x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart lanza Ask Sam, un asistente de voz similar a Siri que solo pueden usar sus empleados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como su nombre lo indica, este proyecto fue originalmente creado para uso interno de los colaboradores de la marca Sam’s Club, una subsidiaria de Walmart
  • De acuerdo con Walmart, el asistente de voz está construido con sistemas de Machine Learning

  • Lo anterior significa que, con el tiempo, sus respuestas son mucho más precisas y rápidas

  • También se espera que un equipo de tecnología revise manualmente el software, para hacer mejoras adicionales

Las tecnologías de voz son una de esas innovaciones que, aún cuando parecían casi ciencia ficción hace unos años, ya son parte normal de la realidad. Ahí están Assistant, Siri, Alexa, y un sinfín de plataformas más que tratan de ganarse el favoritismo de los consumidores. Pero este software ha probado ser tan popular y su potencial es tan grande, que varias compañías, aún las que no están en tecnología, han lanzado sus propios proyectos. Entre ellas está Walmart.

De acuerdo con TechCrunch, la gigante de retail acaba de presentar su propia versión de Siri, un asistente de voz llamado Ask Sam. Se trata de una plataforma diseñada para ayudar a los empleados  de Walmart a llevar a cabo varias tareas cruciales en todas las tiendas. Entre ellas, consultar precios, acceder a mapas del establecimiento, hallar productos, acceder a datos de ventas, revisar su email, etcétera. Por ahora, solo está disponible en Estados Unidos (EEUU).

La plataforma ya existía como parte de un proyecto de tecnología dentro de Sam’s Club, la subsidiaria de Walmart. De hecho, desde 2019 que Ask Sam está disponible al personal de esta cadena. Con este anuncio, se expandirá la plataforma también a los más de cinco mil establecimientos de la compañía madre en EEUU. No es seguro si se piensa expandir esta plataforma a otros países, o si se piensa crear una versión que puedan utilizar los usuarios.

Una lección de Walmart sobre digitalizar el espacio físico

Ya otras empresas de retail han mostrado una clara intención de digitalizar sus locales, aún desde antes de la pandemia. Por ejemplo, Nike abrió una futurista tienda en China que se diseñó para conectar con el consumidor uno a uno. DHL, similar a Walmart, empezó a integrar robots autónomos en sus almacenes de España para facilitar la labor de sus empleados. Por su lado, Google se ha ofrecido a reducir a cero la comisión para los negocios en Shopping.


Notas relacionadas


Volviendo a la nueva tecnología de voz de Walmart, se trata de una excelente iniciativa de parte de la cadena retail. De acuerdo con TechCrunch, desde hace meses que se ha usado también para dar recomendaciones, información y actualizaciones sobre la COVID-19 a los usuarios. En este sentido, es una excelente forma de utilizar una tecnología digital para hacer más sencillas las tareas de su personal. Y, por lo tanto, mejorar la experiencia de los clientes.

También es una importante lección para otras compañías de retail. Desde hace meses que se habla de la digitalización de los espacios físicos. Pero la mayor parte de las marcas se están centrando en cómo mejorar la experiencia de los clientes. Walmart demuestra que también es muy importante que se empleen innovaciones de forma interna. Si no se tiene este enfoque más integral de la modernización de los negocios, es difícil que se logren buenos resultados.

Otras opciones para la modernización del retail

A medida que las ventas online crecen en popularidad entre los consumidores, agentes como Walmart y sus rivales están más obsesionados con crear experiencias digitales u omnicanal. Hay propuestas como la del Dr. Simi, que se decidió sumar a TikTok para revivir los bailes de sus botargas. Apple, por su lado, está empezando a poner a sus vendedores en tienda a que atiendan a clientes online. También Alibaba le apuesta fuerte a digital en el futuro post-COVID.

Pero el usar redes sociales, ecommerce, apps y asistentes de voz no son las únicas opciones que tienen a su disposición Walmart y rivales. De acuerdo con Aruba, es crucial establecer una serie de sistemas internos que permitan tener un mejor control de inventarios y reservas. En datos de Forbes, también hay una oportunidad de mejora en el uso de Inteligencia Artificial. Y según Econsultancy, se pueden poner más dispositivos en tiendas, como carritos autónomos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados