• Según Marcelo Ebrard, esta iniciativa contra la COVID-19 ya ha contribuido con 900 millones de pesos

  • Asimismo, se apuntó que la iniciativa está en marca desde principios de abril para no duplicar esfuerzos en el país

  • Entre los resultados que ha tenido, se cuentan la entrega de kits médicos y la distribución de 50 toneladas de alimentos

En México, la pandemia de COVID-19 ya se encuentra en una fase tres. En otras palabras, desde hace unos días que comenzó el momento más grave y de mayor número de infecciones en la evolución de la enfermedad dentro del país. Lo anterior representa un reto logístico y de salud significativo, que amenaza con rebasar incluso a las instituciones de gobierno que están más listas. Por eso, varios agentes de la iniciativa privada se decidieron sumar a la lucha.

Durante la conferencia mañanera del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo presentaron la iniciativa Juntos por la Salud. Se trata de un proyecto conjunto entre varios agentes de la iniciativa privada, universidades y asociaciones para apoyar al sector salud en la lucha contra la COVID-19. Entre los miembros de esta alianza se cuentan BBVA, Nestlé, FunSalud, TecSalud, UNAM, Grupo Posadas, Rotoplas, entre otros.

Ya desde hace un tiempo que esta iniciativa contra la COVID-19 está en marcha, con la meta de prestar su ayuda al gobierno federal en favor de la salud de los pacientes. Sin embargo, el gobierno de AMLO prestó un espacio durante la mañanera para que varios representantes de la alianza presentaran su proyecto a la población general. Y también, para reafirmar el peso de sus acciones, así como solicitar el apoyo de otras empresas, asociaciones y el público general.

La iniciativa privada contra la COVID-19

Prácticamente desde el inicio de la pandemia que varias compañías de México han mostrado su disposición a luchar contra la pandemia. Por ejemplo, el equipo de Facebook colaboró con el Gobierno federal para una campaña de información del proyecto Susana Distancia. Grupo Modelo, por su lado, ofreció créditos a pequeños negocios y proporcionó insumos médicos a instituciones de salud. Y una app hermana de SinDelantal ha hecho donaciones en especie.


Notas relacionadas


Esta iniciativa es positiva para el panorama de la COVID-19 en México. Con una gran sinergia entre marcas, instituciones de gobierno y el entorno académico del país, se puede tener una mejor respuesta ante la pandemia. Además, como ya se dijo, la lucha contra la enfermedad requiere del apoyo de todos los que puedan participar. Y, por supuesto, la coordinación entre todas las partes ayudará a que cada donación esté mejor guiada a quien más lo necesite.

Por supuesto, hay un pequeño problema. Las compañías que participen en este proyecto no podrán obtener el protagonismo que muchas veces provee el luchar contra la COVID-19. Si las marcas quieren maximizar su impacto positivo en esta pandemia, se arriesgan a que el efecto positivo en su imagen no sea óptimo. En este sentido, la iniciativa privada en el país tendrá que elegir entre apostar a su técnica de branding o mejorar el estado de salud en la República.

México en la pandemia

En la República, la enfermedad continúa causando estragos a compañías, instituciones de salud e individuos. Hace unas horas que Alsea cambió su estrategia para abordar la COVID-19 ante las críticas del público. Desde que murió el primer paciente, los hábitos de compra de la población se han transformado de forma significativa, priorizando la estabilidad financiera. Y cabe recordar que las medidas de sana distancia se extendieron por sugerencia del gobierno.

La lucha de México contra la COVID-19 ha sido revisada y, en ocasiones, criticada por agentes externos. The Guardian resaltó como AMLO parecía sugerir a la población, al menos a finales de marzo, que debían vivir su vida como si nada. Por su parte, Al Jazeera se pregunta si el plan de respuesta económica propuesto por el Gobierno federal es suficiente para resolver la situación. Forbes cree que es necesario suspender algunos mega-proyectos a escala federal.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299