Si algo demostró esta pandemia en el mercado del entretenimiento es que el stremaing es la nueva línea de negocio a capitalizar para las grandes productoras de contenidos. TV Azteca es consiente de esta realidad y acaba de lanzar en el mercado mexicano su plataforma Tubi.

Tubi es un sistema estadounidense de streaming gratuito que, con cortes comerciales en su programación, ofrece diversos programas de televisión, mismo que llegarán este año al mercado mexicano gracias a una alianza firmada con la televisora del Ajusco, quien será la encargada de distribuir el contenido entre su audiencia.

La guerra por el contenido

Gracias a un acuerdo anunciado en meses pasados, TV Azteca será la casa productora por tres años alimentará con mil 500 horas de contenido a Tubi en el mercado mexicano.

De esta manera, a decir de lo indicado por la propia compañía, se espera que dentro de este nuevo servicio que llega de manera gratuita, se encuentren algunos programas como Exatlón México y MasterChef, por mencionar algunos programas. Además, existe un acuerdo para representar a la plataforma de streaming comercialmente y sumar anunciantes dentro del modelo de negocio.

Hasta el momento, Tubi ofrece un catálogo de más 20 mil películas y programas de televisión de estudios como Lionsgate, Paramount y MGM, la cual, desde abril pasado es propiedad de Fox Corporation luego de que esta empresa cerró un acuerdo para adquirir la plataforma de OTT por 440 millones de dólares.

Un mercado con mucha competencia

Aunque el portafolio de este nuevo servicio es amplio y tiene la gran ventaja de que es gratuito (financiado por publicidad), lo cierto es que son muchos factores los que determinarán el éxito de esta nueva apuesta que, para TV Azteca llega en un momento crucial.

Luego de la incertidumbre que generó la emergencia sanitaria y la cautela que decidieron tomar los anunciantes, TV  Azteca experimentó una caída de 21 por ciento en sus ventas netas entre enero y marzo de este año.

De manera puntual, durante el periodo considerado, las ventas publicitarias de la televisora del Ajusco, se desplomaron en 26 por ciento para pasar de 2 mil 419 millones de pesos a mil 794 millo es de pesos, esto aún cuando los niveles de audiencia se mantuvieron sólidos a causa, en buena medida del confinamiento.

El éxito de este nuevo proyecto supondría un verdadero salvavidas para la firma, si consideramos el tamaño del negocio que el streaming supone en el país.

Estimaciones entregadas por Dataxis indican que, en América Latina, el valor del mercado de video vía streaming es de 4 mil 500 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento corresponden a suscripciones y 40 por ciento al contenido con anuncios.

De manera puntual, en México existen alrededor de 31.2 millones de personas que utiliza alguna plataforma de streaming para consumir series y películas desde una aplicación en internet, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299