• Apple, a las compañías que operan dentro de su App Store, las obliga a procesar sus pagos a través de su plataforma

  • En este sistema, casi todos sus aliados deben de ceder una comisión de 30 por ciento del valor de la transacción

  • Sin embargo, compañías como Amazon, Airbnb y algunas plataformas de taxi obtienen descuentos o no pagan la tarifa

Frecuentemente las relaciones comerciales entre empresas pueden no ser siempre amistosas. Esto es especialmente cierto en el caso de ciertos agentes preponderantes que parecen tener un control casi absoluto sobre algunos mercados. Y es que, en estas circunstancias, no hay más opción para los aliados comerciales que ajustarse a las condiciones que manda el líder de la industria, aún si son injustas. Precisamente ésta es la situación de muchos aliados de Apple.

Cuando menos así lo indica un nuevo reporte de The Verge. Ayer, la Unión Europea (UE) lanzó dos investigaciones en contra de la compañía de Tim Cook para investigar tanto su App Store como su unidad de transacciones financieras, Apple Play. Esto, a raíz de las quejas de aliados como Spotify que la empresa obliga a sus socios a ajustarse a un sistema de pagos que suele beneficiar a la marca y afectar a los consumidores. Y la plataforma de streaming no está sola.

Hace unas horas tanto Match Group, dueños de populares apps de citas como Tinder y Hinge, como Epic Games, el estudio detrás de Fortnite, respaldaron las acusaciones de Spotify. En un un comunicado oficial y un tweet de su CEO, respectivamente, reconocieron que Apple pone reglas injustas para sus aliados comerciales, beneficiando injustamente sus servicios. En una declaración a The Verge, la tecnológica dijo que los cargos de la UE no tienen fundamento.

Nuevos problemas para Apple

Para el caso de las grandes empresas tecnológicas, las quejas de prácticas anti-competitivas son el pan de cada día. Como Apple, Google recibió una demanda en Estados Unidos (EEUU) por la creación de un supuesto monopolio publicitario. También Amazon está bajo la lupa de las autoridades en Washington por presuntamente usar la información de sus vendedores para su beneficio. Incluso Facebook podría perder a Giphy por estos temores en el Reino Unido.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que la situación de Apple es muy difícil. Una cosa es que las autoridades de la UE, que de por sí son estrictas, hayan lanzado un proceso legal contra su compañía. Pero algo muy distinto es que sus propias aliadas comerciales se avienten en su contra para reclamar un ecosistema más justo. Spotify, aunque es una líder en su segmento, era una sola marca. Ahora con Epic y Match, más agentes  de todo tamaño podrían motivarse y sumarse.

¿Qué es lo que puede hacer Apple para salir de este problema? Primero, será necesario que siga el proceso que marca la UE y trate de cumplir con todas las solicitudes que le marquen las autoridades. De lo contrario, podría meterse en todavía más problemas que una simple investigación de anti-competividad. Pero también valdría la pena que hablara con sus socios comerciales, encuentre molestias y diseñe soluciones para adelantarse a cualquier veredicto.

Luchando contra un enemigo común

Apple tampoco es la primera compañía que motiva a sus rivales (o en este caso, socios muy molestos) a sumar fuerzas para tratar de derrotarla. En 2017, empresas como Netflix y HBO formaron un frente para combatir la piratería que afecta a la industria de contenidos de video. En su momento, Microsoft y Walmart decidieron sumar fuerzas para ir en contra de Amazon. Por su lado, AT&T y Google se dispusieron a firmar un acuerdo y así vencer a la china Huawei.

¿Por qué es necesario que, al combatir a agentes tan grandes como Apple, los rivales sumen sus respectivas fortalezas? De acuerdo con PSMJ, un acuerdo estratégico permite que cada uno de los agentes complemente sus fortalezas y debilidades con las de la otra parte. Por su lado, Reference for Business asegura que así se reducen significativamente los costos y los riesgos. Y la IFA apunta que el reconocimiento de marca tiende a sumarse e incrementarse.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299