x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Investigan dos negocios de la marca Apple en la UE, temen que afecten la competencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca de tecnología ya en otras ocasiones ha atraído la atención de los reguladores por su potencial para reducir la competitividad en varias industrias
  • Empresas como Spotify se han quejado contra las reglas de Apple que los obligan a usar solo su sistema de pago

  • Asimismo, se le ha acusado a la marca de ser un “guardián” que decide las reglas de su entorno a su conveniencia

  • Contra su unidad Pay, se le ha acusado de impedir la introducción de tecnologías innovadoras a sus usuarios

Uno de los retos más importantes de las grandes compañías de tecnología es demostrar a las autoridades federales que su negocio es justo para el resto de la industria. Siendo que todas estas empresas tienen un poder e influencia enorme sobre sus respectivos mercados, resulta muy difícil para una marca común realmente presentar un desafío. Y por desgracia, estos son temores que afectan incluso a las organizaciones más populares entre los mismos usuarios.

Tal es el caso de Apple. De acuerdo con AP, la marca de tecnología está siendo investigada por autoridades de la Unión Europea (UE). Esto, porque el bloque teme que tanto su nueva plataforma de pagos como la App Store estén afectando la sana competencia en el mercado regional. Según registros oficiales del proceso, se investigará si la empresa está hiriendo a los consumidores. Esto, al reducir la cantidad de opciones disponibles e inflando los precios.

En torno a Apple Pay, se quiere investigar reportes de que la marca restringe el acceso a su ecosistema de pagos. Asimismo, se quiere determinar si la compañía limita la función de “tap and go” a sus propios dispositivos iPhone. Con respecto a la App Store, varios desarrolladores se han quejado que la compañía los obliga a usar su propio sistema de pagos, sin opción. Lo anterior resulta siempre en una comisión de 30 por ciento que beneficia directo a la empresa.

Más de una marca en los reflectores

Apple es solo una de muchas tecnológicas que están bajo investigación de las autoridades por prácticas anti-competitivas. Por ejemplo, Facebook generó mucha consternación en torno a su criptomoneda Libra, por la posibilidad que pudiera acabar con otros procesadores de pago. En Estados Unidos (EEUU) también Google enfrenta un mega proceso donde participan al menos 30 fiscales generales. Incluso Amazon podría recibir cargos criminales por algunas prácticas.


Notas relacionadas


Las acusaciones contra Apple no son nuevas, al menos en lo que se refiere a su App Store. De hecho, ya en otras ocasiones la marca ha reconocido que su plataforma móvil beneficia a sus propias aplicaciones por encima de las de otros desarrolladores. Y en cuanto a su sistema de pagos, ya se le ha acusado en otras ocasiones de cometer actos discriminatorios contra una parte de sus usuarios. Así que el proceso legal en la UE es todo menos una sorpresa para ella.

¿Será posible que la marca pueda sobrevivir a esta investigación de la UE? Lo más probable es que sí. Estos procesos toman tiempo, y en general los castigos no son muy severos, en especial si se considera el enorme poder económico de las empresas. Con estas ventajas, se tendrá más que suficiente tiempo como para que Apple pueda modificar sus negocios y dar una muestra de buena fe al bloque europeo. Todo lo que necesita es poner manos a la obra.

Peligros de las prácticas anti-competitivas

En prácticamente todo el mundo más de una marca se ha encontrado en el ojo del huracán en lo que respecta al poder de sus negocios. En México desde 2018 se ha llevado una campaña para reducir la preponderancia de los comercios digitales. Nike, Universal Pictures y Sanrio se metieron en un conflicto con la UE por algunas actividades de importación internacional. Hasta la reciente compra de Giphy por parte de Facebook está generando olas de desaprobación.

¿A qué se debe que sea tan peligroso que una marca realice prácticas anti-competitivas? De acuerdo con la UNCTAD, puede generar mercados mucho menos diversos y más pequeños de lo que podrían ser bajo otras condiciones. El Gobierno de Reino Unido dice que puede causar una falta de innovación dentro de la industria en cuestión, para desgracia de las personas. Y algunos estudios afirman que, aunque hay efectos positivos, los daños son aún más grandes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados