• Se espera que el trato de Microsoft en este mercado beneficie a instituciones públicas, educativas y de administración federal

  • La alianza que firmó la tecnológica está contemplada para durar al menos siete años

  • Durante este periodo, también se darán sesiones de capacitación profesional a los habitantes del país

Un mercado que últimamente ha estado notablemente competido es el del cloud computing. Parte de este fenómeno está explicado por la popularización del home office. Y es que, a medida que las empresas se dan cuenta de las ventajas de tener su negocio en marcha sin importar el lugar, esta tecnología se ha vuelto más atractiva. Pero también se debe destacar que dos marcas en la cima, Microsoft y Amazon, están en una intensa batalla por superarse.

Y por ahora, parece que Microsoft continúa ganando ventaja, amenazando el lugar de Amazon en la cima del mercado. De acuerdo con Reuters, la tecnológica fundada por Bill Gates acaba de anunciar una inversión de mil millones de dólares (mdd) en un mercado clave para el cloud computing. La idea es que la compañía pueda construir un nuevo centro de datos que refuerce su presencia en el país. Y, a corto plazo, vender mejores servicios a instituciones de gobierno.

El mercado en cuestión es Polonia. Microsoft logrará posicionarse en este país gracias a una alianza con el distribuidor local de servicios de cloud computing Chmura Krajowa. Los planes de la tecnológica también se verán impulsados por un ansia de las autoridades locales por convertir a la nación europea en punta de lanza de innovación dentro de la zona. El primer ministro Mateusz Morawiecki personalmente celebró la llegada de esta compañía a la nación.

Siguen los dolores de cabeza para Amazon

Junto con Microsoft, varias compañías han reforzado sus propuestas de cloud computing. Alibaba apuntó hace unas semanas que inyectaría 28 mil mdd en el desarrollo del mercado dentro de China. Oracle, gracias al súbito éxito de Zoom en medio de la pandemia, también está viéndose fortalecida en este sector. Y desde 2019, con una adquisición millonaria de la tecnológica Looker, Google demostró también que quiere ser uno de los jugadores cruciales.


Notas relacionadas


Las ambiciones y logros de Microsoft (y de todas las demás compañías que están obteniendo cierto éxito en cloud computing) representan una amenaza para Amazon. Y es que la marca de Jeff Bezos es todavía la líder de este sector, proveyendo la amplia mayoría de los servicios y la infraestructura en todo el mundo. Sin embargo, los triunfos de esta rival ponen en riesgo la posición de esta compañía. Y no solo porque represente una pérdida de ingresos inmediatos.

Nadie sabe mejor que Amazon que la mejor estrategia para conquistar un mercado es realizar inversiones inteligentes y continuas en países y productos de gran potencial a futuro. Tal vez Microsoft ahora no esté generando mucho dinero con estas propuestas, considerando todo lo que está invirtiendo. Pero en el mediano, largo plazo, podrá empezar a posicionarse como un proveedor casi exclusivo de naciones enteras como Polonia. Eso es el gran riesgo para Bezos.

El mercado del cloud computing

Cabe destacar que esta industria es tan codiciada por Amazon, Microsoft y el resto de las marcas involucradas en el sector porque es un mercado muy versátil. Así como se puede usar para proveer herramientas de trabajo remoto a través de la red 5G, también es posible emplear la innovación para análisis de enfrentamientos deportivos. También puede probar ser un gran apoyo para las estrategias de comunicación y coordinación internas de otras grandes marcas.

Por ello se tienen grandes expectativas sobre el crecimiento de esta industria. De acuerdo con Gartner, se espera que solo en 2020 este mercado crezca en un 17 por ciento, para alcanzar los 266 mil 400 mdd. Allied Market Research está convencido que, para 2027, dará ingresos globales cercanos al billón de dólares. Un crecimiento bastante notable, considerando que, en datos de Statista, hace apenas una década solamente alcanzaba un valor cinco mil 820 mdd.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299