x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zoom y Tesla son la envidia de todas las marcas en estos momentos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo que va del año no ha sido nada amistoso para los mercados financieros y, por ende, para la gran mayoría de las marcas, el sector tecnológico es el que ha resistido el complejo contexto, destacándose Netflix y Amazon, pero al parecer hay dos empresas que las superan: Zoom y Tesla.

Lo que va del año no ha sido nada amistoso para los mercados financieros y, por ende, para la gran mayoría de las marcas, el sector tecnológico es el que ha resistido el complejo contexto, destacándose Netflix y Amazon, pero al parecer hay dos empresas que las superan: Zoom y Tesla.

Así lo concluye un reciente reporte, el cual apunta que ninguna empresa ha ganado más valor de capitalización bursátil que la plataforma de videollamadas y la firma de autos eléctricos; esto pese a los diversos momentos híspidos que han sorteado la firma con sede en San José, California y la empresa fundada por Elon Musk.

Los números son reveladores

De acuerdo con The Next Web, tanto Zoom como Tesla han multiplicado su valor en el mercado en lo que va del 2020, son las que más han crecido en el índice NASDAQ 100, de la bolsa de valores de Nueva York.

En ese sentido, detalla que la plataforma de videollamadas es, probablemente, la que más ha sido beneficiada por la emergencia sanitaria global provocada por el coronavirus, pues no sólo ganó popularidad y millones de usuarios, sino que su valor se fue a las nubes.

Zoom dio hace unos días su reporte financiero del primer trimestre en el que indicó que sus ingresos crecieron un 169 por ciento respecto a enero-marzo del año pasado, hasta alcanzar los 328 millones de dólares; este comportamiento es producto de su acelerado crecimiento de usuarios, pasó de 10 millones en diciembre de 2019 a 200 millones en marzo, y a 300 millones en abril de este año.

Por su puesto, esto se ha reflejado en su valor; inició el año con un valor de capitalización bursátil cercano a los 18 mil 990 millones de dólares, pero ahora casi se ha triplicado hasta ubicarse en 61 mil millones; superando a firmas de mayor peso y trayectoria como Activision Blizzard, Baidu, eBay y Electronic Arts, por ejemplo.

El caso de Tesla es menos abrumador, pero igual de sorprendente. La firma de Elon Musk ha registrado un comportamiento estable en lo que va del año, esto pese al desplome del mercado automotriz, ejemplo de ello es que en su reporte del primer trimestre dijo que realizó 88 mil 400 entregas de vehículos, produjo 102 mil 672 autos -pese al cierre de fábricas- y reportó ganancias netas de 16 millones de dólares, aunque este último valor parece pequeño, en realidad en todo superó las expectativas de los analistas y mejora el comprotamiento de las grandes automotrices.

Era de esperarse que esto también se refleje en su valor de capitalización bursátil, uno que inició el año en 77 mil 900 millones de dólares, pero que actualmente supera los 165 mil millones, más del doble en cinco meses. Esto, de acuerdo con TNW, la ubica por encima de firmas como T-Mobile, QUALCOMM, incluso de Starbucks, Ford y General Motors.

El valor de las compañías

Hace unas semanas hablamos sobre el efecto positivo que estaba viviendo Netflix a causa de la pandemia de COVID-19, sin duda, era en ese momento la que más destacaba al ganar cerca del 50 por ciento de su valor en los primeros cuatro meses del año.

Superaba, en ese momento a las gigantes tecnológicas Amazon, Microsoft y Apple que, aunque también les ha ido bien, sus crecimientos son de alrededor del 32, 15 y 7 por ciento respectivamente. Y, si volteamos a otros sectores, fuera de Walmart, Nike y algún otro retailer de gran tamaño, la gran mayoría de las compañías han perdido valor, algunas incluso luchan por mantener vivos sus negocios.

Esto tiene diversos efectos, por un lado, esto que se señala al final del fragmento anterior, si las emrpesas que cotizan en la bolsa pierden valor, es indicativo que sus ingresos y ventas no generan lo esperado o incluso están siendo apretados más de lo anticipado por el contexto actual; segundo, puede impactar en su valor de marca y, por ende, verse disminuido.

Al respecto, vale la pena señalar que, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa de valores. Dicho de otro modo, es probable que tanto Zoom como Tesla vean crecer de manera significativa su valor de marca en el presente año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.