¿Realmente la industria de los videojuegos cambiará de forma drástica?

¿Realmente la industria de los videojuegos cambiará de forma drástica?

A lo largo de los años, la industria de los videojuegos se ha convertido en un espacio altamente rentable para los inversionistas, según las cifras proyectadas por Newzoo y AAStocks presentadas por Statista, se estima que para este año la cantidad de jugadores ascenderá a 2 mil 471 millones de personas a nivel mundial y se proyecta que esta cifra llegue a 2 mil 725 millones de personas para el año 2021. Hoy, tras la futura introducción de Google a este terreno se habla de un cambio importante, pero ¿será real?

La popularidad que ha ganado la industria de los videojuegos se debe en parte a los avances que ha presentado el sector posicionándose como una gran fuente de entretenimiento para los consumidores, de hecho, firmas como LPEsports señalan que si una persona quiere la fama y la fortuna debe dejar de pensar en convertirse en estrella de cine o cantante y mejor pensar en convertirse en desarrollador de videojuegos. Actualmente los ingresos de la industria de los videojuegos superan significativamente a los de los otros dos sectores, nuevamente Statista proyecta que para este año las ganancias del segmento asciendan a 81.09 mil millones de dólares a nivel mundial mientas que en el apartado del cine se esperan se espera que los ingresos lleguen a los 49.3 mil millones de dólares para el año 2020.

El terreno actual, es claramente dominado por 5 grandes participantes de los cuales consiguen frutos también otras grandes compañías desarrolladoras de videojuegos, hablamos de Microsoft (con Xbox), Sony (con Playstation), Nintendo, las computadoras y los dispositivos móviles (smartphones y tablets). Estos, a lo largo de los años han manifestado su presencia a través de las diferentes generaciones de jugadores que han existido, muchos recordarán el Super Nintendo, el PSOne, el Xbox 360, etc. Y como podría entenderse, la manifestación de estos participantes y sus innovaciones han implicado nuevos retos a superar, en su momento solo se tenían las consolas para jugar, luego llegaron las primeras consolas portátiles, de pronto las computadoras y los dispositivos móviles también empezaron a emplearse también para esta actividad, es decir, no se tarta de una industria que sea ajena a los cambios.

¡Un nuevo retador se aproxima!

Bajo la premisa de que el futuro −no tan distante pues saldrá este año− de la industria de los videojuegos no es una caja (haciendo referencia a las consolas), el pasado 19 de marzo, en el marco de la Game Developers Conference, Google presentó su proyecto llamado Stadia.

Una plataforma, que no es una consola sino un espacio que promete ser el futuro de los videojuegos donde se puede acceder con un solo clic a toda clase de títulos a través de cualquier dispositivo (incluidas PCs, dispositivos móviles, pantallas, etc.) sin la necesidad de descargas, instalaciones o actualizaciones y con la ventaja de que todo corre con una resolución de 4K, con HDR, a 60 cuadros por segundo (fps) y que se trata de un espacio escalable para adecuarse a lo que venga después en el mundo del gaming. La única pieza tangible que existe de este proyecto es un control que, a diferencia de otros, se conectará directamente al WiFi y permitirá el acceso a otras funciones innovadoras, como recibir asistencia del Google Assistant.

De forma general se trata de un proyecto en cierto grado innovador y mejorado dentro de la industria de los videojuegos que otras firmas ya han intentado explorar antes, por ejemplo, Sony con PlayStation Now. Sin embargo, Google lo lleva a lo grande y apuesta de lleno por él como su movimiento de entrada al mundo de los juegos de video, aunque la firma no es muy ajeno a este.

Google y los videojuegos

Así es, puede que Google sepa más de este terreno de lo que podría pensarse, y no lo decimos porque tiene el jueguito del Dinosaurio en Google Chrome (Chrome Dino Run) que aparece cada que te quedas sin internet, lo decimos porque al menos desde el apartado de dispositivos móviles alberga a una gran cantidad de videojuegos en su plataforma Play Store, más de 315 mil en el último cuarto de 2018 según datos de Statista, y los ejecuta a través de su sistema operativo Android.

No obstante, para su proyecto contará con la ayuda de profesionales experimentados, como Jade Raymond, una reconocida productora de videojuegos que fungía como directora de Ubisoft −una de las firmas más grandes de la actualidad en el sector− que ahora estará a cargo de Stadia Games and Entertainment, una desarrolladora propia de Google.

¿Debería la industria de los videojuegos preocuparse por la llegada de Google?

Sin duda el proyecto de Google puede marcar una nueva pauta en la forma en que se desarrollan los videojuegos y se ponen en las manos de los consumidores, sin embargo, los distintos participantes involucrados en el sector no han manifestado muestras tan claras de preocupación (posiblemente Microsoft sí), incluso pese al hecho de que las acciones de Google subieron tras el anuncio de Stadia y las acciones de Sony y Nintendo cayeron 4.5 y 4.6 por ciento respectivamente, según datos de Game Rant tras el anuncio.

