Retos del e-commerce que los negocios deben enfrentar en la actualidad

e-Commerce
Imagen: Bigstock

Para muchos, el gestionar y abrir un negocio por internet puede parecer cosa fácil, no que ignoran es que existen diversos retos del e-commerce que deben superarse para hacer que este negocio sea rentable.

Y es que no es de extrañarse que parezca simple el sumarse al comercio electrónico, en los últimos años este ha presentado números interesantes que hablan bien de la aceptación que tiene, por ejemplo, datos de El Universal refieren que en este 2018 el e-commerce alcanzó a 37 millones de usuarios, lo que representa una penetración del 29 por ciento entre la población total del país, cifra 9 por ciento mayor a la reportada un año atrás.

La cifra anterior puede indicar que hay buenas oportunidades para abrir una tienda online, sin embargo, es importante saber que aunque hay oportunidades puede que no sea una tarea tan fácil, por ello, para que todo emprendedor y negocio que quiera sumarse al e-commerce compartimos los principales retos que presenta este escenario.

¿Qué retos del e-commerce se imponen en la actualidad?

  • Encontrar los productos adecuados para vender

En el escenario actual que presenta el comercio electrónico, es un hecho que cualquier persona puede crear una tienda en línea de forma fácil y comenzar a vender productos, sin embargo, el problema está en qué vender.

En la actualidad, plataformas como Amazon o Mercado Libre acaparan una gran porción del mercado con su amplio catálogo de productos lo cual dificulta que los nuevos competidores estén limitados en la identificación de productos únicos con los cuales poder mejorar las oportunidades de generar ingresos.

  • Atraer a los consumidores adecuados

El comportamiento de los consumidores impone otro de los retos del e-commerce más difíciles de superar en la actualidad. Hoy día ya no solo se acude a Google para encontrar productos, también se acude a espacios como las redes sociales, y lamentablemente, se acude a marketplaces como Amazon para este mismo fin. A la par, los consumidores hacen uso de sus smartphones para leer reseñas y tienen preferencias distintas en cuanto a los métodos de pago que les gusta emplear.

El reto que impone esto es que las empresas con sitios de comercio electrónico deben descifrar d´ande está su audiencia y cómo atraerlos de una forma que sea rentable para los números del negocio.

  • Generar tráfico específico

La proliferación y evolución de los canales digitales también se impone un reto importante para las empresas, estas ya no solo pueden apoyarse en un canal único para la generación de tráfico.

Para los retailers de la actualidad es necesario apalancar acciones de SEO, campañas de PPC (Pago Por Clic), campañas de email marketing, campañas en redes sociales, anuncios de display, campañas de retargeting, marketing móvil, programas de afiliación, entre otros para poder dirigir tráfico de calidad a sus tiendas online.

  • Capturar leads de calidad

Con todos los requerimientos mencionados en el punto anterior, surge otro reto importante para el desarrollo del e-commerce. Los retailers gastan una cantidad una cantidad importante de recursos, no obstante, la tasa de conversiones que perciben es muy baja. El reto consiste en generar leads de calidad que les aporten un buen retorno de inversión con todos los esfuerzos que ponen en marcha.

Este es uno de los retos del e-commerce más importantes de solucionar pues involucra recursos de la empresa. Para solucionarlo se recomienda crear mensajes adecuados para la audiencia los cuales tienen la intención de impulsar las conversiones.

  • Hacer lead nurturing con los prospectos adecuados

Para complementar el reto anterior, también se impone el desarrollo del lead nurturing, una acción necesaria para obtener conversiones pues si no se interactúa y desarrolla el engagement con los prospectos será difícil conseguir resultados.

Es importante considera que solo un pequeño porcentaje de los receptores de las distintas campañas se terminarán convirtiendo en clientes, por ello se considera fundamental el ofrecer valor para impulsar las conversiones, no solo comunicar productos u ofertas.

  • Convertir a los shoppers en clientes

Debido a que no muchos negocios prestan atención a los puntos anteriores, es decir, el generar tráfico de calidad, generar leads y nutrirlos, la conversión de shopper en clientes se impone como otro de los retos del e-commerce que hoy se deben superar.

En un punto toda empresa debe convertir a sus leads para poder seguir desarrollando campañas de marketing, por ello la optimización de los puntos anteriores se considera clave.

  • Retener consumidores

Atraer a nuevos clientes al negocio online es solo la mitad de l trabajo, la otra es retenerlos. El reto está en identificar las mejores tácticas para sacar el máximo provecho de cada consumidor nuevo que llega a la tienda e incrementar métricas como el valor del tiempo de vida del cliente.

  • Lograr crecimiento a largo plazo

Si bien el conseguir ventas y su incremento es una excelente meta a perseguir para todo negocio online, una más importante aún es la de conseguir rentabilidad.

Los retailers de la actualidad deben encontrar formas de reducir los costos de sus inventarios, mejorar la eficacia de sus acciones de marketing, reducir costos de envío y las devoluciones para que el movimiento de la empresa se de en un sentido positivo.

  • Identificar la tecnología adecuada

Este es uno de los retos del e-commerce que puede derivar en la generación de muchos más, algunos negocios de e-commerce enfrentan problemas de crecimiento debido a que la tecnología con la que cuentan los limita, ya sea porque no eligieron plataformas adecuadas o porque se asociaron con agencias o entidades incorrectas para la gestión de sus proyectos.

Los sitios de comercio electrónico que buscan crecer deben construirse sobre una base tecnológica adecuada, deben elegir soluciones efectivas para cuestiones como la gestión del carrito, la gestión del inventario, la gestión de campañas, etc. Contar con herramientas incorrectas limita el crecimiento en gran medida.

  • Contar con el personal adecuado

Finalmente, se impone como reto el encontrar a los colaboradores ideales para la empresa, toda tienda en linea los necesita para avanzar en la dirección correcta y hacer que el cumplimiento de objetivos sea una realidad.

La atracción de talento puede resultar una tarea difícil pero es necesaria para el crecimiento del negocio.

Como es posible observar, el retail cuenta con diversos obstáculos por superar. Solo aquellas firmas que realmente quieran superarse deben hacer todo lo posible por superarlos. ¿Qué otros retos crees que deberían agregarse?