ofertas
Foto: Bigstock
  • En promedio, el usuario de ecommerce gasta al año más de mil 600 dólares en Estados Unidos

  • Para 2020, se espera que las ventas en línea B2B superen en valor a las que se hacen en B2C

  • Hasta 43 por ciento de los usuarios han hecho compras online mientras están en la cama

Hay varios temas que han salido a la luz sobre el ecommerce en el transcurso de los últimos meses. En primer lugar, países como México se han posicionado como mercados sin igual para el desarrollo de esta industria, gracias a su gran población de consumidores. Asimismo, el segmento rápidamente ha entendido que no está peleado con las instituciones tradicionales.  Nuevas herramientas que llegaron al entorno también prometen mejorar el panorama a futuro.


Notas relacionadas


De hecho, todos los agentes de la industria creen que el ecommerce tiene una oportunidad de crecimiento a futuro. Kinsta apuntala que más del 67 por ciento de los millennials y el 56 por ciento de los Gen X realizan compras en internet de forma regular. Profit Industry apunta que, para 2021, el mercado debería tener un volumen de 4.5 billones de dólares a escala global. Por su parte, Spiralytics apunta que, ese año, serán el 17.5 por ciento de todas las ventas retail.

Así pues, es evidente que hay un enorme incentivo para que las empresas empiecen a prepararse para un futuro de ecommerce. Pero, ¿tu compañía sabe cuáles son las tendencias que van a ser más fuertes para el 2020, a la vuelta de la esquina? Coredna compiló 15 de las más importantes para los siguientes 12 meses. Aquí aparecen cinco de las más importantes y que tendrán el impacto más significativo para las compañías dentro de México el próximo año:

Se verá un crecimiento en el ecommerce de segunda mano

Las plataformas de compra-venta en línea han hecho muy fácil no solo a las empresas ofrecer sus productos y servicios al público general. También los mismos consumidores pueden emplear estos canales para hacer circular aquellos objetos valiosos que ya no desean. A eso se le deben sumar esfuerzos que hacen instituciones bancarias como Scotiabank, para llevar a cabo pagos de una forma rápida y conveniente. Así que el mercado crecerá mucho a futuro.

Habrá menos barreras para completar la transacción

No todas las compras en el ecommerce se logran terminar. De hecho, en muchas industrias, el abandono de carrito es uno de los problemas más grandes y generalizados para las marcas. Entre los factores está la falta de opciones de pago, tiempos de entrega y pocas alternativas para la última milla. Las empresas deberán enfocarse en resolver estos retos con los aliados correctos. Ya sea con marcas como Scotiabank, DHL o hasta plataformas como Amazon.

Tener precios en ecommerce dinámicos

Las empresas no pueden solo poner precios más bajos que los de su competencia para convencer a las personas de comprar sus productos y no los de su competencia. Deben ir cambiando estos valores según la temporada, la estación del año, celebraciones y el contexto general de la compra. Asimismo, es importante aliarse con instituciones bancarias, al estilo de Scotiabank, para poder ofrecer a los usuarios ventajas cuando compren en el negocio propio.

Emplear técnicas multi-plataforma

Así como otros sistemas en el mundo digital, el ecommerce no es homogéneo ni estático. Debe de cambiar y adaptarse a donde quiera que estén los usuarios y consumidores de las marcas. En este sentido, las empresas deben apostar por estrategias omnicanal para llamar la atención de lo consumidores y convencerlos de concretar la compra. Así, también podrán asegurar que el proceso de venta sea mucho más atractivo y efectivo en todo caso posible.

Apostar por ecommerce impulsado por redes sociales

Estas plataformas es donde la gente conecta. No solo con sus amigos y otras personas, sino también con los mismos negocios. Por eso, empresas como Pinterest, Facebook, WhatsApp e Instagram han lanzado proyectos para vender productos directamente desde sus sitios web. Lo anterior puede beneficiar significativamente a las empresas, si saben utilizarlo, ya que les puede servir para tener un canal de difusión adicional y masivo para llevar su oferta más lejos.

Alejandro Mayer, director de marketing digital en Scotiabank, hablará sobre el impacto de su institución en el mercado del ecommerce mexicano en los últimos años. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, se enfocará justo en las tendencias que se vislumbran para el ecommerce dentro de México y cómo determinarán el futuro de la industria. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento aquí mismo:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Compartir
Artículo anteriorEmbajadores de marca, su utilidad para las firmas
Artículo siguienteFormas de evaluar el desempeño de tus anuncios en Facebook
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.