x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apps fintech tuvieron más descargas que las plataformas bancarias móviles en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el último reporte de Liftoff, las apps de las startups de tecnología financiera crecen a mayor velocidad que las instituciones convencionales
  • Liftoff asegura que, en el top 10 de apps de finanzas, la banca tradicional aún tiene más usuarios mensuales activos

  • De hecho ninguna fintech logra todavía hacerse ningún lugar entre las 10 aplicaciones más populares de México

  • En los primeros lugares por base de instalación, se cuentan BBVA, Citibanamex y Santander

Por años, las compañías de tecnología financiera (fintech) han ido escalando poco a poco a la cima de la industria bancaria. Muchas de sus propuestas giran en torno a cómo algunas de las  innovaciones más cruciales de estos años, como las apps móviles y el internet, pueden se un complemento del sector. Por supuesto, su aceptación aún no es absoluta en muchos países. Sin embargo, al menos en el caso de México, parece que su penetración es cada vez más alta.

Al menos así lo dan a entender las cifras de Liftoff. En su Informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020 analiza cómo ha sido el crecimiento de este tipo de apps a escala global. A lo largo de todo el mundo, la base de usuarios de este tipo de proyectos creció en 20 por ciento en el transcurso de 2019. En comparación, las plataformas móviles de las instituciones más tradicionales solo crecieron un 15 por ciento. Para México, las cifras son más contundentes.

Dentro de la República, solo el año pasado, las fintech incrementaron el número de usuarios activos mensuales en un 50 por ciento. En comparación, las apps de los bancos regulares solo experimentaron un aumento del 35 por ciento. En el transcurso del año las descargas de todos los tipos de las plataformas con fines financieros  sumaron 81 millones entre Android y iOS. La cifra es 145 por ciento más alta que el volumen que se había registrado para el final de 2017.

Fintech, un concepto más popular en México

No es la primera vez que este tipo de apps y soluciones obtienen notoriedad en el país. Clip se ha convertido en una amenaza cada vez más grande para ciertos servicios y productos que los bancos tradicionales ofrecen en punto de venta. Ya en otras ocasiones se ha hablado de cómo estos proyectos podrían impulsar la difícil meta de la inclusión financiera en México. Y a eso se le debe de sumar el hecho que hay una cooperación más estrecha entre los dos “enemigos”.


Notas relacionadas


Los resultados de Liftoff son una excelente noticia para las fintech en México. Desde hace ya unos años que el país se ha colocado a escala regional como uno de los que tiene un mayor número de startups en este sector. Sin embargo, siempre ha luchado mucho por lograr una penetración significativa en la población general. El hecho que esté superando en número de descargas a los bancos convencionales es una buena señal para el futuro de toda la industria.

Y es que, en pocas palabras, significa que los consumidores están viendo las ventajas que les otorgan estas apps y plataformas frente a los bancos tradicionales. Claro, aún hay un largo camino que recorrer en lo que se trata de crear una base establecida y el uso de recursos más complejos. Pero ciertamente implica que los usuarios de México están abriéndose a todas las ventajas que les ofrecen las tecnologías para tener un mejor desarrollo económico y financiero.

Creciente uso de apps

Pero si 2019 fue un buen año para las fintech, el 2020 podría ser mejor. Y hay una razón muy simple: el uso de apps se está disparando gracias a la cuarentena. La misma Google reconoce esta oportunidad, por lo que lanzó antes de tiempo una actualización para su Play Store. En términos generales, se estima que proyectos como Netflix Party han crecido en un nueve mil por ciento en solo unos días. Algo similar ha ocurrido con muchas plataformas de video-chat.

A escala global hay otras tendencias interesantes para las apps y plataformas fintech. En datos de Payments Journal, se espera que incremente el uso de Big Data e Inteligencia Artificial para la personalización. SDK Finance cree que, en el panorama internacional, China empezará a tener un papel crecientemente relevante en el ecosistema. Y Tech Republic espera que todos los temores en torno a las dificultades regulatorias sigan siendo un gran dolor de cabeza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados