• De acuerdo con Nielsen, Netflix está presente en hasta seis de cada diez hogares estadounidenses

  • Por el contrario, Prime Video y Hulu solo abarcan 44 y 23 por ciento del mercado, respectivamente

  • Según Quartz, Netflix tenía alrededor de 90 mil minutos de contenido original para finales de 2018

Sin contar a YouTube, Netflix es todavía la líder indiscutible de streaming de video, al menos en Estados Unidos. Como el peso más pesado de su categoría, la plataforma tiene grandes planes para su futuro. No solo tiene la puerta abierta para seguir triunfando en los Oscars. Además, se rumora que quiere adquirir su propio cine físico para grandes lanzamientos. Y al tiempo que explora otras industrias, sigue invirtiendo en contenidos originales para su negocio principal.

Pero todos los esfuerzos de Netflix bien podrían ser en balde. En un nuevo estudio de Nielsen, citado por el Wall Street Journal, se revelaron los contenidos más exitosos de series dentro de la plataforma. Y resulta que sus contenidos originales, una vez más, no son los que están abarcando la atención de los suscriptores. De hecho, en el top 20 de shows con más visitas, las iniciativas de la compañía apenas abarcan seis lugares. Ninguno logró colarse al top 5.

En el top 5 de las series más vistas en Netflix, The Office US (NBC) se lleva el lugar principal. Inmediatamente después están Friends (NBC), Grey’s Anatomy (ABC), NCIS (CBS) y Criminal Minds (CBS/ABC/The Mark Gordon Company). Los contenidos originales de la plataforma no figuran en la lista sino hasta en la séptima posición, con Orange is the New Black. El resto, entre ellas 13 Reasons Why, Boss Baby y The Ranch, ocupan puestos del décimo para abajo.

Al respecto de la información de Nielsen, un vocero de Netflix apuntó que “no comentamos sobre la precisión de información de terceros”. Asimismo, compartió la siguiente declaración:

Analizando el tiempo total de horas vistas se inclina hacia las series con varias temporadas. La mayoría de los originales de Netflix tienen tres o menos temporadas como máximo. Por eso nos enfocamos en las series o películas de forma individual y no en el tiempo que pasan los miembros viendo un título u otro. Si ponemos el último trimestre en una escala, los originales de Netflix representaron 10 de 10, ó 21 del top 25.

Contenidos originales de Netflix: ¿inversión a largo plazo o perdida?

La crisis de contenidos originales no solo parece afectar a Netflix. Desde la mitad de 2014, suscriptores de Amazon Prime en Estados Unidos solamente veían alrededor del 27 por ciento de los programas creados exclusivamente para la plataforma. Por otro lado, la tendencia parece jugar a favor de Hulu. De acuerdo con Statista, en ese mismo periodo el 46 por ciento de su población total, casi la mitad, consumían estas series y películas exclusivas.

Frente a las cifras de Netflix, el desempeño de los contenidos originales de sus rivales es casi destacado. De acuerdo con Nielsen, en promedio su audiencia dedica solo el 27.71 por ciento de su tiempo en la plataforma a sus series y películas distribuidas por cuenta propia. A eso hay que sumársele sus relativamente bajas estimaciones de rating para shows. Con la excepción de Stranger Things 2, el resto de sus contenidos tuvieron entre 500 y cuatro mil espectadores.

Dadas estas reflexiones, la estrategia de Netflix parece deficiente. En enero, Variety reportó que invertiría hasta 15 mil millones de dólares (mdd) en contenidos originales. El servicio cree que su iniciativa le ayudará a sobrevivir a cada vez más creadores en el mercado. Pero dado estos resultados, puede que la empresa esté quemando dinero. Tal vez un mejor acercamiento sería establecer tratos con otras compañías que todavía no tengan su propio servicio.