El coronavirus se ha convertido en un tema de interés para todos los sectores de la sociedad. Las empresas han buscado toda clase canales de participación para contribuir a frenar la pandemia lo antes posible y el ejemplo más reciente lo dio Mercado Libre.

El sector empresarial a lo largo y ancho del mundo reconoce que es momento de unirse para contener lo antes posible la cepa del COVID-19, la cual se ha convertido en un problema importante para sus negocios y la economía mundial.

Negocio, economía y COVID-19

La declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tradujo en pérdidas millonarias para centenares de marcas y empresas.

Algunas cifras por industria son claves al respecto. Por ejemplo, en el sector de los viajes se estima que solo en el mercado estadounidense, de acuerdo con datos de CNBC se podrían perderse hasta 24 mil millones de dólares provenientes del turismo que llega de fuera de los Estados Unidos.

Con esto en mente, hasta el pasado 12 de marzo, se preveía que las acciones de Expedia habrían caído 15.2 por ciento, las de United Airlines habrían hecho lo propio con 24.9 por ciento, mientras que las papeletas de Royal Caribbean Cruises seguirían la misma línea en un 31.8 por ciento.

El impacto del coronavirus en la industria de los viajes

En la misma línea, con cientos de eventos reportados como cancelados o pospuestos, el sector del entretenimiento y del BTL perdería a nivel mundial cerca de 840 mil millones de dólares.

A esto se deben sumar las pérdidas en ganancias e ingresos que empresas de consumo, tecnología dirigida al consumidor final y demás insumos de primer uso ya registran, mismas que hasta ahora no se pueden determinar con exactitud ante el avance de la pandemia.

Así, a decir de un reporte entregado por Bloomberg, las fortunas combinadas de las 500 personas más ricas del mundo se desplomaron en 444 mil millones de dólares a medida que el coronavirus se ha extendido en diferentes mercados.

De manera general, el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) indica que el coronavirus provocará una desaceleración del crecimiento económico anual global por debajo del 2.5 por ciento, al tiempo que los ingresos globales durante 2020 se verán afectados entre mil millones y 2 mil millones de dólares, aunque aún es temprano para definir una cifra correcta.

Cambio de logo en busca de empatía

El entorno que dibujan las cifras anteriores es poco alentador y, en este sentido, muchas marcas se han unido para desde diferentes trincheras colaborar a frenar la pandemia con acciones que llaman a generar más conciencia, el monitoreo de situaciones que pueden agravar la crisis actual y donaciones para frenar la cepa que pone en jaque a la economía mundial.

Una de las últimas acciones que llamó la atención fue lo hecho por Mercado Libre, e-retailer que durante estos días modificó su logo, caracterizado por dos manos que se estrechan.

El cambio fue comunicado desde sus redes sociales, en donde, acompañado con la frase “codo a codo en las difíciles hasta que llegue lo mejor” muestra un nuevo emblema de marca que, aparentemente temporal, muestra dos brazos en señal de fuerza juntado codo con codo.

Luego de una primera publicación la firma emitió un nuevo post en el que habla de este cambio y las acciones que como empresa está tomando ante el brote de coronavirus que ya ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo.

Así, en un post publicado esta tarde por Mercado Libre se lee: “Por un tiempo no habrá más apretones de manos y para ayudar a prevenir decidimos que tampoco lo haya en nuestro logo. Además estamos monitoreando los precios de cubrebocas y alcohol en gel, tomamos acciones con nuestros colaboradores brindándoles home office, la prevención empieza desde casa, y sumamos en nuestro sitio información sobre qué medidas tomar cuando recibes tu pedido”

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299