• La versión de dos y cuatro puertas del Bronco de Ford serán ensambladas en Estados Unidos

  • Se espera que el modelo SUV que se ensamblará en México genere, al inicio, unas 160 mil unidades al año

  • Pero el objetivo final es que la planta sea capaz de manufacturar 420 mil vehículos cada 12 meses

En los últimos meses, la situación de la industria automotriz en México no ha sido lo que se puede llamar positiva. Con la paralización de actividades a raíz de la pandemia, entre las marcas más afectadas se hallaron precisamente estas compañías. Y es que no solo se dió un desplome grave en la demanda. Muchas de las actividades de ensamblaje solo se pausaron. Sin embargo, parece que algunos negocios aún quieren seguir apostando al país, como Ford.

Hace unas semanas que la automotriz estadounidense anunció el regreso oficial de su popular Bronco, una SUV que alcanzó el pico de su éxito en la segunda mitad del siglo pasado. Y para que llegue al mercado, no faltaría mucho más que unos meses, pues Ford ya compartió qué planes tiene para su producción. De acuerdo con El Economista, se espera que el legendario vehículo empiece ensamblarse dentro de una planta en México a partir del próximo octubre.

Concretamente, se producirá en una de las instalaciones de Ford en Hermosillo, Sonora. La Bronco Sport sustituiría a los modelos Fusion y MKS que actualmente se crean en la planta en cuestión. De acuerdo con la automotriz, desde hace un año que se está adecuando la planta para poder manufacturar esta SUV. Se espera que se suspenda la producción de los viejos vehículos el próximo 30 de julio, para dar banderazo de salida a este clásico el 22 de octubre.

Un voto de confianza de Ford a México

No es menor el hecho que la automotriz americana decida ensamblar esta Bronco Sport en el país. A pesar de que México es una de las potencias globales más grandes en este sector, ya se cuentan varios meses consecutivos de crisis. A eso se debe sumar que rivales de Ford, como GM, han tenido que invertir mucho dinero para lidiar con la pandemia. Eso sin contar que agentes como Volkswagen de hecho se pelearon con las autoridades por su producción.


Notas relacionadas


Dentro de este contexto, la producción de la Bronco Sport en México es un punto poderoso a favor de la industria automotriz en México. Claro, siendo que Ford comenzó el proceso de adaptación de la planta en Hermosillo desde hace un año, es muy probable que lo más barato y rápido sea solo seguir adelante. Pero si en verdad el panorama del mercado nacional fuera tan oscuro, siempre se podría empezar a construir capacidades de manufactura en otra parte.

Esto debería ser un alivio para la industria nacional. México, a pesar de todas las dificultades, tiene todavía atractivo suficiente para atraer ciertas inversiones. Este tipo de oportunidades deberían ser explotadas por el país para reconstruir la confianza perdida de otros sectores y marcas. Así pues, la decisión de Ford no solo es un voto de confianza. También se puede consolidar en un punto de partida para recuperar la riqueza que se esfumó con la pandemia.

Retos para el sector automotriz en México

Claro, vale la pena aclarar que la industria mexicana no es la única que está pasando por un momento complicado. El crecimiento de rivales innovadores a Ford y otros competidores más tradicionales amenaza con quitarles parte de su control del mercado. A eso se debe sumar que muchas automotrices han tenido que solicitar rescates a sus respectivos gobiernos. De hecho, varias marcas están considerando alianzas solo para sobreponerse a los retos actuales.

Pero específicamente en el sector de México, Ford y el resto de la industria automotriz debe de lidiar con barreras muy específicas. De acuerdo con BBVA, la entrada en vigor del T-MEC supone una serie de retos legales, en especial con respecto a las reglas de origen. Imagen, por su lado, recuerda que está la posibilidad que tecnológicas como Apple y Google entren a esta batalla. En cambio Deloitte señala que la seguridad y el crimen siguen siendo riesgos enormes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299