x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

HSBC vuelve a considerar despedir 35 mil empleados en todo el mundo por la crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La propuesta de HSBC ya había sido planteada por la institución desde febrero pasado, con la meta de realizar una reorganización profunda de su negocio
  • De acuerdo con HSBC, se está pensando también en extender el congelamiento de las contrataciones a futuro

  • En el primer trimestre del año, la compañía bancaria registró una caída significativa en su nivel de utilidades

  • Ya desde el mes pasado que el consejo de administración de la institución habría presionado a su CEO para hacer los despidos

Todos los países del mundo están reabriendo sus economías, aún cuando la pandemia sigue causando estragos en varias zonas del mundo, por una sola razón. Compañías, instituciones y los mismos individuos no pueden sobrevivir mucho más tiempo con la producción detenida. La esperanza era que, al quitar las restricciones de movilidad, el dinero fluyera de nuevo y el mercado pudiera ya suspender el estado de emergencia. HSBC muestra que no es tan fácil.

De acuerdo con Milenio, la institución bancaria acaba de decidir que podría retomar el plan de despedir hasta 35 mil empleados a lo largo de todo el mundo. Inicialmente HSBC reveló este proyecto a finales de febrero pasado. Sin embargo, se pusieron en pausa durante marzo. La noticia parte de un memorándum al que tuvo acceso el Financial Times donde el CEO, Noel Quinn, informa la determinación. La marca confirmó el proceso, pero no comentó al respecto.

En el memorándum, el CEO de HSBC apunta que se retrasó todo lo posible dar inicio al plan masivo de despidos. Sin embargo, reconoció que no se le podía poner una pausa indefinida. Quinn dijo que siempre fue una cuestión de cuándo. Vale la pena recordar que, en febrero, la compañía dijo que pensaba ejecutar un recorte de 35 mil puestos de trabajo en los próximos tres años. Esto, para ayudar a ahorrar unos cuatro mil 500 millones de dólares (mdd) al año.

Una decisión que no es única de HSBC

No sería tan mala noticia si la institución bancaria con sede en Londres fuera excepcional. Por desgracia, es evidente que no solo HSBC tendrá que seguir adelante con despidos masivos. En México, TUDN reveló a finales de abril que realizaría despidos masivos. Días antes, Nissan apuntó que dejaría ir a 20 mil personas, especialmente en países en desarrollo y Europa. Sin ir más lejos, hace unas horas AT&T dijo que acabaría con cuatro mil 700 plazas y 250 tiendas.


Notas relacionadas


Vale la pena analizar el caso de HSBC. La pandemia ha probado ser un reto que no tiene una solución sencilla. Ni en cuestión de salud, ni en el tema socioeconómico. Prácticamente el que todas las compañías del mundo hayan despedido gente demuestra el verdadero impacto de la crisis en su estructura. El hecho que, a unas semanas ya de reanudar la economía, continúen en consideración estas medidas enseña que el fin del Encierro no resolverá el reto de fondo.

Por desgracia, si se deja la decisión a las compañías como HSBC, no quedará más remedio que despedir gente y continuar con los recortes de personal. Como negocios, su prioridad es mantener viva la marca, sin importar el costo humano. Está en manos del gobierno crear una serie de programas que permita a la gente mantener sus plazas. O bien, que puedan estar protegidas cuando la pierdan. De lo contrario, se acerca un terrible panorama de desigualdad.

Soluciones al desempleo

Hay que reconocer, sin embargo, que los despidos masivos como el de HSBC son más raros que hace unos meses. En marzo, no había día que no se anunciaran miles de recortes. H&M, por ejemplo, quería despedir a muchos de sus trabajadores en tiendas para lidiar con el golpe a sus ventas. Alsea y Aeroméxico también decidieron mantener intactas sus plazas, pero sin un goce de sueldo. Pero hubo casos de, como en KFC, ejecutivos que absorbieron el golpe.

¿Realmente no le queda mayor opción a las marcas como HSBC que despedir a su gente? Tal vez. Small Business cree que se puede obligar al personal a usar vacaciones, para que cuando la nueva normalidad despegue se tenga a todo el equipo en la empresa. El New York Times aún confía en el poder de reducir salarios y otros beneficios a lo largo de todas las unidades. Y el HBR apunta que jamás se debe de dejar fuera de la mesa el solicitar apoyos de gobierno.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados