CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Duff podría ser una cerveza más amigable con el medio ambiente, gracias a esta campaña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La icónica bebida de Los Simpson es el centro de atención de esta campaña, que se llevó a cabo en un pueblo con el mismo nombre que la ciudad animada
  • La campaña promete otorgar derechos de por vida a la imagen de este producto

  • Muchos de los carteles de esta activación hacen referencia a los personajes de Los Simpson

  • Entre ellos, la hija mayor de la familia y el famoso pez de tres ojos

Uno de los temas más recurrentes en el entorno publicitario de los últimos años, es el cuidado al medio ambiente. Varias organizaciones sin fines de lucro dedicadas a este tópico, como WWF, se apoyan en estos recursos comerciales para impulsar sus causas. También se pueden contar casos al estilo de Pornhub, que lanzó una campaña social para concientizar sobre la contaminación. O bien acciones simples para reducir el uso de materiales nocivos al entorno.

Esta tendencia responde a que el cuidado del medio ambiente es uno de los elementos más icónicos de la responsabilidad social corporativa (CSR). De acuerdo con Forbes, hay varias acciones al alcance de las marcas para apoyar estas causas, más allá de lanzar una simple campaña de concientización. INC afirma que, así, pueden ganarse el favor de las audiencias. Por su parte, The Guardian apunta que no necesariamente están peleadas con las ganancias.

De fondo, será imposible que se reduzca la incidencia de los temas en pro del medio ambiente en las estrategias comerciales de las marcas. Mejor, ya que el problema está muy cerca de llegar al punto de no retorno. Pero la forma en la que lo aborda cada campaña si difiere de forma notable de situación a situación. Lo que vale la pena analizar de estas activaciones no es solo la creatividad de su esfuerzo. También que tan efectivo es su acercamiento al reto.

Una campaña en pro del medio ambiente para Los Simpson

Justo en este contexto se encuentra la nueva activación de la agencia We Believers y la marca E6PR. Ésta última diseñó hace años unos anillos para latas de cerveza más amigables con el medio ambiente. Si llegan a parar al océano, estos productos no representan un riesgo para la vida marina. Por el contrario, se transforman en un alimento viable para estos animales. Desde que se presentó el proyecto ha sido adoptado por varias marcas de cerveza en todo el mundo.


Notas relacionadas


Pero E6PR quiere sumar otra cerveza a sus aliados: Duff, la icónica bebida de la serie animada Los Simpson. En el marco del 30 aniversario del show, la empresa propuso a Matt Groening, el creador del programa, utilizar sin costo alguno la versión animada producto para sus cervezas. Y para llamar su atención ejecutó una ambiciosa campaña en el pueblo de Springfield, Oregon. La activación Out-Of-Home trata de recrear el estilo cómico e irreverente de la familia amarilla.

Llamando la atención de los consumidores de forma creativa

Ya en otras ocasiones se han utilizado personajes ficticios o animados, de una serie o no, para una campaña publicitaria. Para su activación Sequels, Geico creó una serie de seis anuncios con tres de sus personajes más populares de otros anuncios. Hace unos días, el grupo de TV Thinkbox creó un video con la ayuda de un hada de los dientes empresaria. PlayStation usa de forma constante los protagonistas de sus franquicias más famosas en su estrategia comercial.

Comparaciones de lado, ¿qué tan buena es la estrategia de E6PR para llamar la atención del público con esta campaña? De inicio, tiene los ingredientes correctos para saltar al estrellato. El timing de la activación (en el 30 aniversario de Los Simpson) ayuda a que la empresa pueda tener un mayor impacto en redes sociales. Asimismo, se rata de una buena causa. Algo que en definitiva le puede dar un impulso adicional gracias al favoritismo de los consumidores.

Al mismo tiempo, tal vez se queda un poco corta. Limitar la campaña a un Out-of-Home en una sola ciudad de Estados Unidos en definitiva recortará el público potencial. Por supuesto, es evidente que tanto la marca como la agencia están apuntando a la viralidad para poder ganar más tracción en redes sociales. Pero esto no siempre es algo seguro, y debió tomarse en cuenta en la planeación. Aunque no es mala iniciativa, podría tener mucho más impacto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados