• Además de suspender este nuevo logo por el coronavirus, McDonald’s también dejó de servir desayunos en EEUU

  • De acuerdo con AdAge, esto se debe a que la compañía quiere simplificar sus operaciones ante la crisis de la pandemia

  • El cambio de los arcos dorados solo se realizó en Brasil, a través de su cuenta de Instagram oficial

Una de las estrategias más comunes de las marcas para sus estrategias de marketing es el subirse a las tendencias más populares entre los consumidores. En las últimas semanas, esto ha significado hablar del coronavirus. Y en este sentido, un sinfín de campañas e iniciativas se han dado en torno a la pandemia. Mientras algunos negocios decidieron realizar donaciones millonarias y prestar sus fábricas a producir insumos médicos, otros solo se solidarizaron.

Entre las marcas que solo mostraron su apoyo con imágenes o mensajes de aliento, se cuenta McDonald’s. Hace unos días que la cadena quiso fomentar mejores prácticas entre la gente al cambiar su logo de los arcos dorados, separándolos en referencia a la técnica de la distancia social. En su momento la iniciativa llamó mucho la atención, y no fue siquiera la única empresa que tuvo una idea similar. Sin embargo, a muchos agentes no les agradó mucho este detalle.

Según AdAge, gente en Twitter notó la falta de sensibilidad de la cadena ante la situación del coronavirus. Esto, porque la acción era una falta de respeto considerando que la compañía no da días de enfermedad pagados a su personal. En las críticas incluso se llegó a posicionar un comentario de Bernie Sanders, uno de los políticos de Estados Unidos (EEUU) que aspira a la presidencia. Ante esta reacción negativa, McDonald’s decidió dar vuelta atrás en la iniciativa.

¿Fue insensible la reacción de McDonald’s?

Como ya se dijo, varias marcas se han subido a la tendencia de coronavirus en sus estrategias de marketing. Por ejemplo, desde hace semanas que Pornhub ha dado pruebas gratis de su servicio premium a los países afectados por la pandemia. Apple, por su parte, ayer confirmó que se donarían 10 millones de mascarillas para instituciones de salud en EEUU y Europa. Y por su parte, WhatsApp ha tratado de aliarse con fuentes de información confiables globales.


Notas relacionadas


Sobre la respuesta de McDonald’s ante el coronavirus, ¿qué se puede concluir? De inicio, ya sea por la pandemia o por cualquier otro tema importante, la gente espera que las marcas sean una fuerza de cambio determinante. Lo anterior implica no solo mostrar su apoyo a la situación concreta. También significa que las compañías tienen que tener acciones claras que mejoren el panorama que viven los consumidores. Es ahí donde la cadena de locales falló.

Por supuesto, es muy vistoso cambiar el logo de la compañía para demostrar que la empresa está al pendiente de un tema como el coronavirus. Sin embargo, en la situación general, no hace ninguna diferencia. De hecho, representa solo una estrategia de branding para llamar la atención. El problema no es que se haya hecho un cambio visual. La cosa es que no se le dio un seguimiento con una acción específica que mejorara la pandemia. Y ésa es la gran lección.

Respuesta al coronavirus

Es importante que las compañías entiendan que la situación del coronavirus ya es seria y no debería tomarse a la ligera. Lo anterior también aplica en México. Ya hace unos días que los supermercados del país están modificando sus horarios de atención. El gasto de la audiencia en el país también se ha desplomado significativamente desde el primer caso de infección. Y varias cadenas y locales también están cerrando sus negocios para proteger a su comunidad.

Ante esta situación, ¿cuál es la mejor forma en que las marcas pueden abordar el coronavirus?De acuerdo con Entrepreneur, las empresas deberían colocarse como fuentes de información confiables sobre la pandemia para los consumidores. Según PR Week, los negocios deberían de limitarse a seguir las recomendaciones oficiales de las instituciones de gobierno y de salud. Y en datos de Business of Fashion, hay que adaptar las estrategias para ser digitales y ágiles.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299