Se trata de uno de los proyectos de Facebook Connectivity para llevar internet a zonas de difícil acceso.

Es un intento de cerrar la brecha de la desinformación digital que aún existe en pleno siglo XXI. 

El proyecto apenas se encuentra en una etapa de prueba.

Facebook Connectivity es una especie de submarca de Facebook que se encarga de llevar a cabo proyectos de conectividad en zonas aisladas del mundo donde el internet no es de fácil acceso. Hasta 2018, esta iniciativa ya había logrado conectar a más de 100 millones de personas en los últimos cinco años, según Vincent Gonguet, gerente de productos para Facebook Connectivity.

Ahora el proyecto incorpora un adelanto tecnológico que reduce tiempos y costos al momento de instalar fibra óptica aérea. Se trata de un robot que hace el trabajo de manera mucho más eficiente. Se espera que los primeros experimentos son resultados positivos se lleven a cabo a finales de 2021.

La idea nació cuando Facebook se dio cuenta de que en África las líneas de media tensión que llevan luz e internet alcanzaba longitudes bastante grandes a pesar de que la electricidad es uno de los recursos con los que los africanos aún tienen que luchar por obtener.

Este proyecto apenas se encuentra en su etapa de desarrollo y se están haciendo las primeras pruebas, mismas que deben sortear diversos obstáculos.  El robot tiene la capacidad de detectar obstáculos y percatarse si el cableado tiene la capacidad de recibir conexión de fibra óptica.

facebook

Este dispositivo con el que Facebook desea conectar al mundo y cerrar la brecha de la desinformación que impera en muchas zonas del mundo, es capaz de instalar por sí mismo alrededor de un kilómetro de fibra en una hora y media. Va enrollando cable de fibra de manera automática y sin la necesidad de la ayuda humana, según los ingenieros de Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg ha mencionado que se espera que el coste de la instalación, una vez que el robot pueda entra en funcionamiento, sería de 2 y 3 dólares por metro en países en vías de desarrollo.

  • Otros proyectos de Facebook Connectivity

Esta iniciativa tiene diversos proyectos esparcidos alrededor del mundo que intentan beneficiar tanto a usuarios de Facebook como a socios de la marca intestada en Silicon Valley. Uno de ellos es Analytics, un servicio que le da datos a los socios de Facebook acerca de dónde está usando sus celulares los usuarios. Free Basics le da acceso a internet a algunos usuarios en zonas de acceso difícil a través de apps creadas para ello. High-Altitude Connectivity intenta proveer de internet a zonas rurales a través de láser. Rural Access es un proyecto enfocado en conectar zonas rurales a través de servicios de telefonía e internet.

Mark Zuckerberg ha dicho en varias ocasiones que una de las principales funciones de Facebook es conectar al mundo y hacer que todos tengan el derecho a formar parte de un mundo donde la información esté al acceso de todos. De hecho, Facebook forma parte de un pequeño grupo de compañías (Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm o Samsung) que luchan por hacer que la telefonía y el internet reduzca sus costos para que cada vez más personas puedan estar mejor informadas. Facebook también es parte de la iniciativa internet.org que lucha porque cada vez más personas alrededor del mundo tengan acceso a plataformas digitales.

“Creo que todos merecen estar conectados”, escribió Zuckerberg en un manifiesto de 10 páginas en 2003 cuando Facebook apenas estaba lista para explotar y cambiar el modo en que la humanidad se conecta en el presente a través de las redes sociales. Estaba creando las bases de sus proyectos hacia el futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299