x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tu negocio debe considerar El Buen Fin como una oportunidad para inteligencia de datos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los datos son, con facilidad, de los recursos más valiosos para cualquier negocio, siempre y cuando sepa recolectarlos y utilizarlos de forma eficiente
  • Datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0 apuntan que el 65 por ciento de los consumidores mexicanos piensa participar

  • Una tercera parte de quienes no comprarán en el Buen Fin, es por ofertas que no convencen

  • Por otro lado, uno de cada cuatro que sí piensan comprar, adquirirán ropa

Ya está cada vez más cerca El Buen Fin, considerado como uno de los fines de semana más provechosos para marcas y consumidores por igual. Las marcas pueden utilizar este festejo comercial para reforzar su estrategia de ecommerce móvil. Algunos proveedores de espacio publicitario están aprovechando para lanzar nuevas opciones de promoción. Pero hay un elemento que muchos negocios están pasando por alto: la recolección de datos de consumo.


Notas relacionadas


Para las marcas, los datos son de los recursos más importantes para el bienestar a largo plazo de su negocio. De acuerdo con Yass Al-Hassani, la información puede procesarse para crear inteligencia que, con la implementación adecuada, se vuelva acciones y decisiones positivas. MaximizerCRM apunta que este tipo de estrategias facilita lograr metas y objetivos. Por su parte, Smart Data Collective reafirma que ayuda a incrementar el Retorno de Inversión (ROI).

¿De qué sirve recolectar datos en El Buen Fin?

Cabe destacar que la recolección de datos, y la inteligencia de negocio que habilitan, no es algo exclusivo de esta celebración comercial. Según ITChronicles, las marcas pueden extraer información relevante de su audiencia toda época del año, ya sea pidiéndola con encuestas o usando cookies y sistemas similares. Pero en una entrevista con Merca 2.0, Said Gil, Chief Business Officer de Isobar México, apuntó que El Buen Fin es especial por varias razones.

La principal diferencia entre los indicadores de esta temporada a otras, la encontraremos en el análisis de los detonadores de las acciones de los consumidores. Las marcas pueden recabar en El Buen Fin datos de tráfico directo, visitas de productos, redención de las promociones de la temporada, conversiones por canal, etcétera. También, pueden entender mejor la visibilidad del portafolio de la marca versus la competencia y hasta el cruce de categorías por usuario.

Información útil para la empresa

Por supuesto, recolectar datos en El Buen Fin no es un esfuerzo menor. Rastrear los hábitos de los consumidores en un día convencional es difícil. Sin embargo, según El Economista, se espera que este año se incremente en cinco por ciento la derrama económica de este festejo, con respecto a la edición pasada. Si bien se pueden recolectar insights importantes cualquier época del año, Gil apunta que la información de esta temporada tiene varios usos particulares.

Estos datos nos darán una señal clara de cómo reaccionan los consumidores a estímulos de temporadas, promociones, comunicación, entornos de competencia o experiencias de marca. Además se puede extrapolar a otras temporalidades. Los CMO’s y las marcas pronto se han dado cuenta de que la obtención de datos a través de infraestructura propia ha dejado de ser un gasto. Hoy día, es uno de sus recursos más valiosos para la planeación de sus estrategias.

Opciones para la recolección de datos

Pero de nuevo, recolectar datos de los consumidores no es fácil. De acuerdo con Into the Minds, el costo promedio de obtener un mismo insight de mil personas diferentes puede alcanzar, según el método, hasta 700 euros. A eso se debe sumar el reto de saber qué tipo de procesos o herramientas de obtención de información se pueden emplear. El experto de Isobar señala que, para el Buen Fin, los negocios tienen que abordarlo desde dos perspectivas:

La primera es desarrollar una visión estratégica en relación a la temporada, desde las acciones planeadas para el Buen Fin. Esta debe construirse integralmente por toda la cadena de valor. La segunda tiene que ver con infraestructura. Para ello lo primero es analizar las fuentes de información con las que cuenta actualmente la empresa. La centralización de los datos es vital, así como definir tiempos y herramientas con las que gestionar y evaluar todos los indicadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados