• Según Marketing 4 Commerce, para 2018 ya 16 millones de mexicanos usaban la banca digital 

  • El 60 por ciento de estos consumidores apuntan que su canal preferido es el móvil

  • Apenas un 13 por ciento de la población utiliza de forma combinada las apps web y mobile de este sector

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de Banca Digital en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

Hay que reconocer que, en lo que se refiere a uso de servicios financieros en línea, México ha tenido varios logros en los últimos años. Las compañías fintech se han encargado de impulsar la banca digital de forma consistente, en especial durante la pandemia. También hay cada vez más opciones de inclusión financiera, que van desde la inversión hasta el acceso al crédito. Y hasta las grandes compañías de tecnología están contribuyendo a mejorar un poco el entorno.

Por desgracia, aún hay muchos pendientes en la banca digital de México. Como dice Xataka, muchas no dan un servicio sólido al público. Según BNAmericas, pocas instituciones se han comprometido a un entorno 100 por ciento virtual. A eso se deben sumar los retos regulares de las marcas, como la morosidad que describe Expansión. Pero Safeguard Cyber reafirma que hay cinco retos que, si jamás se abordan, no dejarán que se cree una buena industria:

Banca digital y redes sociales

Entre los canales de comunicación más comunes para las interacción marca-audiencia, hoy en día, destacan plataformas como Facebook y Twitter. Mucha gente acude a estos sitios para que las instituciones les ayuden a resolver sus problemas. Pero con la delicadeza de los datos que suelen manejar la banca digital, se deben encontrar las formas de proteger la integridad de la población. De lo contrario, jamás podrán dar un servicio óptimo mediante esta industria.

Modernizar la infraestructura

Cabe destacar que muchas instituciones financieras trabajan con tecnología y software muy antiguo. Esta situación hace casi imposible adoptar una banca digital que está a la altura de los estándares de los consumidores. Los bancos deben empezar, cuanto antes, a realizar una profunda renovación de sus procesos de trabajo. De lo contrario, cada año será más costoso y laborioso ejecutar el cambio que esperan los clientes. Y se perderían grandes oportunidades.


Notas relacionadas


Proteger la banca digital en todos sus canales

Hace unos años, la operación de las instituciones financieras era relativamente centralizada. Sin embargo, hoy en día hay un sinfín de canales donde la gente puede consultar y hacer una serie de operaciones con sus recursos. La banca digital abarca móvil, desktop, sucursal, redes y hasta teléfono. Lo anterior abre más posibilidades de ataques maliciosos a futuro. Así que las empresas del sector deben trabajar arduamente para asegurar que su audiencia esté segura.

Integrar todas las partes del negocio

Uno de los grandes problemas de las instituciones financieras es que, muchas veces, cada departamento funciona como una unidad independiente. Así pues, es muy difícil para la banca digital prestar la atención unificada y dinámica que esperan los consumidores de este canal. Es entonces indispensable que las compañías del sector empiecen a eliminar las barreras que hay dentro de su organización. Solo de esta forma se podrá proporcionar una atención única.

Alcanzar un balance entre banca digital y tradicional

En ocasiones existe la idea errónea entre las instituciones financieras que la transformación digital implica que desaparecerá por completo la sucursal brick-and-mortar. Lo cierto es que la banca digital, no importa qué tan sofisticada, jamás podrá reemplazar algunas interacciones cara a cara. En ese sentido, es fundamental que las compañías analicen cuidadosamente qué exigencias tienen sus consumidores. Y luego, adaptar sus servicios con base en las mismas.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las instituciones financieras en línea dentro del país. Esto, con la meta de publicar el Estudio Anual de Banca Digital Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299