• La IPO de Ant Group es solo la más reciente de una serie de debuts a la bolsa tanto en Shanghái como en Hong Kong

  • Alibaba, el otro gigante de Jack Ma, está listado en EEUU por un tipo de propiedad de acciones que no había en China en 2014

  • Sin embargo, desde entonces, los mercados en el país asiático ya han introducido este formato, haciéndolos más atractivos

Muchas tecnológicas se han decidido entrar al mercado de las finanzas y los pagos porque las propuestas como Apple Card y Google Pay han resultado tan provechosas. Por supuesto, los dos gigantes norteamericanos no son los únicos que tienen en la mira el control de este sector emergente. De hecho, directamente desde China, está surgiendo un nuevo gigante creado por Jack Ma, el mismo empresario que co-fundó Alibaba. Se trata de la empresa china Ant Group.

Este proyecto no solo tiene el potencial para acabar con las ambiciones de Apple, Google y muchas otras empresas de tecnología en el sector financiero. También, de acuerdo con CNN, acaba de anunciar el siguiente paso en su estrategia de dominación: saldrá a la bolsa. Hace unas horas que la gigante anunció que ya decidió la empresa a través de la cual lanzará su Oferta Pública Inicial (IPO). Para desgracia de Washington, no será en Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con Ant Group, van a realizar su debut en el mercado bursátil a través del Star Market de Shanghái. Esta bolsa es el equivalente de China a Nasdaq, donde se tiene una alta tasa de compañías del sector tecnología. También tendrían un lanzamiento concurrente en el mercado de Hong Kong. Se estima que el nuevo gigante de Jack Ma tiene un valor de 150 mil millones de dólares (mdd). La decisión se ha considerado un voto de confianza al país asiático.

Pero, ¿quién es Ant Group y por qué podría acabar con Apple Card?

A lo largo de la pandemia, las finanzas digitales se han disparado notablemente. En México, Rappi y Banorte tienen la intención de crear una nueva fintech para procesar pagos en esta plataforma de envíos. El ecommerce tiene ahora un futuro brillante, en buena parte por el gran avance de los últimos meses. Si bien hay varias barreras para una gran experiencia de usuario, las apps del sector han lentamente superado a los bancos regulares. Por eso el peso de Ant.


Notas relacionadas


Fuera de haber sido fundada por uno de los más grandes emprendedores de tecnología del mundo actual, Ant es la dueña del servicio Alipay. Además de poseer el servicio de pagos más grande de China, también tiene préstamos, inversiones y sistemas de calificación de crédito. Es básicamente el ideal que persiguen Apple, Google, Facebook y muchas otras tecnológicas occidentales cuando intentan expandir sus capacidades y presencia en el sector financiero.

Por es es tan peligrosa Ant. Con la salida a la bolsa, tiene el potencial de multiplicar sus fondos de forma significativa, cimentando su influencia en China y creciendo en otros países. A la vez, el hecho que se haya escogido el país asiático para la IPO significa que EEUU no podrá ejercer tan fácilmente la influencia que ha condenado a agentes como Huawei y TikTok. Empieza a crecer un gran competidor sobre el que no hay control directo. Para desgracia de sus rivales.

Una buena noticia para el mercado bursátil

Con el lanzamiento de Ant no solo llega un nuevo titán a la industria de pagos tecnológicos. Es también una muestra de una buena salud de la bolsa a largo plazo. No hay que olvidar que un par de agentes como el NYSE tuvieron que relajar sus restricciones para no des-listar marcas de su ecosistema. Incluso marcas a las que les fue muy bien en la pandemia, como Netflix, se empezaron a desplomar hace poco. En general, los debuts al mercado han sido muy escasos.

El hecho que Ant Group desee salir a la bolsa podría significar que que hay una recuperación positiva en el corto plazo para este sector, cuando menos en China. No se debe olvidar que, a raíz de la pandemia, los principales índices se desplomaron, según la BBC. En datos de El Universal, dentro de México se registraron caídas históricas, incluso entre las compañías más fuertes del país. Pero en datos de CNBC, es posible que se puedan presentar más barreras.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299