Equipos de marketing ante recortes ¿cómo prepararte?

Estamos a final del año 2019 y entraremos a una nueva década, donde se prevé un bajo o nulo crecimiento en el PIB en México y por lo tanto eso afecta drásticamente a la industria de la mercadotecnia y/o publicidad. Por que comúnmente son áreas que se ven más afectadas en estos tiempos debido a los recortes en las inversiones. 

Tradicionalmente a la largo de mi experiencia he visto que muchas empresas a la hora que vienen las épocas de “vacas flacas” como comúnmente se dice. Lo primero que viene a la mente de los directores generales o equipo directivo es recortemos en marketing. ¿Por qué? 

Creo que lo hacen porque no le ven valor al equipo de marketing y lo ven como un área de apoyo, y eso también es gran parte porque uno como equipo no ha evolucionado y no se ha convertido en un área estratégica en el área de ventas. 

Sin embargo, para que esto suceda para que el área de marketing se vuelva un área estratégica y genere un impacto directo en los resultados de la marca o empresa. 

Simplemente primero tienes que ver como marca que el área de marketing no es un área que gasta presupuesto es un área que hace inversiones con base en estrategias bien claras y definidas. De ahí es donde debemos partir. 

Ahora bien, las inversiones también se deben decidir en conjunto con el equipo directivo para que sean consensuadas y acordadas con base al monto anula de ventas que se tiene que generar. Normalmente las inversiones de marketing anuales deberían de representar un 10 o 15% del total de ventas anuales que se tiene como meta. Sin embargo, este ejercicio no se hace así en todas las marcas o empresas. 

Entonces ¿cómo prepararse ante estos recortes? 

Aquí les dejo algunas recomendaciones que les pueden ayudar a sobrellevar este posible escenario. 

1.- Designación de montos de inversión con base a métricas muy clara y medibles en 3 semanas o un mes máximo y que sean mucho más enfocadas en estrategia digitales. Para poderles dar un seguimiento más puntual y si no está dando resultados replantear la inversión. 

2.- Accountability ser 100 por ciento responsable de las inversiones y darles seguimiento de principio a fin para analizar si están dando resultado. Muchas veces cuando se lanzan campañas se analiza hasta el final y no se le da un seguimiento continuo y aquí se podría estar invirtiendo de una manera inadecuada. 

3.- Estar abierto a nuevas estrategias durante el año, e investigar nuevos mercados; ya que siempre en épocas de crisis hay oportunidades en marketing, tal vez nuevos nichos de mercados o nuevos productos. 

¿Están en una situación de recortes? ¿Están preparados para afrontarla?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299