• Tan solo el lunes pasado, Apple logró ganar 4.2 por ciento en valor dentro del mercado bursátil

  • Cabe destacar que su mayor rival en este indicador, Saudi Aramco, es una empresa propiedad del estado

  • Es decir, tiene una base de soporte mucho más grande y robusta que la de una simple empresa privada

Hay varias formas de medir el valor de una marca. Por ejemplo, la reputación que tiene entre los consumidores. Otro indicador común es cuánto más está dispuesta a pagar la gente por productos de esta compañía, frente a sus competidores. También se puede considerar sus ventas anuales, el salario de sus directivos, ganancias netas, etcétera. Pero un marcador de gran importancia es la valuación en el mercado bursátil. Y Apple está ganando en este juego.

De hecho, de acuerdo con Bloomberg, la compañía de Tim Cook está a solo unos miles de millones de dólares (mdd) de coronarse como la empresa más valiosa por este indicador. Al día de hoy, Apple tiene una valuación 1.7 billones de dólares. Es decir, apenas 80 mil mdd debajo de Saudi Aramco, que con 1.78 billones de dólares por valuación en la bolsa, es la compañía que sostiene el título hoy día. De superarla, la tecnológica se anotaría un enorme punto a favor.

Si bien Apple siempre ha sido una compañía con un buen peso en la bolsa, cerrar la brecha con Saudi Aramco es un logro impresionante. En especial si se considera que, de acuerdo con Bloomberg, para este marzo la diferencia entre ambas compañías era de 500 mil mdd. En lo que va del año, Tim Cook ha logrado incrementar el valor de la tecnológica en la bolsa un 32 por ciento. Por otro lado, la paraestatal saudí se ha desplomado en un 5.5 por ciento en 2020.

¿Hora de invertir en Apple?

El valor en la bolsa siempre ha sido uno de los grandes indicadores sobre el éxito (o fracaso) de las compañías. Virgin Galactic, similar a Apple, ha ganado mucha valuación en el mercado bursátil, en gran parte gracias a su colaboración con NASA. Luckin Cofee, la rival china de Starbucks, ha tenido un viaje tan tortuoso que se le obligará a salir de Nasdaq. Durante 2020, Zoom y Tesla han sido de las pocas compañías globales que han crecido como la espuma.


Notas relacionadas


Volviendo al extremadamente positivo momento de Apple, ¿qué significa para los mortales que la compañía de Tim Cook esté a punto de alcanzar a Saudi Aramco? En primer lugar, parece ser una excelente decisión de inversión. La tecnológica no solo ha logrado crecer con rapidez, sino que esta evolución parece estar bien cimentada en buenas decisiones de negocio. En ese sentido, es relativamente poco probable que se trate de una burbuja en el valor de sus títulos.

Ciertamente parece un buen momento para conseguir acciones de la tecnológica. Pero, como siempre sucede en el mercado bursátil, hay que recordar que nada es una apuesta segura. Así como Apple ha tenido un 2020 muy provechoso, pronto podría tener alguna equivocación y ver su valor desplomarse. Y considerando que ahora es tan alto, el golpe puede ser doloroso. Pero al menos en el corto plazo, parece que Tim Cook está liderando un monstruo de éxito.

Ventajas de una gran valuación en la bolsa

El mercado bursátil es un indicador que no solo le importa a Apple. La venta de acciones de una empresa de gran tamaño (como, por decir algo, Alibaba) puede ser indicador de una crisis que no se puede ver desde fuera. Ser la compañía más valiosa de una industria, como bien lo sabe Tesla, es una ventaja importante para presumir. Y el debut de nuevas organizaciones, como lo acaba de ser Warner Music, siempre es una noticia que emociona a los inversionistas.

Pero, en el caso específico de Apple, ¿qué ventajas tiene una buena valuación en la bolsa? De acuerdo con Outlook Money, significa que la empresa es mucho más estable que sus rivales. Pocket Sense apunta que es la medición más honesta y transparente sobre el verdadero éxito (o, en su caso, fracaso) de una compañía a lo largo del tiempo. Sin embargo, de acuerdo con Chron, es difícil que en el largo plazo este tipo de negocios puedan crecer con gran rapidez.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299