x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva campaña pide a todos los hombres reconocer que han acosado alguna vez a una mujer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La campaña, además de promoción en canales digitales, también se distribuirá a través de espacios Out-of-Home

  • Se espera que los anuncios y espectaculares públicos se coloquen en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey

  • De acuerdo con la activación una de cada tres mujeres en México han sufrido una agresión sexual en espacios públicos

Más de una campaña ha tratado de concientizar a los usuarios sobre la incidencia y estragos del acoso y el abuso sexual. A finales del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la iniciativa #AMíMeRespetas, para dar a conocer las consecuencias penales de este delito. Poco antes, Avon también lanzó su propia activación, que no estuvo libre de críticas. Incluso empresas como Disney se se han sumado, indirectamente, a esta enorme lucha social.

Esto es importante debido al escalofriante alcance de este fenómeno. De acuerdo con el NSVRC, solo en los Estados Unidos (EEUU), una de cada cinco mujeres serán violadas en algún punto de sus vidas. Esto, frente a solo uno de cada 71 hombres. Según Fairygodboss, 45 por ciento de los reclamos de acoso en el ambiente de trabajo son de carácter sexual. A eso se debe sumar que ocho en 10 mujeres han sido acosadas verbalmente según i-Sight.

Aunque se trata de un fenómeno ampliamente estudiado y del que se sabe mucho, pocos avances se han hecho tanto cultural como numéricamente. Hay todavía una infinidad de barreras a superar para que por fin las mujeres puedan vivir tranquilamente sin el temor a ser violentadas, al azar y sin razón, en las calles. Y de acuerdo con una nueva campaña que empieza a circular en México, parte de la solución está en la actitud de los hombres.

Una campaña de auto-reflexión

La activación fue publicada en YouTube hace unos días, como parte de la campaña Dejemos de Hacerlo. En el video se puede ver a varios hombres, que aceptan que también han llevado a cabo actitudes de acoso sexual en contra de las mujeres. Como por ejemplo, tomar fotos a mujeres, gritarles o chiflarles en la calle o besarlas sin consentimiento. El material asegura que todos los hombres alguna vez han acosado, y la mejor forma de prevenirlo es aceptándolo.


Notas relacionadas

A través de un comunicado, la campaña también presentó un sitio, dejemosdehacerlo.com. En él se definen conceptos como el acoso sexual, la masculinidad y cómo pueden los hombres de México dejar de acosar a sus contrapartes femeninas. El objetivo final de la activación es dar a conocer los tipos de violencia contra mujeres. Y, mediante las sesiones educativas, lograr que las personas del género masculino en el país reconozcan haber acosado en alguna vez.

Mensajes importantes para la población

Debido a la compleja situación que vive el género femenino, más de una campaña se centra en la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Y no todas se enfocan en el acoso sexual. Budweiser, en su nuevo comercial, hablo sobre el rol de las mujeres en el deporte. Thinx, también en una anuncio, mostró las pequeñas batallas, muchas veces invisibles, que provoca la menstruación. Netflix, con la Casa de las Flores, también ha defendido esta causa.

Pero volviendo a la campaña de Dejemos de Hacerlo, ¿qué tan importante es el mensaje que expresa esta activación? Ciertamente es un enfoque muy diferente a lo que otras iniciativas contra el acoso sexual han hecho. No se pinta a los agresores como un peligro externo, desconocido y peligroso. Muestra esta violencia como lo que es: un fenómeno que no solo es frecuente, sino que también ha sido cometido por cualquier hombre en algún punto de su vida.

Al mismo tiempo, la campaña se abstiene de juzgar. En cambio, trata de animar a la gente a reconocer estos errores, pero no para castigarlos o sostenerlos rehén para apoyar su lucha. Su objetivo es que, a través de esta auto-reflexión, se pueda crear un mejor ambiente tanto para hombres como para mujeres por igual. Ciertamente hay individuos y grupos que son culpables de la prevalencia de esta violencia de género. Pero la activación propone aprender y mejorar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados