más reciente proyecto de Spotify es su reticencia a capitalizarlo en un sentido más tradicional. La compañía reafirmó en su blog que su foco “se mantiene en convertirnos en la plataforma de audio número uno del mundo, no en crear hardware”. También apuntó que no tiene planes de comerciar su Car Thing entre el público. El proyecto es solo un esfuerzo por recolectar de forma confiable datos sobre el uso de su plataforma en vehículos.

Pero parece una oportunidad desperdiciada para Spotify. Aún si Car Thing es redundante para escuchar música en un automóvil, podría ser una gran forma para crear una cultura alrededor de su marca. Al final, los productos de colección o brandeados son estrategias muy efectivas de promoción. Incluso si la plataforma no quiere enfocarse en la iniciativa, podría convertir el dispositivo en una oferta bajo pedido. No faltarán fans que estén dispuestos a comprarlos.