• Nokia compite tanto con Ericsson como con Huawei en el mercado francés, en especial por el desarrollo de la red 5G

  • Al comprar la unidad local Alcatel-Luncent, la telecom se comprometió a no despedir empleados a futuro

  • Sin embargo, este contrato con el gobierno francés recién expiró el mes pasado, lo que también explica estos recortes

Desde el inicio, el objetivo de la reapertura económica tras la cuarentena era permitir a marcas e individuos recuperarse cuanto antes del golpe que fue la paralización de actividades. Pero la solución ha probado ser difícil de implementar, pues ni la demanda ni la oferta se recuperaron tan rápido como a las autoridades oficiales les hubiera gustado. Eso sin contar, por supuesto, el hecho que la pandemia sigue en curso. Así pues, empresas como Nokia siguen aún sufren.

Se menciona específicamente el caso de esta telecom finlandesa por las noticias que reporta Reuters. Nokia reveló hace unas horas que tiene planes para recortar a una tercera parte de su fuerza laboral en la subsidiaria francesa Alcatel-Luncent. Lo anterior representaría el despido de unas mil 233 personas a lo largo de toda su operación local. De acuerdo con la empresa, la decisión parte de una “significativa presión para recortar costos”. No dieron más explicaciones.

La idea es que la nueva medida sea crucial en su meta para cortar en 560 millones de dólares los gastos regulares de Nokia. Cabe destacar que la noticia no fue dada a conocer primero por la marca telecom. De hecho, Reuters reportó antes la información a raíz de declaraciones del Ministerio de Finanzas de Francia. En su momento también se confirmó que el recorte de una tercera parte de su personal en Alcatel-Luncent sería parte de un plan en reducción de costos.

El reto de la recuperación para Nokia y el resto de la industria

Junto con la telecom finlandesa, varias empresas han anunciado despidos y cierres de varias sucursales aún cuando ya deberían haber vuelto a la nueva normalidad. Por ejemplo, hace unas tres semanas Renault anunció que se desharía de 15 mil empleados en todo el mundo. En un movimiento similar a Nokia, HSBC también volvió a poner sobre la mesa 35 mil recortes que planteó a inicios del año. AT&T también le apuesta a la reestructuración total del negocio.


Notas relacionadas


Por desgracia para la industria, y como Nokia y las demás pueden corroborar, la reapertura de la economía no ha sido el remedio mágico que todo el mundo esperaba. Lo cierto es que aún existen un sinfín de barreras para que el consumo y el nivel de ventas se recuperen a un nivel similar al de hace unos meses. Entre ellos, el hecho que la pandemia no se ha acabado, que la gente teme una recesión económica importante y que los hábitos de consumo son distintos.

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar más despidos y reestructuraciones? Realmente no hay mucho que puedan hacer. Si una empresa no está en el selecto grupo de compañías  que se vieron beneficiadas por la pandemia, como Nokia, el camino a la recuperación va a ser largo y tortuoso. En el camino, habrá que seguir tomando medidas radicales de supervivencia como las que se han tomado en estos días. Y tratar de recuperar la confianza de la audiencia.

Soluciones a un rápido regreso a la normalidad

Dependiendo de la industria, los consejos para evitar un destino como el de Nokia van a ser muy distintos. Por ejemplo, en turismo se están renovando por completo los espacios y la forma en la que operará el servicio al cliente. Dentro del sector restaurantes y cafeterías, sitios como Starbucks están limitándose a agregar medidas y protocolos de sanitización. En otros sectores, como deporte, la estrategia será casi la misma, pero sin dejar entrar a las masas.

Si bien es cierto que cada industria tiene soluciones específicas, hay algunos puntos que serían de utilidad para que cualquier marca pueda recuperarse antes de la pandemia. En datos de Dexcomm, es importante considerar nuevos canales de ingresos, no solo en cortar gastos como lo hizo Nokia. Deloitte cree que se deben cambiar varios enfoques en administración y liderazgo. Por su lado, Gartner afirma que no se debe de perder de vista el futuro a largo plazo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299