x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon México presume donaciones, acciones a favor de clientes, ante la COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El capítulo nacional de la gigante retailer online busca dar a conocer algunas de las acciones que se están llevando a cabo para combatir la COVID-19
  • Amazon apunta que, por la COVID-19, también colaboró con gobiernos locales para entrenar a pequeños negocios

  • Esto, con el objetivo de capacitarlas y prepararlas para llevar a cabo sus ventas a través de su plataforma

  • También presumió diferentes iniciativas de información confiable mediante sus dispositivos Alexa

Se pueden identificar dos estrategias de marketing determinadas en medio de esta pandemia de COVID-19. Primero están las empresas que están enfocándose todavía en la publicidad y la promoción más o menos tradicional, con campañas y dinámicas entre sus consumidores. En el otro extremo están las empresas que decidieron involucrarse directamente en la lucha contra esta pandemia. Lo anterior no solo aplica a escala global, sino también dentro de México.

Una de las empresas que está tomando éste último enfoque dentro del país es Amazon. En un comunicado, la marca dio a conocer algunas de las medidas que ha tomado en la lucha contra la COVID-19. En la cuestión de donaciones, presumió la entrega de 150 mil dólares al Banco Mexicano de Alimentos, así como otros 50 mil al Fondo Unido de México. Asimismo, donó 100 mil cubrebocas a expertos de la salud, así como un proyecto de apoyo a pequeñas empresas.

En lo que respecta a su relación con clientes, Amazon presumió pautas de sana distancia para las entregas, así como un programa para evitar el incremento arbitrario de precios. Sobre sus empleados, dijo que ha hecho más de 150 cambios en su esquema de operación para que el personal pueda seguir trabajando sin arriesgar su salud. Asimismo, señaló que ha insistido a los puestos que pueden trabajar remotamente, que adopten los esquemas de home office.

Una estrategia de imagen de marca necesaria

Amazon no es la única que está llevando a cabo este tipo de acciones de apoyo en México a raíz de la crisis de COVID-19. Hace unas horas, Nike anunció una donación de 100 mil dólares para apoyar a la situación de la pandemia en el país. Varios agentes del sector privado se han unido al gobierno en una iniciativa conjunta para mejorar el panorama de atención médica. Y también está el caso de Grupo Modelo, que invirtió mucho en la batalla las últimas semanas.


Notas relacionadas


Pero el caso de Amazon es notable. No se tiene que olvidar que la organización ha estado en el ojo del huracán durante la pandemia de COVID-19 por las condiciones de trabajo a las que somete a sus colaboradores. La mayor parte de estas quejas y escándalos, por supuesto, se han dado en los Estados Unidos (EEUU). En el caso de México, la gigante del retail online no está bajo la misma presión. Sin embargo, sería ingenuo pensar que no hay un efecto negativo.

En este sentido, la estrategia de Amazon México es prudente. En el país, la retailer aún parece conservar su imagen de marca casi intacta ante la COVID-19. Algo importante, considerando que el país es uno de los mercados de consumo más atractivos del mundo. Es astuto llevar a cabo estas estrategias de reputación en medio de la pandemia para defender esta ventaja. Y más importante aún, para mitigar el impacto negativo que pueda tener el escándalo en EEUU.

Acciones ante la COVID-19

Frente a la pandemia, como ya se ha dicho, muchas empresas han decidido también seguir una estrategia más común. Por ejemplo, Heinz lanzó un rompecabezas (el pasatiempo oficial en medio de la COVID-19) para reforzar la presencia de su marca entre el público. Popeye’s también lanzó una campaña para convocar a músicos sin trabajo para hacer su nuevo jingle. Otras, como la alemana Porta, lanzaron hilarantes promociones temáticas para la cuarentena.

¿Cuál es el mejor enfoque de marketing para esta crisis de COVID-19? Depende mucho de la estrategia comercial y los valores de la compañía en cuestión. De acuerdo con Forbes, la parte más importante es tratar de invertir en estrategias digitales, así como apostar al ruido en redes sociales con ayuda de los colaboradores. Esputnik apunta que es crucial realizar (e informar) al respecto de las iniciativas sociales. Según Khoros, no hay que descuidar la atención al cliente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados