x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber hará otro recorte masivo y cerrará 45 oficinas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No ha resistido tan bien como se había anticipado semanas atrás, Uber es una de las tecnológicas que más está sufriendo los impactos de la pandemia del coronavirus, por lo que se ha visto motivada a realizar ajustes radicales.

No ha resistido tan bien como se había anticipado semanas atrás, Uber es una de las tecnológicas que más está sufriendo los impactos de la pandemia del coronavirus, por lo que se ha visto motivada a realizar ajustes radicales.

Este lunes se dio a conocer que la empresa con base en San Francisco, California realizará otro recorte masivo además de que analizará sus inversiones no esenciales, lo que incluye el cierre de varias oficinas.

Un anuncio vía correo electrónico

Así fue como lo notificó Uber a todo el personal que labora con la compañía. De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal y Reuters, el recorte asciende a 3 mil empleos a nivel global, debido a que el negocio de transporte (considerando su división Rides o traslados) ha sufrido un colapso casi total debido en gran parte de los Estados Unidos y del resto del mundo a causa del COVID-19.

Sólo en Estados Unidos y Canadá, donde la tecnológica tiene la mayor parte de sus ingresos (casi 2/3 según Reuters), los servicios de viajes están prácticamente congelados desde mediados de marzo, a causa de las recomendaciones de distanciamiento social que incluye la petición de permanecer en casa. De hecho, la compañía ha dicho que a nivel mundial este negoció se desplomó un 80 por ciento durante el mes de abril.

En ese sentido, se pudo conocer que Uber también cerrará oficinas en distintos puntos del planeta. Según la información disponible, son 45 plazas en total, entre las que se menciono las instalaciones de Singapur en los próximos doce meses, para reconfigurarse en un nuevo “centro” en la región de Asia y el Pacífico, además de la ofician en Pier 70, en San Francisco.

Respecto a las divisiones de negocios que está analizando si continuarán, se mencionaron el transporte de mercancías y el desarrollo de coches de conducción autónoma.

Dado el dramático impacto de la pandemia y la naturaleza impredecible de cualquier recuperación eventual, estamos concentrando nuestros esfuerzos en nuestras plataformas centrales de movilidad y entrega y redimensionando nuestra empresa para que coincida con las realidades de nuestro negocio. (…) Eso nos llevó a tomar algunas decisiones dolorosas hoy: estamos deteniendo algunas de nuestras inversiones no esenciales y reduciendo el tamaño de nuestra fuerza laboral en alrededor de 3,000 personas, a cada una de las cuales quiero agradecer personalmente sus contribuciones a Uber”, dijo el CEO de la compañía Dara Khosrowshahi, en un comunicado citado por los medios.

Un movimiento estratégico de negocios

A nadie le gusta escuchar o leer sobre recortes o despidos, pero lamentablemente el mundo pasa por una situación crítica que está forzando a las empresas a tomar decisiones vitales para su supervivencia.

En ese sentido, Uber lo está haciendo y parte de esto supone que será para incrementar su apuesta para adquirir a GrubHub Inc., y con ello reforzar su servicio de delivery Uber Eats, una de las divisiones de negocios que han demostrado crecer de manera sostenida en estos meses como uno de los efectos de esta pandemia (50 por ciento en el 1T), un sector que diversos especialistas apuntan a que continuará creciendo en el futuro.

De hecho, para Jason Aten, en un artículo de opinión para Inc., sostiene que si bien, este movimiento podría verse como un afán por capitalizar un buen negocio durante un momento difícil, en realidad hay más. “Yo diría que Uber no está buscando crecer, está buscando sobrevivir”.

Y su argumento tiene lógica, ciertamente Uber antes del coronavirus ya había enfrentado muchos retos en temas de reputación corporativa y de seguridad, sin olvidar los regulatorios en diversas ciudades del mundo. Esto fue algo que trató de revertir Khosrowshahi desde su llegada y lo estaba consiguiendo, por lo que el paso lógico es hacer crecer la compañía en otras áreas, y evitar con ello la dependencia de un sólo negocio.

A favor de la firma de San Francisco es que pese a todo lo antes mencionado, tiene un poderoso awareness (no por nada a todo tipo de servicio digital y/o de sharing economy se le denominaba el Uber de X cosa) y engagement con una base de usuarios a nivel global.

Entonces, aunque Uber ya había anunciado el recorte de 3 mil 700 empleados (un 14 por ciento de su plantilla), los ajustes de hoy, aunque duros, son encaminados a reimpulsar el crecimiento de la compañía. Al menos parece que así lo ven los mercados bursátiles pues sus acciones ganan más de 6.3 por ciento en el índice NYSE de la bolsa de valores de Nueva York.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados