• En 2019, de acuerdo con Statista, el segmento de mayor crecimiento en ecommerce será el de los juguetes

  • Para 2023, precisamente Moda y Juguetes serán las dos categorías de mayor recaudación en toda la industria

  • Se espera que en cuatro años, la penetración del comercio electrónico en el país sea ya de 59.3 por ciento

A escala global, el ecommerce es de los mercados tecnológicos más poderosos de los últimos años. Para las Big Tech como Google y Amazon, es uno de los campos de batalla donde se definirá la supremacía absoluta de las marcas. Para otras empresas, significa la oportunidad de expandir sus servicios a una audiencia y abanico de ofertas antes impensable. Claro, abre la puerta a que también los negocios nacientes puedan crecer y desarrollarse a gran escala.

En México, el ecommerce también ha sido determinante para el desarrollo económico. Aunque todavía hay una relativa desconfianza a comprar en línea, los prospectos de crecimiento son muy prometedores. Statista prevé que, para 2023, el mercado total nacional tenga un valor de 12 mil 470 millones de dólares (mdd). Esta cifra sería más de 33 por ciento más grande que la que se registraría a finales de este año. Y su gran periodo de expansión sería durante 2020.

Con el fin de año ya tan cerca, vale preguntarse: ¿qué es lo que le depara a ecommerce de México? La pregunta es difícil de responder, siendo que hay tantas empresas que interactúan entre sí y tratan de obtener crecientes márgenes de ganancia para sus organizaciones. Es también muy difícil mostrar un panorama claro cuando se busca abordar a toda la industria a la vez. Así que, a veces, vale la pena observar a un agente relevante para vislumbrar el futuro.

Scotiabank, un referente para el ecommerce de México

Al hablar de comercio electrónico, lo mejor es tomar como referencia a los operadores financieros. Por supuesto, las mismas marcas que utilizan el entorno de ecommerce para vender sus productos son generalmente la parte más visible de la industria. Sin embargo, es el sector bancario el que provee la infraestructura subyaciente. No solo para que los usuarios puedan ejecutar los pagos. También para que los negocios como tal reciban estos recursos.

En este sentido, vale la pena observar el caso de Scotiabank. La institución financiera ha sido instrumental para el desarrollo del ecommerce en México. No solo se ha mostrado dispuesta a aliarse con el creciente sector fintech, como lo demuestra el sumarse al Startupbootcamp FinTech como partner corporativo. Asimismo, ha trabajado intensamente para desarrollar tecnologías como el pago sin contacto, de la mano de referentes internacionales como Visa.

Las tendencias del ecommerce para el futuro

Si se analiza el comportamiento de Scotiabank dentro del entorno del ecommerce, se pueden observar algunas tendencias poderosas. La que más destaca es la integración del Cobro Digital (CoDi), el proyecto conjunto entre el Banco de México, los bancos y las Sociedades Financieras Populares. La institución, de acuerdo con Milenio, retrasó el lanzamiento de su compatibilidad, con el objetivo expreso de integrarla de una mejor manera a su app móvil.

En este sentido, parece que el CoDi, y en especial su buen aprovechamiento de parte de las empresas, será instrumental para el crecimiento a futuro del ecommerce. Esto también se refleja en la insistencia de Scotiabank por eliminar el esquema de comisiones de este sistema, como lo expone El Heraldo de México. Asimismo, por sus alianzas con Endeavor y Linio, es evidente que se avecina una época de colaboración sin precedentes con las empresas fintech.

Alejandro Mayer, director de marketing digital en Scotiabank, hablará sobre el impacto de su institución en el mercado del ecommerce mexicano en los últimos años. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, se enfocará justo en las tendencias que se vislumbran para el ecommerce dentro de México y cómo determinarán el futuro de la industria. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento aquí mismo:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

loading...