x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grupo Modelo facilitará créditos para que la “tiendita de la esquina” no muera

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como parte de sus programas de apoyo, Grupo Modelo anunció una alianza para facilitar créditos a las tiendas locales en medio de la crisis.

Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por la pandemia serán los pequeños negocios, en donde muchas de las llamadas “tienditas de la esquina” podrían desparecer. Grupo Modelo lo sabe.

Las medidas de confinamiento trajeron consigo una menor cantidad de visitas a estos puntos de venta, que si bien se consideran como de primera necesidad, ya presentaban problemas para mantenerse con vida ante la creciente competencia.

En peligro ante la modernidad

El crecimiento de grandes cadenas de conveniencia así como loa llega de internet al sector retail ha puesto en jaque a estas unidades de negocio, restando su participación en el mercado.

El canal tradicional que agrupa a los pequeños establecimientos, como la “tiendita de la esquina”, ha sufrido los embates del avance de la tecnología en el sector retail, además del impacto provocado por el crecimiento de las tiendas de conveniencia. En nuestro país existen alrededor de 1 millón de de este tipo de establecimientos, mientras que en el mundo rebasan los 23 millones, según cifras de un estudio de Nielsen.

Analizando la participación de mercado por canal, encontramos que el canal tradicional representa alrededor del 18 por ciento del sector de consumo masivo, el canal moderno aproximadamente el 48.4 por ciento y el e-commerce el 7.2 por ciento según un análisis de Kantar Worldpanel.

Estos números se pueden entender si analizamos el tiempo de vida de estas tiendas locales con grandes compañías como Oxxo. A diferencia de lo que sucede con los establecimientos de grupo FEMSA en donde se apertura una nueva tienda cada 8 horas (según estimaciones publicadas por la BBC), el 30 por ciento de las tienditas nuevas cierran sus cortinas a los dos o tres años de su apertura.

Con los efectos secundarios provocados por la pandemia está realidad se agravará de manera inevitable.

Créditos para la combatir la crisis

Datos entregados por la  Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) indican que ante la emergencia sanitaria y las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud son más de 100 mil mipymes las que podrían bajar sus cortinas definitivamente si no reciben el apoyo necesario y suficiente.

El golpe a la economía sería especialmente duro si consideramos que estos comercios que viven al día, representan más del 90 por ciento negocios en el país.

A decir de la asociación mencionada, hasta finales de marzo, se estimaba que estas micro empresas habrían registrado pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, cifra que podría elevarse a los 250 mil millones de pesos en los meses siguientes si consideramos que gran parte de estos comercios trabajan entre un 20 y 40 por ciento de su capacidad.

Teniendo en cuenta estas cifras, Grupo Modelo acaba de anunciar un nuevo programa que busca ayudar a los tenderos con el acceso que créditos que les permitan tener liquidez ante la crisis.

Mediante Z-Tech, incubadora de AB InBev, Grupo Modelo anunció una alanza con la institución financiera Konfío, misma que tiene como fin beneficiar a tenderos clientes de la marca cervecera a través de créditos y servicios financieros sin salir de casa.

¿Cómo funciona?

“En una situación sin precedentes como la que vivimos, buscamos generar acciones efectivas que ayuden a quienes se han visto más impactados. Los tenderos son parte fundamental de nuestro negocio y en Grupo Modelo nos tomamos muy en serio el compromiso que tenemos con ellos y sus familias”, aseguró Cassiano De Stefano, CEO de Grupo Modelo.

De esta manera, desde el pasado 18 de abril, mediante esta alianza se ha contacto a miles de propietarios de pequeñas tiendas locales, quienes pueden aplicar a un crédito con mayores facilidades.

Luego de llenar una solicitud desde la página web de Konfío con su número de cliente Modelo, será esta primera plataforma la que decida las aprobaciones, tasas, montos y plazos en un máximo de 48 horas, así como de realizar los cobros.

Esta no es la primera iniciativa que Grupo Modelo implementa a favor de las tiendas locales. En días pasados, la firma anunció el lanzamiento de un plataforma digital que permite a los clientes hacer pedidos a domicilio en estos establecimientos mediante una aplicación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados