• Para mediados de 2018, Pandora tenía el ocho por ciento de los suscriptores de streaming de audio a escala global

  • Un estudio de RAJAR apunta que dos terceras partes del consumo en este mercado se hace a través de móviles

  • Según el Pew Research Center, nueve de cada 10 personas mayores de 12 años consumen radio en la semana

La posición del audio dentro del mercado digital es cada vez más emocionante. Ya desde abril pasado, firmas como Magna decían que estos contenidos fueron clave en la mayor inversión publicitaria en Estados Unidos (EEUU), uno de los mercados referentes del mundo. Aunque hay expertos que no le han tenido tanta fe a este formato, organizaciones especializadas defienden este tipo de materiales como una potente alternativa publicitaria.

Estas positivas conclusiones se ven respaldadas por las apuestas de las marcas. De acuerdo con AdAge, Pandora acaba de presentar Studio Resonate. La nueva unidad de negocio irá enfocada a la consultoría de audio. Entre las tareas en las que presentará apoyo a sus clientes, se incluye el logo sónico (un tono o melodía ligada a una marca particular). Asimismo, se dará asesoría en otros aspectos de music branding, como activaciones en vivo y creative.

Según Pandora, estos servicios no son nuevos. Pero el movimiento reunirá a todos sus expertos bajo un solo techo y generará ruido dentro de la industria. Para ello, la empresa apuntó que dará difusión de Studio Resonate durante el Festival de Cannes Lions la próxima semana. Entre sus clientes ya en nómina, presumió a Ashley HomeStore, así como un retailer de mejora para el hogar y una marca de bienes empaquetados al consumidor sin nombrar.

Nueva frontera del audio en publicidad

Ha habido varias transformaciones en el entorno del audio digital. Apple recientemente “mató” a iTunes para dar paso a una nueva organización de contenidos. Hay expertos que defienden el creciente atractivo de estos canales en el entorno publicitario, mientras cada vez más marcas se dejan llevar por la tendencia. Asimismo, hay que considerar la creciente apuesta de los líderes de la industria (como Spotify y la misma Pandora) en este mercado creativo.

Todo este movimiento es relevante si se consideran las expectativas de la industria con respecto al potencial de este canal. J. Walter Thompson Intelligence apunta que el consumo de contenidos de audio está creciendo de forma similar al streaming de video (como muestran las acciones de Amazon). Y según estimados del IFPI, la música y otros materiales auditivos forman parte crucial de la experiencia diaria de los consumidores más jóvenes.

La iniciativa de Pandora tiene un gran potencial. A pesar de ser un canal relativamente antiguo, el audio dentro del entorno digital ha sido muy poco explorado. En gran parte, porque se vio eclipsado largo tiempo por materiales más populares (video, foto) o convencionales (texto). Pero ahora que las marcas están demostrando cada vez más interés en estas técnicas, hay una gran área de oportunidad reforzar los esfuerzos de marketing y consultoría.

Por otro lado, la compañía deberá enfrentar una buena cantidad de retos. De inicio, debe cuidarse que competidoras directas con un mayor segmento del mercado no utilicen su volumen más amplio de recursos para sacarle ventaja. Asimismo, como se trata de un terreno relativamente inexplorado, debe evitar llevar a cabo experimentos con sus clientes. Si bien la creatividad es crucial para el éxito, debe procurar que nuevas iniciativas no hieran su negocio.