Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La NFL criticará tiroteos contra personas afrodescendientes en su campaña del Super Bowl

Como parte de sus esfuerzos de responsabilidad social, esta campaña también correrá durante el gran enfrentamiento que se celebrará a inicios de febrero
  • La campaña de la NFL fue diseñada con el apoyo de la agencia de publicidad 72andSunny

  • El asesinato que se recrea en el anuncio fue cometido en 2015 y se resolvió que el policía cometió un homicidio negligente

  • A través de una declaración a AdAge, la Liga aseguró que el artista Jay Z ayudó en la creación del anuncio

Hay un sinfín de causas sociales que las marcas deciden apoyar en una campaña comercial. Existen empresas que prefieren mandar un mensaje de unidad, en especial ante problemas como la migración. Otras eligen luchas más sencillas, como la comprensión y el cariño entre una familia. También se pueden abordar retos más complejos, como el matrimonio infantil o la desigualdad de género. También están temas populares como medio ambiente y salud mental.

Qué objetivo o tema se va a defender en cada campaña depende mucho del contexto de la misma marca. De acuerdo con Business Insider, el mensaje de estos esfuerzos debe sentirse auténtico, no solo que la marca está cumpliendo con los temas del momento. Por su parte, YouMattter apunta que estas luchas sociales deben estar ligadas a los valores éticos de las  mismas empresas. Según Awario, siempre hay que estar listo para los comentarios negativos.

Así pues, la clave para que una campaña con un objetivo social resuene con el público, se puede resumir en una sola palabra: consistencia. No solo se debe de hablar de un tema en el que la marca por sí misma no se haya visto involucrada en el lado negativo de las críticas. Al mismo tiempo, es crucial que el tema haga sentido con lo que la compañía representa en el imaginario cultural. Un ejemplo perfecto lo acaba de dar la NFL con su spot del Super Bowl.

Una campaña en pro de las vidas afrodescendientes

La Liga de Fútbol Americano de los Estados Unidos (EEUU) presentó un anuncio durante su conferencia para el Super Bowl este domingo. Se espera que la NFL corra la campaña una vez más durante el gran partido a principios de febrero. Pero no se trata de un simple comercial con un objetivo económico. En cambio, se trata de una especie de postura de la marca sobre uno de los temas polémicos en el país. Específicamente, la violencia contra afrodescendientes.


Notas relacionadas


Esta campaña hace una recreación dramática del asesinato de Corey Jones, a quien un policía en ropa de civil le disparó y mató mientras esperaba asistencia una noche en la carretera. El joven era primo de Anquan Boldin, un jugador ya retirado de la NFL. El comercial no solo es una muestra del dolor que este tipo de eventos provocan en la comunidad afrodescendiente de EEUU. También es un grito que pide un cambio profundo en la sociedad norteamericana.

Cómo escoger las batallas correctamente

Por desgracia, la violencia es un tema recurrente entre las marcas que quieren tener impacto social. Por el Día Internacional contra la Violencia de Género, un equipo de fútbol femenil en Argentina lanzó una poderosa campaña de concientización. En México, la ONU Mujeres lanzó un anuncio donde llamaba a todos los hombres del país a reconocerse como culpables del acoso y abuso sexual. También hay más de una activación creada para prevenir el bullying.

Mediante esta campaña, la NFL se convierte en un caso de estudio de cómo deben las marcas e instituciones escoger sus batallas de carácter social. Ciertamente hay muchas otras peleas que la organización pudo haber defendido. Pero esta va como anillo al dedo para la Liga por muchas razones. De inicio, hace sentido con la marca que ha construido con los años gracias a las acciones de varios jugadores afrodescendientes, en especial el famoso Colin Kaepernick.

Por otro lado, el nexo profundo entre la NFL y la historia que cuenta en la campaña ayuda a reforzar el mensaje de cambio social que quiere enviar la organización. Cuando las empresas quieren que su discurso social sea escuchado en todo el mundo, así como efectuar un cambio real, no basta con defender una lucha social auténtica. También se debe tener la narrativa más adecuada para poder conectar con el público de la forma más efectiva que pueda ser posible.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.