El mundo de los deportes ha sido uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus pese a los esfuerzos que han desarrollado los distintos entes involucrados en esta industria, y es que por más que se quiera rescatar, una de las principales barreras ha sido la prohibición de los eventos deportivos para los diversos deportes, los cuales arrastran consigo a otros segmentos, por ejemplo, en mercados como Estados Unidos, datos compartidos por ESPN señalan que se han perdido, hasta mayo de este 2020, cerca de 3.25 mil millones de dólares por el concepto de gastos de los fans en los encuentros profesionales, otros 2.4 mil millones de dólares en turismo relacionado a los deportes jóvenes, 2.2 mil millones de dólares más en ingresos para televisoras nacionales y 0.37 mil millones de dólares en salarios para los vendedores de tickets, vendedores de cerveza y otros empleados de los estadios y arenas.

El impacto a los eventos deportivos
Imagen: Statista

Tal como lo destacamos en su momento, prácticamente ningún deporte logró salvarse de las restricciones implementadas a fin de evitar la propagación de coronavirus, tanto en el terreno del fútbol, el básquetbol, el béisbol, el fútbol americano, el tenis o el automovilismo, se suspendieron todos los encuentros reduciendo con ello la oferta de contenidos y el negocio en general, incluso uno de los eventos clave para este año se vio suspendido, nos referimos a los Juegos Olímpicos que se desarrollarían en Tokyo, Japón.

No obstante, tras el paso de algunos meses y la reducción o control de casos en diversas regiones del mundo, poco a poco comienzan a verse esfuerzos del regreso de los eventos deportivos. Pero como ocurre en otras industrias, esto se está dando bajo los lineamientos que ha impuesto la llamada nueva normalidad, esa nueva realidad que enfrentaremos mientras el virus siga presente y no tenga una solución definitiva.

Uno de los casos que más llamó la atención en su regreso fue el de la Bundesliga, la liga de fútbol de Alemania, pues sus partidos desde el regreso (el pasado 15 de mayo) vieron cambios interesantes, como la falta de aficionados en el estadio y el distanciamiento entre los jugadores al momento de las celebraciones de las anotaciones e incluso la limpieza y desinfección de los balones así como el uso de equipo de protección por parte de los staffs de los equipos y del estadio. Y así como ocurre con esta liga, muchas más disciplinas trabajan ya para adaptarse al nuevo entorno, pero, ¿cómo lucirán los eventos deportivos con el panorama de la nueva normalidad?

Los eventos deportivos en la nueva normalidad

Para darse una idea el principal referente está en los eventos que ya han regresado o están por hacerlo. En el caso de México, por ejemplo, la liga de fútbol del país, la Liga MX ya cuenta con un protocolo que deberán seguir los equipos de este evento en particular a partir del 24 de junio cuando se reanuden los partidos. Tal como lo han reportado diversos medios, el plan, que se desarrollará en función del estado del semáforo epidemiológico, contempla distintas fases que involucrarán acciones como el que los jugadores entrenen en casa, que eviten tomarse selfies con los aficionados, que se les hagan pruebas previas de Covid-19 o que eviten escupir en las canchas o áreas comunes.

Respecto al aforo de los estadios, se contempla que en un inicio no haya aficionados y que se vaya incrementando la capacidad conforme reduzca el peligro o baje de nivel el semáforo emidemiológico, por ejemplo, desde El Universal se refiere que, si este llegar a bajar a la fase naranja o amarilla, se podría dar apertura en los estados para que llenen el 30 por ciento de su capacidad para así acomodar a la gente con la suficiente distancia para evitar los contagios. En el caso de la venta de boletos para los distintos eventos deportivos de la liga, una de las ideas a seguir sería el permitir una hora de llegada con el fin de evitar las aglomeraciones y todo ello vendrá acompañado de medidas que ya han tomado las personas para protegerse, como el hacer uso del cubre bocas o el gel antibacterial.

Para todos los eventos deportivos en general, dentro de las diversas disciplinas, las expectativas en cuanto al cambio de la experiencia de asistir a una competición giran en torno a precisamente elementos como el distanciamiento y las medidas de higiene, diversos analistas coinciden que los cambios para los asistentes llegarán principalmente con medidas de distanciamiento y limitación en la capacidad de los recintos deportivos. No obstante, proyecciones más atrevidas sugieren que incluso podrían darse cambios en el diseño de las instalaciones deportivas y de entretenimiento.

Respecto a lo anterior, la firma de arquitectura HOK refiere que podría incluso haber cambios en la forma en que se diseñan espacios como los baños públicos, hasta cómo se piensa desarrollar todo sobre el servicio de alimentos y bebidas de los recintos. Incluso se destaca una apuesta más fuerte por la automatización o los servicios online para evitar las aglomeraciones y el contacto mientras el virus esté presente.

No obstante, todos esos cambios y expectativas se irán materializando conforme se reincorporen los eventos deportivos, el hacerlo se puede considerar crucial pues como reto se tiene la disposición de las personas a volver a estos eventos teniendo presente un virus que ya ha demostrado ser mortal, los distintos entes involucrados deberán presentar condiciones seguras para motivar la confianza de los espectadores, según Statista, los logros que la gente considera necesarios para volver a los eventos deportivos son: el declive de los casos, un tratamiento para los síntomas ampliamente disponible, una vacuna ampliamente disponible y la realización de pruebas a gran escala.

Hasta ahora solo existen fechas estimadas para el regreso en medio de la nueva normalidad y otras que no están claras o no existen para algunos deportes (como la NBA, la MLB o la F1), por ejemplo, además de lo ya mencionado con la Liga MX en México, diversas ligas en Europa estarán volviendo durante este mes de junio; por otro lado, en el caso de la NFL la fecha contemplada para la reanudación de los partidos es el 10 de septiembre, mientras que para los ya mencionados Juegos Olímpicos se ha establecido su regreso para el 23 de julio del 2021.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299