• Según Statista, el ecommerce en México valdría nueve mil 40 mdd para finales de 2019

  • En 2023, esta cifra podría superar los 12 mil mdd, casi 33 por ciento más que hoy

  • Ahora, la penetración del comercio electrónico en el país es mayor al 50 por ciento

En términos generales, se considera que el ecommerce es una de las industrias con mayores perspectivas para el futuro a corto y mediano plazo. Tecnologías como el 5G y la Inteligencia Artificial prometen transformar por completo el panorama en los próximos años. Dentro de México, labores de instituciones como Scotiabank han pintado un panorama positivo. Por otro lado, tendencias como diferenciación y regulaciones prometen ser cada vez más fuertes.

Las perspectivas respecto al ecommerce pueden percibirse a través de las estimaciones de varias firmas. Según Statista, para el 2023, las ventas por comercio electrónico deberían tener un valor de 6.542 billones de dólares. Es decir, el doble de lo que cerrarían 2019. Beeketing apunta que conformarán una parte cada vez más grande de las ventas retail totales. Por su parte, eMarketer cree que seguirán creciendo a doble dígito por lo menos los próximos años.

Por supuesto, lo anterior no significa que el ecommerce no tenga barreras importantes que superar. En primera instancia, todavía hay varios retos de aceptación entre la población para animarse a adquirir productos en canales en línea. Por supuesto, también hay algunos temas de seguridad financiera que se deben de abordar. Sin embargo, en el caso puntual de los negocios, hay un desafío que sobresale por encima de los demás: los daños por bots.

Bots robarán al ecommerce 10 mil mdd en 2019

Un reporte de la firma Cheq, retomado por Adweek, estima que los sitios y negocios del comercio electrónico se vieron asolados de forma particular por los bots este año. La firma estima que, aproximadamente, el ecommerce global tendrá ganancias por 3.4 billones de dólares durante 2019. Sin embargo, alrededor del seis por ciento de esta cifra (207 mil 180 millones de dólares, mdd) se perderán en distintos tipos y modos de ataques cibernéticos.


Notas relacionadas


De estos 207 mil 180 mdd, 10 mil mdd serán a causa de ataques con bots. Este software tiene un efecto negativo en el ecommerce según la tarea que realizan. Algunos programas están diseñados para saturar los sitios de los negocios, tirándolos momentáneamente y dejándolos fuera de servicio. Esto, en cambio, provoca la pérdida de ventas y clientes. Hay otros modelos, que compran boletos y productos populares para revenderlos en otros sitios a mayor precio.

Más razones para invertir en ciberseguridad

Por supuesto, estos ataques cibernéticos no son las únicas preocupaciones de los sitios de ecommerce. De inicio, muchos negocios deben aprovechar estrategias como la Inteligencia de Negocio para potenciar sus ventas. También es necesario que empiecen a observar las ideas y tendencias que empezarán a popularizarse durante el próximo año. Eso sin contar problemas que aún se arrastran de años pasados, como la generación de tráfico y de leads de calidad.

De todas formas, la ciberseguridad no es un tema que deba dejarse de lado en el ecommerce. Hay muchas compañías que, sin importar su tamaño o recursos económicos, se han visto golpeadas por un ataque informático malicioso. Esto no solo puede significar la simple pérdida de ventas y clientes. Incluso puede implicar el robo de importante información de la empresa. Por decir algunas cosas, perfiles de clientes, registros de operaciones y otros datos delicados.

Las marcas dentro del entorno del ecommerce deben de entender que el internet siempre será un lugar que no es 100 por ciento seguro. Los agentes maliciosos están en una constante lucha por superar las barreras que diseñen compañías y negocios. Además, como se trata de un negocio tan lucrativo, hay un enorme incentivo para seguir con estas tareas. Así pues, no solo se debe de ver la ciberseguridad como un agradable extra. Es un requisito para todos.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.