x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora puedes mensajearte con la OMS en WhatsApp sobre el coronavirus, esto debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que la cooperación entre las dos organizaciones ayude a los consumidores a obtener información de primera mano, confiable, sobre el coronavirus
  • Se espera que esta nueva herramienta de información sobre el coronavirus esté disponible solo en inglés al inicio

  • Pero en el transcurso de las próximas semanas, se añadirá compatibilidad en árabe, chino, ruso, francés y español

  • La iniciativa también quiere detener la proliferación de mitos con respecto a esta pandemia

Uno de los retos más importantes que han surgido en torno a la crisis del coronavirus tiene que ver con la forma en la que se han propagado las noticias falsas sobre la pandemia. No solo circulan por toda la web presuntos remedios y curas que pueden poner en riesgo la salud de los pacientes. También han adquirido popularidad un sinfín de teorías de la conspiración sobre la transmisión y origen del patógeno. Así varios organismos tratan de resolver este reto.

Entre ellos se cuentan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. A través de un comunicado de ésta última, las instituciones revelaron una alianza para llevar al público general información confiable y precisa sobre el coronavirus. Se trata de una nueva función llamada Alerta de Salud. Ésta prácticamente dejará a la gente el tener un contacto directo con la oficina de las Naciones Unidos sobre esta enorme pandemia.

Para poder empezar a utilizar esta función, los consumidores solo deben guardar el número de teléfono +41 79 893 1892 en sus celulares. Una vez que se envíe el mensaje “Hi”, se despliega un servicio que puede responder a varias inquietudes y preguntas de la población. Se espera que la información se actualice diariamente y esté disponible a todas horas. A la vez, tendrá datos cruciales sobre cómo cuidarse de infecciones, consejos de viaje y verificación de mitos.

Desinformación, la otra pandemia

Casi desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en China, las redes sociales y plataformas digitales han luchado arduamente contra las noticias y datos falsos. Facebook por ejemplo tiene semanas prohibiendo anuncios con presuntos remedios para la enfermedad. La misma WhatsApp lanzó hace unos días un centro de información sobre la pandemia. Y Twitter también está poniendo medidas mucho más estrictas para sus usuarios sobre este tópico.


Notas relacionadas


La iniciativa entre la OMS y WhatsApp es genial. Tener un canal de comunicación directo con una institución de salud certificada para informarse del coronavirus podría ser la mejor forma de paliar los efectos negativos de las fake news. Claro, por desgracia no será suficiente para detener los rumores. Sin embargo, al hacer más fácil y conveniente encontrar estos datos, la gente debería estar más dispuesta a creer en estas fuentes confiables y no cualquier sitio web.

Por otro lado, tiene una falla crucial. Como requiere que las personas agreguen manualmente este contacto de información, entonces se reduce su efectividad como anti-desinformación. Para que llegue a tener en efecto contundente entre el público, es indispensable que se le de mayor difusión a esta funcionalidad. Claro, los medios de información juegan un rol en esta tarea. Pero con sus nexos con Facebook e Instagram, WhatsApp podría hacer más en ello.

Otras medidas ante el coronavirus

Aunque la desinformación ha sido uno de los efectos más graves de la pandemia, no es ni de cerca el único ni, bajo ciertas perspectivas, el más grave. Varios países y entidades en todo el mundo han decidido establecer estrictas cuarentenas para detener al coronavirus. Empresas como Cemex tuvieron que detener operaciones para no poner en mayor riesgo a su personal. Y en México, cadenas como Soriana y Walmart han mandado a casa a algunos empacadores.

Sin embargo, la desinformación ante el coronavirus ha sido reconocida por varios agentes como un reto urgente. De acuerdo con Mother Jones, contrario a lo que pasa con temas de corte político, estas fake news se esparcen más rápidamente porque no tienen un corte ni de izquierda ni derecha. Según The Guardian, bien podría ser la diferencia entre vida y muerte. Por su lado, CNN apunta que el reto es tan serio, que individuos se han sumado a la batalla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados