x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Turismo y el mundo post-pandemia: Así se verá la nueva normalidad de esta industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante un panel de expertos organizado por LLYC, grandes figuras del sector turismo expusieron cómo podría evolucionar y recuperarse en el futuro cercano

Varias industrias están en una reto sin precedentes por culpa de la pandemia de COVID-19. Múltiples empresas en el sector retail ya se han declarado en bancarrota. Dentro del sector automotriz, más de una empresa se enfrenta a la posibilidad de desaparecer, o bien volver a caer en una crisis sanitaria. Incluso a redes sociales, la economía colaborativa y videojuegos les aterra el futuro. En una situación muy similar está el turismo, crucial dentro de México.

En un webinar magistral organizado por el área de Turismo de LLYC, varios expertos de la industria discutieron el futuro de la industria. Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que el turismo generalmente representa el 8.7 por ciento del PIB nacional. Sin embargo, Javier Rosado, socio y director general de LLYC México, señaló que podría reducirse en 78 por ciento solo en 2020. Claro, lo anterior significa que hay un enorme reto por delante.

La nueva normalidad del turismo

Según Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur, la clave en la recuperación del mercado está en la colaboración entre todos los agentes de la industria. Para el experto, es un requisito indispensable que tanto el sector público como el privado conjunten esfuerzos y presenten un frente unificado en el segmento. No solo es crear nuevos protocolos de salud y transparencia para dar confianza. También hay que monitorear todos los avances.

Por su parte Christophe Lorvo, gerente general de Hyatt Regency Ciudad de México, apunta que se debe trabajar pensando en un nuevo tipo de viajero. El sector turismo tiene que pensar cómo cumplir las renovadas exigencias de salud y protección sanitaria, pero sin perturbar la experiencia que se espera. Si bien acepta que es un reto complejo, similar a la disrupción que trajo consigo el 9/11, no es imposible. En especial si se integra la tecnología digital al turismo.

Finalmente Rodolfo López, consultor de Turismo Internacional, señala que habrá que trabajar en cuatro pilares a futuro. Primero, reconstruyendo la confianza del consumidor. Segundo, en la creación de certificaciones, con sector público y privado, para crear entornos más seguros. Tercero, la recuperación económica de la región, empezando por destinos de corta distancia. Y por último, apostar por una promoción que, al mismo tiempo, sea empática con el público.

Al final del webinar, Javier Rosado reafirmó que el reto al que se enfrenta el sector turismo no será sencillo de resolver.

Será necesario compaginar las necesidades de los viajeros con las necesidades sanitarias para sacar adelante a la industria, en donde la comunicación juega un papel fundamental. Pero también cabe señalar que el hecho de que exista la voluntad por parte del turista de volver a salir es un muy buen punto de partida para esta recuperación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados