• Éste es el segundo estudio que Apple libera para defender sus prácticas de negocio de las acusaciones anti-competitivas

  • Sin embargo, no solo se le acusa a la tecnológica de cobrar comisiones demasiado altas a sus socios comerciales

  • También se le ha señalado por forzar a sus aliados a usar solo su sistema de pagos y darle preferencia a sus propias apps

Para mediados de junio, la Unión Europea (UE) lanzó un par de investigaciones en contra de Apple por sus presuntas prácticas anti-competitivas. Una de ellas tiene que ver con la forma en la que opera su App Store, que desarrolladores como Epic Games, match.com y Spotify han dicho afecta injustamente sus negocios. En su momento, incluso se planteó que Tim Cook y su equipo podrían perder control de su tienda. Pero la tecnológica no está lista para ceder.

Según TechCrunch, la compañía acaba de lanzar un nuevo reporte, compilado por la firma de investigación Analysis Group. En él se muestra que la App Store, en efecto, tiene una cuota del 30 por ciento, muy alta según muchas de las empresas que han cerrado filas contra Apple. Sin embargo, también confirma que no es una comisión por transacción fuera de lo común. Afirma de hecho que la gran mayoría de los marketplaces en la industria digital tienen tarifas similares.

A lo largo del documento, se afirma que tiendas como la Play Store de Google, la Appstore de Amazon y la GalaxyStore de Samsung cobran la misma cuota de 30 por ciento. Cierto, hay un par de excepciones y situaciones donde la tasa de comisión es más baja. Pero Apple también tiene ciertas ventajas donde se cobra una cifra preferente a socios comerciales. La excepción es Epic Store, el marketplace de los dueños de Fortnite, que siempre cobra menos de la mitad.

Queriéndose defender, Apple ahoga a toda la industria

Hay que reconocer que Tim Cook y compañía no son los únicos que fueron acusados de tener prácticas de negocio. Junto con Apple, Facebook, Google y Amazon están bajo investigación de Estados Unidos (EEUU) desde el año pasado por supuestas estrategias anti-competitivas. Hace solo unas horas que Microsoft recibió una demanda de Slack por la forma abusiva en la que posiciona su software Teams. Y en su momento, Qualcomm pagó una multa millonaria.


Notas relacionadas


Pero lo más importante de este reporte no es el proceso de Apple como tal, sino la forma en la que está lidiando con las acusaciones. No es una mala defensa decir que sus rivales están en un barco muy similar en lo que se refiere a cobros de comisiones. Pero a la vez está hundiendo al resto de la industria consigo. Que Tim Cook y su equipo tengan las mismas prácticas que sus rivales no los hace ver mejor. Por el contrario, hace que todo el ecosistema quede mal.

Lo que está Apple logrando es mostrar que en el sistema hay prácticas anti-competitivas más extendidas de lo que se suele pensar o ver a simple vista. Con las revelaciones de ese estudio, la acción lógica no solo no sería perdonar a Tim Cook y su equipo, sino crear un nuevo marco legal donde se pueda permitir un mejor desarrollo general. Ahora no hay duda alguna que las gigantes, en sus respectivos sectores, están jugando una partida que no les es posible perder.

Una lección importante en competencia

El tema de las comisiones excesivas es recurrente, y no solo con respecto a Apple. En México, por ejemplo, el sector restaurantero quiere convencer a apps como Didi Food de bajar sus cuotas a sus socios, para fomentar un sector más competitivo. En 2018, Visa y Mastercard se vieron forzados a a devolver miles de millones de dólares (mdd) en cobros indebidos a muchos clientes. Y para marcas como Alibaba, un punto poderoso de atractivo es justo una tasa cero.

Pero el reporte de Apple deja una lección importante para la industria de la tecnología: hay una notable falta de competitividad general. No es un fenómeno nuevo, al menos para expertos. En datos de HBR, se trata de un hecho que está ayudando a asfixiar la innovación incluso en los mercados de EEUU. El gobierno de Reino Unido cree que las Big Tech no enfrentan suficiente competencia. Para Kellogg Insight, muchas leyes y multas ni siquiera asustan a estos titanes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299