CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una campaña te regala una cuna de bebé dentro de nueves si compras una nueva cama

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña alemana sugiere, de una forma no muy sutil, que la cuarentena por la COVID-19 podría incrementar la tasa de nacimientos para enero de 2021
  • La campaña de Porta, #StayAtHomeBabies, fue diseñada por la agencia Jung Von Matt Alemania

  • El anuncio en el idioma original está disponible en el canal oficial de YouTube de la compañía alemana

  • Algunos de los productos que ofrece la retailer son muebles, lámparas, decoraciones y electrodomésticos para cocina

Para muchos, la cuarentena de COVID-19 es un momento de enorme tensión económica, por su empleo o su negocio. A la vez hay personas afortunadas cuyo mayor problema es que no tienen nada con qué llenar tanto tiempo libre. Algunas se centran a la capacitación profesional, mientas que varias más han recurrido al streaming o los videojuegos. Según la nueva campaña de Porta, unos cuantos optaron por una de las opciones más activas, físicamente hablando.

Esta compañía alemana se dedica a vender muebles, y ha visto en la cuarentena un chance sin igual para crear un comercial que se haga rápidamente viral. En su extenso catálogo, Porta le puede ofrecer a sus consumidores tanto camas estándar como cunas para bebés. Con todo el tiempo libre que muchas personas y parejas tienen disponible, la marca rápidamente sacó una conclusión casi obvia sobre cómo matar el tiempo. Y decidió transformarla en una campaña.

La activación cita varias estadísticas alrededor de las tasas de natalidad en diferentes puntos de la historia del mundo. En específico, cuántos bebés más que el promedio nacieron a los nueve meses de que tormentas de nieve, huracanes y apagones hicieran a la gente quedarse en sus casas. Así que la campaña sugiere a la gente comprar una cama ahora para reemplazar la que probablemente van a romper en estos días, y les regalarán una cuna en unos meses.

Una lección para una campaña temática

No es poco común que las empresas lancen ofertas especiales para eventos especiales. Por ejemplo, Krispy Kreme lanzó una campaña para regalar donas a padres, médicos y enfermeros que asistieran en un nacimiento el 29 de febrero. Durante Valentín, Hooters ofreció a la gente una comida y bebida gratuita si llevaban una foto de su ex al restaurante. Y por el Super Bowl, Mint prometió invertir el dinero que cuesta un anuncio en el partido en meses de prueba gratis.


Notas relacionadas


¿Qué es lo que hace tan buena a esta campaña? De inicio, le da un giro cómico a la COVID-19 que no resulta de mal gusto, algo que se aprecia con tantas marcas repitiendo la misma idea en torno a la pandemia. Pero lo más importante es la forma en la que aborda el tema central. Por supuesto, todavía aprovecha que se trata de un tema tabú para llamar más la atención del público. Sin embargo, jamás lo menciona directamente y la forma en que lo insinúa es brillante.

A eso se le debe de sumar la falta de sutileza y una excelente elección musical, que en verdad ayudan a que la campaña termine de consolidarse en una excelente activación comercial. Tal vez esa mezcla entre la sencillez del concepto y el ingenio con el que fue ejecutada la que hace que la promoción brille todavía más. Sea como sea, es una gran lección creativa sobre cómo las demás empresas pueden usar un “evento” para realizar promociones temáticas.

El atractivo de la intimidad física en publicidad

Más de una campaña parece demostrar que el uso de este tópico resulta extremadamente útil para vender productos y servicios. No hay que ir más allá de algunas de las iniciativas en pro del medio ambiente que el sitio de contenido para adultos más popular del mundo ha lanzado. También alrededor de la COVID-19, las autoridades de Nueva York se aprovecharon del tabú para promover algunas medidas de protección sanitaria básicas para encuentros personales.

¿Qué tan cierto es este fenómeno? De acuerdo con Psychology Today, como lo llega a mostrar  la campaña de Porta, solamente aplica para aquellas activaciones que sepan lograr el grado correcto de sugerencia. The Robin Report asegura que se trata de una herencia de una época mucho más misógina en el universo de la publicidad, que poco a poco ha ido quedando atrás. Por otro lado, agentes como Quartz simplemente apuntan que se trata de una idea errónea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados