Quizá uno de los sectores que mayores afectaciones tendrá por el brote de coronarvirus es el retail. Además de enfrentarse a problemas de desabasto en algunos productos y la baja paulatina de afluencia en sus establecimientos, los supermercados se han visto obligados a modificar su operación.

Coronavirus en México

DE acuerdo con el último reporte entregado por la Secretaría de Salud, hasta el momento se han confirmado 316 casos confirmados de COVID-19 en el país, al tiempo que se estiman cerca de 794 sospechas de contagio.

Ante estas cifras, la tarde de ayer, el gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre por un mes de diferentes establecimientos y centros de entretenimiento como cines, gimnasios y teatros, al tiempo que se indicó que los mercados y supermercados se mantendrían abiertos con el fin de garantizar el abasto de productos para las familias mexicanas.

En esta línea se espera que el gasto promedio de las familias mexicanas se incremente a causa del coronavirus debido a la tendencia de los shoppers por mantener abastecidas sus despensas ante el posible desabasto de algunos insumos.

Así lo refiere la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) misma que estimo que el costo de la canasta de alimentos durante el periodo de aislamiento en los hogares mexicanos alcanzará los 3 mil 200 pesos para una familia de 5 personas a la semana, mientras que el gasto mensual ascenderá a 16 mil pesos en promedio.

De esta manera, de acuerdo con el organismo, el gasto en alimentos se dividirá de la siguiente manera: carne (340 pesos), verduras (300 pesos), snacks (300 pesos), jamón (160 pesos), queso (150 pesos), pollo (150 pesos), fruta (150 pesos), refresco (150 pesos), botanas (150 pesos), leche (147 pesos) y pescado (140 pesos) entre otros.

Los supermercados toman medidas

Ante el escenario diversas empresas han comenzado a tomar cartas en el asunto. En principio, marcas como Walmart, Soriana o Bodega Aurrera indicaron que suspenderían las actividades de las personas de la tercera edad que desde hace varios años colaboraban como empacadores.

Adicional, muchos de estos establecimientos han implementado políticas dentro de sus puntos de venta para limitar la cantidad de productos que pueden ser comprados por una persona en diferentes rubros, en donde aquellos relacionados con la limpieza y la desinfección son de los más frecuentes.

En esta línea una de las medidas que los diferentes supermercados han adoptado ha sido modificar sus horarios de atención con el fin de cubrir las necesidades de sus clientes.

A continuación te presentamos los horarios de atención de los supermercados más destacados en el país así como las opciones alternativas que ponen a disposición de los consumidores para realizar sus compras en tiempos de contingencia.

Soriana 

La compañía ha informado que sus formatos Corina Híper, Súper y Mega el horario de atención será de las 7 de la mañana a las 10 de la noche de lunes a domingo. Al mismo tiempo informó que su servicio a dominico “Súper en tu casa” estará disponible vía telefónica.

Sam’s Club

Con una política en la que se da preferencia a las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, las tiendas de la cadena de club de precios estará dando servicio de las 7 d ella mañana a las 10 de la noche.

Walmart

Este que se considera uno de los supermercados más grandes del país extenderá su servicio de las 7 de la mañana a las 11 de la noche. Adicional cuenta con su servicio de compra en línea y el servicio “compra online y recoge en tienda” Pick-up.

Bodega Aurrera

De lunes a domingo, la cadena de tiendas en todos sus formatos abrirá de las 8 de la mañana a las 10 de la noche.

Chedraui

Sin modificaciones a su horario, esta cadena laborará de las 7 de la mañana a las 11 de la noche de lunes a viernes.

Costco

Es la cadena con el horario más reducido al operar ese lunes a viernes de las 9:30 de la mañana a las 9 de la noche.

La Comer

Tanto en su formato de La Comer como Fresko estarán disponible de las 7 de la mañana a las 10 de la noche.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299