• La campaña de Popeye’s, #LoveThatJingle, parece estar enfocada en la comunidad de Nueva Orleans

  • Junto con un video, la cadena promocionó la activación con un anuncio a página completa en un diario local

  • Se espera que la marca recompense a los músicos por su trabajo por cada vez que se transmita su versión en medios

Un sinfín de individuos están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia en carne propia. Esto es cierto tanto para las personas que no forman parte de la economía formal como para aquellos cuya principal fuente de ingresos son proyectos independientes. La mayor parte de las marcas están deteniendo tanto contrataciones como iniciativas freelance, por lo que mucha gente no está generando dinero. Pero una campaña quiere abordar el reto.

Se trata de una iniciativa de la cadena de restaurantes Popeye’s pensada en concreto para apoyar a los músicos que han sido afectados por la pandemia. La empresa reconoce que, con muchos locales cerrados y varios proyectos creativos en pausa, esta comunidad está en una verdadera necesidad de conseguir trabajo. Así que la marca creó una nueva campaña para darles a estos especialistas una asignación que les permita ganarse la vida: renovar su jingle.

A través de una campaña de video, Popeye’s reconoce que es muy difícil hacer dinero a través de la música, en especial con la crisis sanitaria. También acepta que muchos lugares donde se podían presentar están ahora cerrados, así que les ofrece otro canal donde expresar su talento musical: comerciales de la marca. Así pues, solicita a todos los expertos que se quieran sumar a este proyecto a publicar sus demos en redes sociales, con el hashtag #LoveThatJingle.

Una campaña de apoyo

Popeye’s no es la única compañía que ha demostrado su intención de apoyar directamente a los artistas que no tienen disponibles sus fuentes de ingreso regulares. Hace poco que Vimeo dio a conocer los ganadores de una beca para jóvenes cineastas en su plataforma. La idea iba también acompañada de un apoyo a pequeños emprendimientos. Soundcloud y Twitch, por su lado, lanzaron una campaña para hacer más fácil la monetización de estos agentes creativos.


Notas relacionadas


La nueva campaña de Popeye’s es inteligente en varios niveles. No solo permite a los músicos profesionales ganarse, de nuevo, la vida haciendo lo que más les gusta. También es una gran forma de generar ruido en redes sociales. Es evidente que la propuesta para rehacer su jingle tiene el potencial de volverse viral. No solo por el enfoque social que se le dió a la iniciativa, sino también porque otros usuarios podrían querer probar su suerte como artistas conocidos.

No solo eso, sino que aumenta la posibilidad de ganar publicidad gratuitamente. Todos los demos y personas que se presenten en esta campaña estarán generando versiones nuevas de su clásico jingle. Es decir, habrá potencialmente cientos, tal vez miles de personas dándole vida, de forma casi orgánica, a un elemento crucial de su imagen de marca. Tal vez las demás empresas podrían aprender un poco de esta nueva activación de Popeye’s para su beneficio.

Creatividad en tiempos de COVID-19

Los creativos independientes han mostrado el alcance de su ingenio a lo largo de esta crisis sanitaria. Más de una campaña creada por agentes independientes o por individuos en su tiempo libre probaron ser mucho más llamativas que algunos de los esfuerzos de las grandes marcas. También se ha dado el caso de un par de comerciales que han criticado directamente la falta de originalidad de muchas organizaciones y anunciantes en medio de esta pandemia.

Estos logros son notables porque la creatividad, dentro o fuera de una campaña comercial, se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria. De acuerdo con Creative Review, varios agentes han tendido que unirse y compartir sus técnicas para ayudar a que la industria se mueva. Por su lado, Psychology Today señala que este concepto podría ayudar a combatir el ambiente negativo de la pandemia. Quartz, en cambio, cree que el encierro beneficia a esta idea.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299