• En otras veces, Alibaba se alió con estrellas como Mariah Carrey y Pharrel Williams

  • La nueva edición del Single’s Day será 11-11-11, por el día, mes y número del evento

  • China teme que Alibaba y sus aliados lleven a cabo acciones monopólicas este lunes

Como industria, el ecommerce ha dejado de ser simplemente una alternativa de venta. De hecho es ya un mercado hecho y derecho en el que varias compañías de retail quieren establecer su dominio. Su ascenso meteórico permite que agentes tradicionales, como los bancos, también se beneficien significativamente. A eso se le debe de agregar que, gracias a su interacción con el entorno móvil, también permite el desarrollo de pequeños sub-sectores.

Además, el ecommerce se espera que siga evolucionando con el transcurso de los próximos años. De acuerdo con Disruptive, más de la mitad de los consumidores millennial recurren a compras en línea. Pero entre el resto de la población la cifra también es notablemente alta, con una tasa de 49 por ciento. Según WordStream, los móviles son también un gran factor en esta industria. Esto, porque la mitad de los compradores utilizan smartphones para compras online.

Si se tiene que nombrar a un líder indiscutible de la industria del ecommerce, la gran mayoría de las personas ubicarían a Amazon, el gigante de retail online de Jeff Bezos. Asimismo, si hubiera que mencionar las celebraciones que fomentan mayor gasto en línea, mucha gente podría decir que es el Balck Friday o el Cyber Monday. Sin embargo, a partir de mañana mismo, podría quedar demostrado una vez más que ambas percepciones son muy inexactas.

El Single’s Day: La enorme arma ecommerce de Alibaba

Mañana mismo comienza el que es considerado el festejo más importante de ecommerce en todo el mundo. El Single’s Day es una invención de la antagonista más grande de Amazon, Alibaba. La compañía china recaudó 30 mil millones de dólares (mdd) en su edición del año pasado. Y este año, en su capítulo 11, la empresa de origen asiático quiere aumentar de forma significativa este número este 11 de noviembre. Para ello, tiene un poderoso as bajo la manga.


Notas relacionadas


De acuerdo con Reuters, la tecnológica asiática reclutará a la popular cantante Taylor Swift para que protagonice una gala de lanzamiento para el evento. Asimismo, se espera que utilice a varios live-streamers para promocionar su evento de ecommerce y superar la tasa de crecimiento de ganancias de 27 por ciento del año pasado. Asimismo, se planea que se alíe con las apps Kuaishou y Douyin para transmitir promociones en vivo durante la celebración.

Celebrity marketing y ecommerce

No sería la primera vez que una marca echa mano a una estrella muy famosa para patrocinar eventos o servicios. La misma Amazon, para su respectivo Prime Day de ecommerce, se alió también con Taylor Swift para darle difusión a su servicio. Coppel cerró un trato con el influencer Donovan Morales para patrocinar una nueva línea de ropa. Brad Pitt también salió en la campaña de un banco francés, donde el actor americano no dijo una sola palabra.

La dupla ecommerce-celebridades evidentemente no es nueva, pero si ha probado ser muy efectiva. Al final, todavía hay muchos individuos que tienen reticencias a probar la compra por internet. Si bien hay expertos que discuten la efectividad de las estrellas de TV, cine y música en los mensajes comerciales, sería imposible negar que, cuando menos, llaman la atención. Y en ocasiones, eso es todo lo que buscan las empresas del entorno: capturar el interés.

Por supuesto, es claro también que no será suficiente. Si el ecommerce quiere extender a su población objetivo con efectos permanentes, tiene que desarrollar un sistema de atracción y fidelización de clientes. Esto, a través de técnicas que permitan a la gente convencerlas que, al menos en algunos casos, es mucho mejor comprar en línea que en brick & mortar. Pero por el momento, las celebridades ayudarán a que la lucha entre líderes del sector sea más divertida.