• Rappi opera desde Colombia, pero tiene presencia en varios países de América Latina, incluyendo en México

  • Sin embargo, la compañía comentó que su alianza con Banorte solo va a tener efecto dentro de la República

  • Las noticias de esta alianza entre las empresas parte de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

A lo largo de las últimas semanas, el entorno de las servicios financieros ha crecido mucho en México, en especial en su modalidad digital. No es un cambio sorprendente, considerando el cambio en los hábitos de consumo que obligó la actual pandemia de COVID-19. Si bien ya era desde mucho antes una industria prometedora, ahora es más claro que nunca antes que es un sector donde vale la pena invertir. Algo en lo que quieren apostar con fuerza Banorte y Rappi.

De acuerdo con Reuters, las oficinas en México de estas dos empresas acaban de anunciar un proyecto conjunto. La idea es fundar una empresa de servicios financieros, exclusiva para sus operaciones en el país. Esta alianza todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades. Sin embargo, ya se tienen algunos detalles de cómo funcionaría la compañía de Banorte y Rappi. Se espera que ambas tengan una participación equitativa, de 50 por ciento, en su propiedad.

En un inicio estaría más enfocada a atender las nuevas necesidades de los consumidores de Rappi, surgidas a raíz de la pandemia de COVID-19. Para Banorte, representará un paso más en su estrategia de digitalización de servicios. Se espera que el grupo bancario aporte cuatro mil millones de pesos (mdp) a esta asociación. Pero tres mil mdp de ellos estarían sujetos a métricas de desempeño. No se especificó cómo se mediría exactamente este rendimiento.

Una apuesta ambiciosa de Rappi y Banorte

Ciertamente hay un renovado apetito en México por las soluciones de finanzas digitales. La banca digital nacional necesita atender retos concretos si quiere convertirse en una de las más grandes líderes a escala global. Cabe destacar que las ideas fintech, similares al que ahora proponen Rappi y Banorte, se hicieron muy populares durante la pandemia. A eso se debe sumar el impulso astronómico que reportan en sus sistemas online empresas como HSBC.


Notas relacionadas


La propuesta de Banorte y Rappi es una demostración más de la disposición del entorno de finanzas en México de evolucionar y competir a nivel mundial. En todo el país hay muy graves retos de inclusión financiera. Sin embargo, con la ayuda de estas propuestas el panorama pinta mucho más brillante. El beneficiado final, por supuesto, será el consumidor. Pero también las mismas marcas tienen mucho que ganar con el proceso de actualización y digitalización.

A eso se le debe sumar que es una muestra también de las preocupaciones de los bancos más tradicionales. Por mucho tiempo, agentes como Banorte y sus rivales se han mostrado reacios, o lentos, a adoptar las tendencias presentadas por las fintech y han pagado un alto precio por ello. Con la alianza de Rappi, se está mostrando abierta a hacer un cambio mucho más decisivo, incluso juntándose con aquellas organizaciones que le metieron en problemas.

¿Triunfará el proyecto?

Como la alianza de Banorte y Rappi, se pueden mencionar muchos acuerdos comerciales. Y no todos tienen un final feliz. Hace un par de días que Mercedes-Benz y BMW acabaron, de mutuo acuerdo, su proyecto conjunto de conducción autónoma. Nissan también se retiró de la alianza comercial que sostenía con Renault y Mitsubishi. Por su lado, Apple decidió ir por su cuenta, dejando a Intel de lado, para la fabricación de los chips de sus nuevas computadoras.

No es sencillo que una alianza comercial triunfe, en especial cuando se trata de marcas como Banorte y Rappi, parte de dos industrias distintas. Pero hay varias claves para el éxito. Según Score, es importante que compartan valores de marca y que las habilidades se complementen. Entrepreneur señala que también debe hablarse claramente de qué rol tendrá cada parte en el largo plazo. Y Business Know-How apunta que hay establecer metas comunes e individuales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299