En el caso de Xbox, en esta entrada compartimos un correo del Vicepresidente Ejecutivo de Gaming en Microsoft, Phil Spencer, donde destaca las reacciones que el anuncio les provocó y da indicios de las acciones que seguirá la firma de cara a la E3 (uno de los eventos más importantes para el sector) para no perder terreno. En el mensaje se puede entender en cierta forma que Microsoft y Xbox seguirán una línea similar a la trazada por Google pues señalan que fue una validación del camino emprendido hace 2 años por ellos.

Respecto a Nintendo se puede decir que es una compañía que no trabaja sobre la misma línea que las grandes consolas y las PCs, nunca ha destacado por la potencia de sus plataformas para ejecutar títulos demandantes, sin embargo, pese a esto logra buenos resultados en el mercado, su consola más reciente, el Nintendo Switch puede considerarse todo un éxito, según datos de Forbes ha logrado vender más de 22 millones de unidades, superando a sus anteriores consolas, como el Game Cube, y tiene la ventaja de contar con títulos exclusivos que son favoritos de los gamers. Aunque, como  ya mencionamos, sus acciones cayeron tras el anuncio.

En le caso de PlayStation, como ya mencionamos antes, la firma cuenta con sus propios esfuerzos en el terreno del streaming (con PlayStation Now), lo que podría indicar que es su siguiente camino a seguir para la próxima generación de consolas.

Para las Gaming PCs, la llegada de Stadia podría representar un golpe duro, especialmente para los fabricantes de hardware pues será la propia infraestructura de Google la encargada de ejecutar los videojuegos no las PCs o equipos de los consumidores, tal como lo destacan algunos medios especializados como PC Gamer o TechRadar, puede que las personas ya no se vean en la necesidad de adquirir los costosos componentes (como tarjetas gráficas, tarjetas madre, procesadores, etc.) necesarios para ensamblar una computadora decente que permita jugar, ni tengan que remplazarlos con el tiempo conforme avanza la tecnología. Esta es una de las ventajas con las que llega Stadia, el tema de la escalabilidad que le permitirá siempre competir contra las mejores computadoras de su momento.

Si bien Google tiene múltiples ventajas que le podrían permitir superar a los competidores, también depende de algunas variables para establecerse y lograr cambiar a la industria de los videojuegos de forma drástica.

¿Qué necesita un proyecto como Stadia para modificar a la industria? 

Para que este nuevo desarrollo de Google logre imponerse en el mercado y dominarlo depende de al menos 3 aspectos que hemos logrado identificar:

  • Catálogo

El catálogo de videojuegos de una consola puede ser determinante para captar la atención de los consumidores. Tal como mencionamos arriba con el caso de Nintendo, muchas consumidores tienen preferencia por esta plataforma gracias a los títulos exclusivos con los que cuenta. ¿Cuántas personas no logran identificar a Mario de Super Mario Bros. o Link de The Legend of Zelda?

La oferta que logre presentar Stadia ayudará a que los consumidores evalúen si vale la pena o no aprovechar este nuevo servicio. Por el momento puede decirse que es casi un hecho que Ubisoft tendrá presencia en este espacio, uno de sus grandes títulos de la actualidad, Assassins Creed Odyssey, ha servido para las pruebas de esta plataforma.

  • Requerimientos

Si bien se trata de una plataforma que no requiere de ningún hardware más allá de su control, se sabe que para poder brindar su experiencia al máximo requiere condiciones especiales, por ejemplo, una conexión a internet de al menos 25 MB, cosa que en muchos países puede llegar a complicarse. Como puede observarse en el mapa de abajo, las conexiones promedio de internet no son muy altas, en el caso de México la velocidad promedio es de 5.9 mbps.

  • Costos

Finalmente, para imponerse en la industria de los videojuegos, el proyecto Stadia depende de los costos o el modelo de negocio que logre gestionar tanto para los desarrolladores como para los consumidores. En el caso de los consumidores, que son quienes aportarán más recursos, de acuerdo con diversos analistas de la industria referidos por Gamesindustry.biz, todo apunta a que funcionará por suscripciones pues en esa dirección se mueven servicios similares de otros sectores. Según lo destaca Lewis Ward, director de investigación para juegos en IDC, el precio que tenga el acceso a Stadia será puesto en contexto por los gamers en función de lo que actualmente gastan para obtener sus distintas experiencias de juego. Si el precio es elevado será un poco complicada la lucha de Google para lograr una buena participación de mercado.

A partir de ahora solo queda esperar a la llegada de este proyecto a la industria de los videojuegos para comprobar si realmente se tratará de un cambio significativo el que logrará imponer.